parabellum
color mendigo
dinky dau
nurcry sin temer al sol
devil\\\
serafin mendoza
proyectoplasma
brunhilde
dirty honey

Crónicas

Fiesta de Metalvicio, con Rabia Pérez como ganadores

«Asistimos a la entrega de premios de la II Batalla de Bandas de Metal Vicio Madrid y vivimos la demostración empírica de que la autogestión es posible donde prime la solidaridad y el apoyo mutuo»

4 junio 2022

Sala Hysteria, Madrid

Texto: Miguel Ángel Martín. Fotos: Paula Metal Vicio

Anoche, 4 de junio de 2022, a las 20:00 horas, en la sala Hysteria de Madrid, un puñado de privilegiados pudimos asistir a un hecho histórico para el mundo del rock madrileño en particular, y español en general. ¿A qué me refiero? Oficialmente, a la entrega de premios de la II Batalla de Bandas de Metal Vicio Madrid.

Pero realmente lo que vivimos fue la demostración empírica de que la autogestión es posible. Cómo un grupo de personas, cada uno de un pelaje, de un padre y una madre, de mundos opuestos a veces, nos unimos por una causa común, sin interés más allá que el de crearnos una escena alternativa al margen del interés meramente especulador, donde prime la solidaridad y el apoyo mutuo.

Rabia Pérez

Quién le iba a decir a Paula, fotoperiodista, cuando creó el grupo de Facebook Metal Vicio Madrid, y se le ocurrió la idea de hacer una batalla de bandas con las que se iban uniendo, que iba a convocar en un mismo lugar y a un mismo evento a tres bandas tocando en directo gratis, representantes de 24 bandas de ocho provincias españolas, múltiples representantes de medios especializados, personajes conocidos de la escena rockera madrileña, y por supuesto, una nutrida representación del público también llegada al foro de diversos puntos de la península e incluso de alguna de las islas, con todas las ganas de fiesta acumuladas durante este período fatídico que estamos dejando atrás aumentadas por el hecho de saber que donde están acudiendo es a un evento en el que cada persona que participa es un pilar para apuntalarlo tan importante como el que más.

Y sabiendo estas circunstancias llego a la sala, donde la cosa no puede empezar mejor: por el precio del ticket teníamos la entrada física, una púa de MVM y una consumición. Doy un paso y me dan un chupito de güisqui. ¡Mejor imposible!

Ya dentro, empiezo a reconocer gente del mundillo: músicos, promotores, dueños de locales, periodistas...y un ambiente familiar muy peculiar. Y es que el hecho de interactuar en el grupo de Facebook hace que haya una familiaridad entre mucha gente, ya de por sí con intereses comunes, que no suele darse, y que te encuentres con gente a la que no conoces personalmente, pero con la que llevas interactuando tiempo, con lo que ya se han creado vínculos, afectivos en muchos casos. Vamos, que lo que había allí era una quedada de colegas. Y para colegas, los colegas rockeros, eso lo sabe todo el mundo.

Ya con mi cerveza en la mano y saludado a infinidad de gente, Paula, con sus colaboradores Paloma y Dani, suben al escenario y dan comienzo al acto, llamando a las bandas Lobonegro y Haunted Gods para entregar el trofeo de quinto puesto a Reptile. A continuación subieron representantes de Viejas Secuelas a hacer lo propio con Drollery, que ocupan el cuarto puesto.

Y aquí empieza la parte intensa de la noche. Toman el relevo en el escenario los asturianos Bestia Negra, y con una indisimulable alegría en sus caras empiezan a descargar su contundente música, regalándonos para nuestros oídos sus trallazos “Angel of Death”, “Fear”, “The Harbinger” y “Wind of War”, todo ello acompañado por una puesta en escena que complementa perfectamente su propuesta, a lo que hay que sumar el hecho de que era evidente que estaban disfrutando el momento, y la maestría de Gil, su cantante, llevándonos en volandas hasta tocar el cielo del heavy metal, lo que le valió acabar el concierto en volandas a él, recorriendo la sala a hombros, como un torero que ha realizado una faena magistral.

Rabia Pérez

Ya convenientemente movidos por los pogos que parecen ser ya la tónica habitual en los eventos de MVM, y con los oídos y los ojos repletos de "bestias negras", pudimos ver cómo subían al escenario Enuma Elish para hacer entrega a los asturianos del trofeo que les reconocía como ganadores del tercer puesto.

Y aquí hay otro ejemplo más de la forma de interactuar en MVM: la siguiente banda en actuar, Vitrol, es de Ibiza, y como el coste de traer su equipo desde allí les haría inviable realizarlo, bandas de aquí les cedieron instrumentos y equipación para poder tocar. Así que, sin apenas cambio de equipo, los ibicencos irrumpieron en el escenario para ponernos a todos a movernos sin poder parar, con su poderosa música y sus letras impactantes, desgranando temas de su álbum 'Alma podrida', una obra maestra del metal en castellano, para júbilo y disfrute de un público totalmente entregado ya.

Al terminar su espectáculo, componentes de Electric Bang y Embers of Pride entregaron a Vitrol el trofeo de subcampeones.

Y llegó el momento de disfrutar de los ganadores absolutos de la II Batalla de Bandas de MVM, los madrileños Rabia Pérez, que con Fátima al frente nos hicieron disfrutar de lo lindo con “Venganza”, “Soldado de honor”, “Inmortal”, “Rabia” y “Los pájaros”. Y como se ve que nos portamos bien, nos regalaron “Reflejos”.

Final de la actuación de Rabia Pérez

Al terminar su actuación, después de inmortalizar el momento, subieron Grapeshot y Unnamed a realizar el último y más importante acto de la noche, reconocer a los brillantes vencedores de la batalla, Rabia Perez.

Y así acabó la fiesta, la oficial, porque de allí se movió poca gente, los ánimos estaban enardecidos por la música y el ambiente, así que la fiesta extraoficial se prolongó para los más jóvenes. Las personas con una cierta edad nos fuimos con los ojos y oídos llenos de buena música, mejor ambiente y el corazón blandito, esperando con ansia la próxima convocatoria de éste extraordinario grupo de personas.

Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

  • Juandie dice:

    Cojonudo resumen hacia el potente y buen concierto que se marcaron los RABIA PEREZ en una de las mejores salas de la capital como es la Hysteria Madrileña.

  • RadioWeek dice:

    Como se os llena la boca en la redacción del festi, pero no os haceis eco de otros eventos de España que son igual de pequeños y autogestionados que estan apostando por las bandas emergentes con talento. Mucho decir que es el evento mas grande del momento, pero no he visto nunca a ninguno de vuestro redactores llamando a RadioWeek para colaborar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.