Crónicas

Leprous + Monuments + Kalandra: La tormenta perfecta

«El barco Leprous navegaba principalmente en un mar tranquilo, pero de vez en cuando se convertía en una verdadera tormenta, con todos los himnos siendo presentados con la precisión de un reloj suizo, un Rolex»

5 febrero 2023

Tivoli Vredenburg, Utrech (Países Bajos)

Texto y fotos: Hughe Vanhoucke

Leprous

El pasado domingo hubo luna llena en Utrecht, cerca de Ámsterdam. Los hombres lobo no deambulaban por las calles, pero sí Leprous, Monuments y Kalandra, quienes emprendieron su larga gira europea a principios de febrero en Gotemburgo, Suecia. Los días 24 de febrero (Madrid, La Riviera) y 25 (Barcelona, apolo) serán los que traigan esta gira a nuestro país. Las entradas siguen a la venta en este enlace.

Hacía tiempo que los noruegos no estaban de gira por todo Europa para presentar su más reciente material. El álbum en torno al cual se construyó esta gira data de 2021, a saber, 'Aphelion', mientras que un nuevo elepé en vivo está listo para ser lanzado a inicio de mayo.

Las tres bandas se presentaron en uno de los mejores templos musicales de todo Europa, junto con, en mi humilde opinión, el Roundhouse de Londres y la sala 013 de Tilburgo.

Tivoli Vredenburg es un edificio con nada menos que cinco salas de conciertos, una de las cuales es específica para música clásica, donde durante la pandemia pude acompañar a Amenra. La sala Ronda estuvo bien llena para recibir a Leprous y compañía, lo cual no es extraño en un país progresivo, lo extraño fue la falta de un foso que siempre estuvo presente antes de la pandemia.

Los primeros en subir al escenario a las siete de la tarde fueron Kalandra, banda desconocida para mí, que el año pasado abrieron para Wardruna durante su gira por Europa. También llegaron desde Noruega, pero trajeron un estilo diferente al de sus compatriotas.

Cuatro músicos vestidos al estilo trovador ofrecieron música que iba desde un folk escandinavo y melancólico hasta dream pop y encantadores y helados pasajes sonoros presentados con dos guitarras, una batería y, ocasionalmente, el uso de un arco de violín en una guitarra o algún instrumento de viento. La voz de la cantante Katrine Ødegård Stenbekk fue la protagonista, aunque el batería también destacó por su estilo, acercándose a la perfección.

El set duró media hora, lo que fue demasiado corto para una parte del público que quedó encantado. Kalandra me recordó a Myrkur, especialmente a su folk escandinavo más etéreo.

Kalandra

Djent es lo que voló por la sonorización nada más subir al escenario los británicos Monuments. Cualquiera que cabeceara después de un pesado fin de semana se despertaría de inmediato.

La banda ha cambiado considerablemente en los últimos años, tras el lanzamiento de su tercer álbum, 'Phronesis'. El cantante, Chris Barretto, dejó la banda e inicialmente fue substituido temporalmente por el YouTuber estadounidense Andy Cizek, que desde entonces se convirtió en miembro permanente de la banda londinense. Posteriormente, el guitarrista Olly Steele también abandonó la banda después de diez años, y no fue relevado por otro.

Este año, el bajista Adam Swan salió y fue reemplazado por Werner Erkelens, quien ya ocupó el cargo de bajista el año pasado durante los directos. Y el batería Mike Malyan se reincorporó a Monuments después de cuatro años.

Riffs de djent salieron de los dedos de John Browne y volaron alrededor de la audiencia mientras que el cantante, Andy Cizek, realmente dio lo mejor de sí mismo e impresionó desde el principio. Al comienzo de la segunda canción, la primera de 'In Stasis', "Opiate", John Browne tuvo que lidiar con problemas técnicos que hicieron que prácticamente no se escuchara su guitarra.

Monuments

Antes de "Leviathan", el cantante tuvo que entretener a la audiencia lo mejor que pudo. Comparado con lo que Devin Townsend sacó de su manga en Be Prog My Friend, Cizek todavía era un novato, pero en general lo hizo bastante bien. No todos son Devin Townsend.

Después de "Leviathan", la audiencia pudo disfrutar de cuatro piezas más de 'In Stasis' antes de que se termina el set, demasiado pronto, especialmente si se incluye el defecto técnico. Apenas fue más de media hora cuando estaban previstos unos cuarenta y cinco minutos. ¡Lástima!

Cinco minutos antes de lo esperado, Leprous se presentó ante unos dos mil asistentes acompañados de un violoncelista en un escenario bien trabajado, donde el espectáculo de luces jugaría un papel importante.

Leprous

El set se abrió con una tranquila “Have You Ever?", seguida de un exultante “The Price”, de 'The Congregation', que es una canción dinámica e inmediatamente agarró a la audiencia por la garganta.

La parte principal del espectáculo vino naturalmente del álbum que Leprous presenta durante esta gira, con una amalgama de composiciones complejas surgidas de los cerebros del cantante/teclista Einar Solberg y el guitarrista Tor Oddmund Suhrke, los dos únicos miembros involucrados en la formación de la banda, hace ya 22 años.

Después de “The Price” volvió la calma tras la tormenta con “Bonneville” de 'Malina'. Y así siguió durante todo el conjunto de los noruegos.

Leprous

A la mitad del espectáculo, "Castaway Angels" se convirtió en otro punto culminante después de "The Price”. Hacia el final me gustó especialmente “Slave”, que fue para chuparse los dedos, una segunda creación emanada del extraordinario álbum 'The Congregation'.

Después de una hora y media, la velada había terminado… o casi. Tras dejar el escenario por un rato, los caballeros regresaron para tocar un tema final con la precisión de un metrónomo, “The Sky Is Red”. Desafortunadamente, no tuvimos nada de 'Bilateral', que sigue siendo uno de mis álbumes favoritos de los noruegos.

El barco Leprous navegaba principalmente en un mar tranquilo, pero de vez en cuando se convertía en una verdadera tormenta, con todos los himnos siendo presentados con la precisión de un reloj suizo, un Rolex.

Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Hughes Vanhoucke

1 comentario

  • Juandie dice:

    Muy buen como extenso resumen para las cañeras descargas de los noruegos LEPROUS junto a dos buenas y dignas bandas teloneras como fueron MONUMENTS como KALANDRA en la rockera ciudad holandesa de Utrech. Todo un honor tener a estas tres buenas bandas en esta gira compartida en nuestro pais para finales de el mes de Febrero en ambos conciertos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *