aie
Deskarria2
escuela de rock de palencia
tridente
religion6
painkiller party
black sabbath
bow
pendejo
the loyal order
dark rails
Gernika Fest
Gato Ventura
sepultura

Crónicas

Los Motores: “Nosotros sí nos retiramos de verdad”

«Los Motores son historia viva y siempre han dado lo mejor de sí en sus actuaciones »

13 mayo 2021

El Pez Gato, Madrid

Texto: Cristina Garrido. Fotos: @darachriss

La tarde noche del 13 de mayo la banda gallega Los Motores, en esta ocasión representada por Carlos y Bollo, presentaron su álbum de despedida, ‘30 años inmortales’, en el bar El Pez Gato de Madrid, (a los que he de agradecer el trato que tuvieron con todos los asistentes).

La rueda de prensa  empezó con una frase contundente: “Nosotros sí nos retiramos de verdad”. ¿Los motivos? Los problemas médicos de Carlos le impiden dar lo mejor de sí mismo y prefiere hacerlo así, ahora que aun “le aguantan los huesos”. Consiguieron que más que una presentación de un disco fuera un coloquio entre amigos, en el cual se nos contaron anécdotas y observaciones personales sobre el panorama actual sin pelos en la lengua.

Recuerda Carlos entre risas una entrevista en la Cadena Ser en la cual le expulsaron del estudio porque dijo que “Los 40 principales es  lo que más daño hace a la música en España” y concluyendo con un “curioso es que años después fueron los mismos que me dieron un premio por mi buena trayectoria". En cuanto a su visión del panorama nacional del rock, fue contundente: a las discográficas e industria musical en este país “no les interesa el rock, no se puede vivir del rock”. Justo ahí se abría un pequeño debate en el que no faltó quien defendiera que esto no es así, a lo que Carlos se autodefinió  diciendo: “No soy  pesimista en esto porque tengo la experiencia para decir que lo he comprobado”, pero esa es otra historia.

Volvamos al álbum. ’30 años inmortales’ (que personalmente me parece muy bueno) no es un recopilatorio. Está compuesto por  nuevos temas y cierra así su etapa. La causa de que álbum no haya visto la luz antes fue por el intento fallido de Carlos de  que este álbum de  despedida fuera realizado por todos los componentes que empezaron en su primer trabajo. “Si quieres un amigo, cómprate un perro”. Pero no pudo ser a causa de las distintas opiniones de cada miembro, quienes ponían de acuerdo, motivo por el que Carlos se entristeció, ya que esa fue la causa del frenazo de la banda y por lo que tuvo que unir a una nueva formación.

Para él este trabajo es su mejor álbum tras su inmortal ‘Noche de lobos’ (como anécdota, Carlos dice que se arrepiente de haber perdido ese tren, ya que tras las 25.000 copias vendidas empezaban a brillar, pero por dejar tomar decisiones a otros miembros su siguiente álbum se lo comieron con patatas). Volviendo al tema. Considera que este álbum es su broche de oro. Consta de 8 temas: “Pedazo mamón” (con la colaboración de Alberto Cereijo, de Los Suaves), un homenaje al fallecido Pappo en “El viejo”, “Jarra vacía” ,”Inmortal”, “Jaque mate”, “La piel del gato”, “Siempre dices no” y  “Cuánto me ha gustado ser así”. Todos son fieles a su estilo, su rock auténtico ,el de siempre con el que esperan dejar a todos un buen sabor de boca.

Estos veteranos curtidos en mil batallas empezarán su gira de despedida el 12 de junio en Vigo, su ciudad natal, junto a Kutxi Romero y en acústico, cartel que repetirán en Soria el 1 de agosto, Zamora el 13 de agosto y el 28 de agosto junto a Obús en Valladolid. Además, los días 7 y 28 de agosto actuarán en eléctrico y en solitario en Madrid. Carlos comentó que esto de los acústicos es una “putada” por estar todos sentados, y que por mucho que se intente ser interactivo con el público resulta muy complicado. Como todos está deseando que pronto volvamos a dar saltos con nuestras melenas al viento.

Para finalizar, nos ofrecieron un acústico en el que tocaron”Jarra vacía” y “El viejo” como muestra de su último álbum, además de “Algún día caeré” y “frio”(original de Antonio Vega).

Los Motores son historia viva y siempre han dado lo mejor de sí en sus actuaciones. Así que ya sabéis, mantengamos vivo el rock y volvamos sin miedo a disfrutar de los directos, con Los Motores la  marcha está asegurada. Y bueno, ya sabéis… Si queréis un amigo, ‘adoptad’ un perro ( ya sé que el título es “Cómprate un perro”, pero permitidme hacer esta intrusión literaria a modo de mensaje subliminal). Frase con la que la se dio por finalizada la velada. Nos vemos con los motores bien cargados.

Redacción
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

4 comentarios

  • Jose dice:

    Se les echará muchísimo en falta,en lo referente
    a las actuaciones en directo,personalmente siempre he sido muy fan de este grandísimo grupo,
    que siempre ha merecido muchísimo más reconocimiento,sé que son buena gente,ante todo,
    siempre permanecerá su música,una pequeña
    puntualización,siempre con el mejor ánimo constructivo,por supuesto,el album "Noche de perros"es en realidad "Noche de lobos"uno de
    sus grandes albumes,sin desmerecer todos sus trabajos,por supuesto,desear todo lo mejor a Carlos,y un recuerdo siempre agradecido a todos
    los músicos que formaron parte del grupo a lo
    largo de su trayectoria,y que aportaron lo mejor
    de sí mismos para que Motores sea a día de hoy,y siempre un referente en nuestra música...

  • Juandie dice:

    Muy buen concierto en formato acústico por parte de los legendarios MOTORES en esta gira de despedida la cual terminara en su ciudad Vigo ante sus paisanos. Se les echara de menos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.