ivanallue2
blanco y en botella
cath gairard
hermana furia
kutxi romero
jei pir

Crónicas

Lordi + Flesh Roxon + Aeternitas: Una monstruosa madurez

«Cierto es que tras verlos en casi todas las giras, su capacidad para sorprendernos no es un factor determinante en sus actuaciones, pero sí su forma de afrontar el espectáculo, sus canciones, y su sentido del humor tan peculiar»

Sala Shoko, Madrid

Texto: José Luis Martín. Fotos Barcelona: Pablo Gándara

Lordi

Los finlandeses Lordi, que tuvieron su momento más álgido a nivel mediático con la conquista de su triunfo en el festival de eurovisión en 2006 gracias a todo un hit single como “Hard Rock Hallelujah”, nos visitaban de nuevo para presentarnos su nuevo trabajo, ‘Killection’. A pesar de ocurrirles lo mismo que a Europe con “The Final Countdown”, que para muchos parece que no hayan hecho nada más, este ‘Killectour’ que comenzó en Budapest el pasado 16 de febrero supone la puesta de largo de su décimo trabajo, para una formación que se encamina al trigésimo aniversario de su creación.

Aeternitas

A las siete de la tarde daba comienzo la sesión sabatina con una banda de aparente juventud, aunque lleva ya más de veinte años de carrera, los alemanes Aeternitas. Para desilusión nuestra, no fueron un grupo que nos llamara mucho la atención, con un metal sinfónico con tintes góticos, un tanto anodino e insulso. Se mostraron muy entusiastas, pero sin capacidad para llegarnos a través de su música. No me gusta reiterarme, pero cuántas bandas de nuestra geografía me vienen a la cabeza para haber podido ocupar su lugar con mayor resonancia.

Dispusieron de media hora de actuación, que aprovecharon para desgranar temas de su último trabajo, ‘Tales of the Grotesque’, que data de 2018, como “Tell-Tale Heart”, “The Experiment”, “The Raven”, “A Case of Revenge” o “Child of the Darkness”, con el que concluyeron, dejándonos una nueva composición como “The Birthmark”.

Flex Roxon

Turno después para los finlandeses Flex Roxon, de los que desconocíamos su existencia hasta que se anunciaron como invitados en la gira de Lordi, y fueron un agradable descubrimiento.

La banda que lidera su vocalista, guitarra y fundador, Nicky Rothen, y que lleva funcionando desde 2012, practica un psychobilly muy enérgico, recordándonos en algunos pasajes a los daneses Volbeat, aunque con esencia propia. Destacan además de su cantante, el contrabajista Tomy “The Mummy”, que maneja su instrumento con gran soltura y punteando sus cuerdas como si le fuera la vida en ello.

Tuvieron cuarenta y cinco minutos, que fueron más que suficientes para encandilar al público con temas como “Suck My Chainsaw”, la dinámica “Running Away”, “Lonely Rider”, “Out of Control” o la interesante “God Sent Me to Hell”.

El puntazo fue el que se marcaron con la versión de un clásico de la música disco como fue “What is Love”, con el que Haddaway llenaba las pistas de las discotecas a comienzos de los noveta, y que Flesh Roxon llevaron muy acertadamente a su terreno.

Cortes como “Don’t You Dare”, “Angel”, “Born to Lose”, “Poisonous Wine” o el magnífico “Beauty and the Beast”, pusieron fin a una actuación que entretuvo y captó la atención de muchos asistentes, siendo despedidos con una gran ovación.

Mr. Lordi

Con casi quince minutos de retraso y tras la intro de rigor, cada monstruo de Lordi fue ocupando su posición dentro de un escenario decorado con motivos alusivos a su reciente trabajo, como la puerta principal de salida, con las cabezas de cada uno a modo de trofeos.

La banda que fundara su líder y cantante Tomi Petteri Putaansuu, ‘Mr. Lordi’, en Rovaniemi (Finlandia) en 1992, presentaba a su nuevo componente, el bajista Hiisi, que sustituía a Ox, miembro desde 2005. El resto de integrantes eran el guitarrista Amen, lugarteniente de ‘Mr. Lordi’ desde 1996, el baterista Mana y la teclista Hella.

Su show fue muy equilibrado en cuanto su discografía, recorriendo casi todas su etapas, especialmente la última, puesto que de ‘Killection’ cayeron cuatro cortes, y tres del anterior ‘Sexorxcism’.

La reciente “Horror For Hire”, fue la encargada de abrir el show, junto a “The Riffs”, para realizar después un medley con “Midnite Lover”, “Granny’s Gone Crazy” y “Devil’s Lullaby”, un trío de ‘Babez for Breakfast’, en el que apareció la abuelita diabólica.

La fórmula de Lordi no ha cambiado desde sus inicios, apoyándose en una puesta en escena muy efectista, para ofrecernos un hard rock muy sencillo, pero tremendamente adictivo y que en directo engancha y cautiva a los fans.

Tras “Shake the Baby Silent”, con aparición del bebé en brazos, y la insustituible “Blood Red Sandman”, repartiendo puñados de confeti, de aquel lejano ‘The Monsterican Dream’, llegaba el primero de los solos, el de batería, Mana, con los frontales de los bombos iluminándose y girando sobre sí mismos.

Amen (Lordi)

Los shows de Lordi están perfectamente planificados, y cada solo y cada charla de Mr. Lordi, que son los aspectos que menos nos gustan y que hacen decaer el ritmo del concierto, están dentro del guión para permitirse esos descansos y unos momentos de respiro, tan necesarios con los agobiantes trajes que se enfundan.

Mr. Lordi, que se mostró muy dicharachero, cercano y ocurrente, se soltó con algunas frases en un más que correcto castellano, como “Buenas noches”, “¿Cómo estáis?” o “Me gusta tu culo”, caracterizándose de nuevo con sus gafas y gorra de piloto en “Scare Force One” o con su mandil y motosierra en “Naked in My Cellar”, a lo leatherface de ‘La matanza de Texas’.

Una de sus canciones más populares y de las más coreadas como “Whos’s Your Daddy”, daba paso al sólo entre Amen y Hella, que era la antesala de su tema franquicia “Hard Rock Hallelujah”, que suponía el cierre antes de los bises.

Como extra y fin de fiesta, “Devil is a Loser”, con Mr. Lordi desplegando sus enormes alas y “Would You Love a Monsterman”, de su iniciático ‘Get Ready’, daban por concluida otra entretenida velada con nuestros amigos escandinavos, que nos tienen muy presentes con cada gira.

Hella (Lordi)

Cierto es que tras verlos en casi todas las giras, su capacidad para sorprendernos no es un factor determinante en sus actuaciones, pero sí su forma de afrontar el espectáculo, sus canciones, y su sentido del humor tan peculiar.

Setlist Lordi:
Intro
Horror For Hire
The Riff
Midnite Lover/Granny’s Gone Crazy/Devil’s Lullaby
Shake the Baby Silent
Blood Red Sandman
Mana Solo
Scare Force One
Like a Bee to the Honey
Naked in my Cellar
Hiisi Solo
I Dug a Hole in the Yard for You
Who’s Your Daddy
Hellamen Duo-Solo
Hard Rock Hallelujah
Devil is a Loser
Would You Love a Monsterman

 

Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Correctas descargas por parte de estas tres buenas bandas de estilos diferentes pero con el denominador común de la caña por bandera en una de las mejores salas de Madrid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.