Beyond Dystopia

Beyond Dystopia

Dystopian Dreams Records (2022)

Por: Alberto Zamora

7

Beyond Dystopia es un power trío suizo que viene lanzando singles desde el 2018, pero el homónimo 'Beyond Dystopia' supone su primer disco de larga duración. Podemos decir que el grupo progresa adecuadamente.

Resulta inevitable pensar en Dark Tranquility al oír las guitarras iniciales de “Myselves”, del mismo modo que la voz de While Basil podría recordar en algunas inflexiones a Anders Friden de In Flames, aspecto que queda patente también en las estrofas de “Virus”; pero los suizos no son simplemente un grupo de death metal melódico estilo sueco, ya que sus composiciones tienen un importante peso melódico también en la parcela vocal y ciertos recursos que los emparentan con el metal más contemporáneo, como las partes gritadas y cómo combinan con los fragmentos más accesibles. Lo mejor: las melodías siempre tienen un regusto europeo, lo que siempre suma más que resta.

“Silver Linings” es metal melódico elevado a su máxima expresión, con ese riff entrecortado apoyado en un manto de teclados ambientales, pero me atrevería a decir que el concepto de moderno que podría asignarse al grupo es el de comienzos de los dos miles, cuando In Flames y Soilwork reinaban en el panorama, al mismo tiempo que ofendían a los puristas con el aperturismo de su sonido. Solamente hay que oír el comienzo de “Escape” para recordar el denostado (y adorado por servidor) 'Reroute to Remain'. Si The Halo Effect han recuperado el sonido más puramente Gotemburgo (con elevada carga melódica), Beyond Dystopia podrían ser lo mismo para la parte controvertida del movimiento.

En “Mindgames” pueden verse influencias con una mayor carga progresiva en el desarrollo del tema, llegando a colar incluso un riff que recuerda a Iron Maiden. Estamos en el ecuador del disco, y aquí llega el principal problema que encuentro al álbum, la falta de algún tema más directo, ya que el elevado componente melódico termina provocando que los temas suenen muy parecidos entre sí. Un tema como “Facing Reality”, con partes que coquetean con el metalcore, hubiera funcionado mejor con un plus de agresividad, por ejemplo. Lo mismo podría decirse de “The Void”, cuyo comienzo con doble bombo pide más cera… pero al fin y al cabo no deja de ser una cuestión de gustos.

Hay que esperar al antepenúltimo tema, “Together in Chaos”, para ver algo de variedad, con un rollo más desfasado (ese riff juguetón…), pero poca variedad para diez cortes, once si contamos el cierre orquestal de “My Meandering Mind”.

Es 'Beyond Dystopia' un notable álbum debut, al que solamente le falta algo de variedad compositiva para terminar de atrapar completamente al oyente. En cualquier caso, un comienzo francamente prometedor.

Escucha 'Beyond Dystopia' en Spotify: