Entrevistas |Samuel Fischer

«Siempre hay que dejar lugar para la esperanza, como refleja nuestra música»

Por: Tommy Segura

No todo en Suiza Es chocolate, dinero y lagos cristalinos. Desde el país de Heidi y el secreto bancario llega Beyond Dystopia con su debut homónimo para deleitarnos con un potentísimo sonido a la par que ponerle letra a los muchos males que aquejan al mundo. Tommy Segura se sienta a charlar con Samuel Fischer, bajista y cantante de este power trío helvético que dará mucho que hablar en años venideros por su muy logrado sonido death y alternativo.

Empecemos por las presentaciones. ¿Quiénes son Beyond Dystopia y como definiríais vuestro sonido?

“Beyond Dystopia es una banda de metal de Suiza. Acabamos de lanzar nuestro primer trabajo, y la verdad es que estamos empezando a construir una fanbase en Europa. Me gusta definir nuestro sonido como nuestra propia interpretación del metal alternativo con algo de death y metal progresivo".

En honor al nombre de vuestra agrupación… ¿Estamos viviendo ya en un mundo distópico?

“Si te fijas detenidamente, parece que sí, vivimos en un mundo bastante distópico. Cuando escogimos el nombre para lavanda en 2017 no podíamos ni por asomo imaginar lo premonitorio que iba a ser. Mira todo lo que ha pasado en estos años.

Entonces pensábamos en la enfermedad, la corrupción y las guerras en otras partes del mundo… Mira el mundo en el 2023 y todo lo que está pasando en Europa. De todas formas, siempre hay que dejar lugar para la esperanza, como se refleja en nuestra música”.

¿Qué bandas han sido influyentes para vosotros? ¿Qué escuchabais creciendo?

“Ha habido muchísimas influencias y eso se refleja en nuestro trabajo. In Flames, Soilwork, Gojira, Lamb of God… es parte de nuestro ADN. También hay que mencionar bandas de metal progresivo como Opeth, TesseracT, Soen, Wheel… la lista es larga”.

¿Cómo fue el proceso de grabación? ¿Cuánto tiempo os llevó completar el álbum?

“Empezamos a grabarlo en Estocolmo en 2020.Después de las tres semanas acordadas con el estudio no lo teníamos listo y nos volvimos a casa. Se suponía que regresábamos al estudio en enero de 2021, pero llegó la pandemia. Eso significaba que podíamos seguir grabando en Suecia, pero al regresar implicaba ponernos en cuarentena en casa.

Como eso era inviable nos quedamos en Suiza y seguimos trabajando en el material. Una cosa que teníamos clara era que queríamos completar el proyecto con nuestro productor, David Castillo. Al fin, en primavera del 2022 pudimos regresar a Estocolmo y terminar las grabaciones”.

He estado escuchando el álbum y me ha parecido alucinante. Mi canción favorita es "Together in Chaos", por los portentosos riffs. La verdad es que el álbum es una locomotora de riffs, pero el de esa canción en particular es todo un obús. Quizá sea una pregunta un poco arriesgada, pero ¿tienes algún momento favorito del disco?

“Todos tenemos diferentes temas que nos encantan. A mí, me encanta la melodía de "Escape" y el maravilloso puente harmónico de "Mindgames". Creo que a Xaver (batería) le van más las partes rápidas, como en el tema "The Void" y "Silver Linings". Basil es el que escribe las letras, no sabría decirte cuál es su letra favorita”.

El tema "Escape" es otro que brilla. ¿Cómo llegasteis a ese solo al final?

“Eso solo lo puede saber Basil. Como he dicho, durante el año que duro la pandemia pudimos retocar y reinventar cosas. En concreto, para "Escape" teníamos el bajo, la batería y la sección rítmica grabadas, pero no las guitarras principales. Diría que Basil debe de haber reescrito esa guitarra unas cien veces”.

Háblame del tema "My Meandering Mind". ¿Cómo produjisteis esa pieza orquestal sin letra? ¿Cuál fue la inspiración? Yo la veo como la oportunidad perfecta para que el oyente pueda reflexionar sobre todos los temas anteriores y un final perfecto.

“La idea empezó para tener una pieza sinfónica para los conciertos en directo. Normalmente terminábamos los directos con "Peace in My Mind", así que parecía lógico añadirle a esa canción un final más épico, repitiendo algunas partes.

Le añadimos al tema otra armonía y otra melodía. Y gracias a Fredrik Klingwall (Anima Morte) el sonido se volvió más y más grande. Así nació el tema. Como tú mismo has dicho, necesitábamos acabar el disco dándole un tono reflexivo, para que la gente piense en lo que acaban de ver y escuchar. Ponerle letra se entrometería”.

Vivimos en un mundo cada vez más loco desde el 2020.Vuestra música habla de la avaricia, del poder, de la guerra y de la enfermedad. ¿Hay razones para ser optimistas?

“Hablamos de lo que vemos que va mal, y hay muchísimas cosas de las que hablar. No hay muchos motivos para ser optimista en la actualidad. Esperemos que las cosas mejoren en el futuro”.

¿Qué me contáis de vuestra pasada gira por Inglaterra?

“La gira en Inglaterra fue bastante bien, pero algo dura. Tuvimos que lidiar con situaciones complicadas sobre el escenario y fuera de él también. Hubo un club en el que literalmente el techo se desplomó y tuvimos que dejar de tocar.

Otro día nos metimos por una carretera por el carril que no era (risas) y por supuesto, mucho hotelucho barato. Pero así se aprende. Después del tour por allí éramos una banda un doscientos por cien mejor”.

¿Y respecto a España? ¿Os veremos pronto?

“Nos encantaría tocar allí. Nos encanta España. No sé si podremos en 2023, pero se intentará en los próximos dos años”.

Otra cosa de la que quería hablar es del artwork del disco, que mola bastante. Por curiosidad ¿Dónde tomasteis las fotos y cuánto hay de atrezo?

“La foto se tomó en “Dreispitz Areal”, una zona industrial de Basilea. El background fue pasado por Photoshop y algunos detalles más. Queríamos una portada que definiese bien lo que hacemos”.

¿Estáis contentos con la escena metalera de Suiza? ¿Cómo veis el panorama musical? ¿Sentís que es fácil empezar en vuestro país para formaciones con vuestro tipo de sonido?

“No sabría contestarte, estamos arrancando todavía. La verdad es que percibimos todo bastante bien. Por otro lado, los comienzos nunca fueron fáciles, especialmente en el mercado post-Covid. La clave está en la tenacidad. Sin prisa… estamos construyendo poco a poco una fanbase y volviéndonos más conocidos”.

Escucha 'Beyond Dystopia' en Spotify:

Redacción
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Ha sido todo un placer haberme zampao entero ambos temas con sus currados videoclips para el nuevo y primero álbum de los helvéticos BEYOND DYSTOPIA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *