parabellum
color mendigo
dinky dau
nurcry sin temer al sol
devil\\\
serafin mendoza
proyectoplasma
brunhilde
dirty honey
comeback studios

Héroes del Silencio: Las cinco canciones que hacen de 'El espíritu del vino' su mayor avalancha de rock

14 junio, 2022 3:19 pm Publicado por  5 Comentarios

El 14 de junio de 1993 veía la luz el tercer álbum de una de las bandas más importantes de la historia de nuestro rock, y sin duda la más internacional. 'El espíritu del vino' era el álbum encargado de una tarea tan complicada como ratificar el arrollador éxito que Héroes del Silencio habían logrado con 'Senderos de traición', y temas como "Sirena varada" o "Flor de loto" no tardaron en hacerse un hueco entre los preferidos de los cada vez más numerosos seguidores de la banda aragonesa.

El paso del tiempo nos permite ahora analizar la carrera de los Enrique Bunbury, Juan Valdivia, Joaquín Cardiel y Pedro Andreu, a los que se uniría Alan Boguslavski precisamente en esta etapa de la que ahora se cumplen 30 años, y el pensamiento generalizado es que el disco más potente y rockero fue 'Avalancha', el álbum que cerró su discografía original oficialmente, pero siempre he defendido que 'El espíritu del vino' tuvo más e incluso mejores momentos de pura descarga rockera, rozando extremos más heavys incluso en algunos momentos, y es algo que se demuestra con cinco canciones, dejando incluso a un lado singles con tanto peso como los mencionados en el párrafo anterior.

Nuestros nombres

Esta fue la carta de presentación del álbum doble que nos ocupa, dieciséis canciones producidas por Phil Manzanera (Roxy Music) que se empezaban a mostrar con el reconocible riff de Valdivia y el grito de Bunbury. El dibujo que realiza el guitarrista nos acompaña durante un tema que nos sumerge en el lado oscuro que siempre mantuvo la banda (en el que también se incide posteriormente), a lo que la profundidad del muy presente bajo de Cardiel no hace más que subrayar. El riff como base de todo, la esencia rockera por antonomasia.

Los placeres de la pobreza

Y si hablamos de riffs, de rock, de guitarras tocadas como si sangraran, y de rabia contenida que termina explotando, aquí tenemos "Los placeres de la pobreza", otro tema que bajo la particular forma de escribir y cantar de Bunbury no esconde otra cosa que puro y duro rock and roll, con el maestro Valdivia dando otra clase sobre las posibilidades del instrumento en el género.

El camino del exceso

Lo admito, iba a elegir "Culpable", un tema menos "sucio", pero construido sobre una base de rock and roll de tempo más bajo, pero no quiero excusas, y el riff de "El camino del exceso", tema que dio nombre a la agotadora gira que siguió al lanzamiento, no admite más respuesta que agitar la cabeza a su ritmo. Nótese que dejo en el camino el potente e incontestable final de "La herida", cuya parte principal tiene más construcción de balada; y mi tema favorito del disco, "Sirena varada".

Sangre hirviendo

Aquí tenemos mi "botón rojo", la granada de mano que lanzar cuando la pelea sobre quien defienda 'Avalancha' como disco más potente se haga más fiera, y que la batalla termine. Dejando atrás esa maravilla que es "Flor de loto", tras una introducción en la que la percusión es protagonista, "El refugio interior", llega la erupción de "Sangre hirviendo", posiblemente el momento más desgarrador y heavy de los compuestos por los aragoneses. La distorsión vuelve a ser protagonista, y el característico estilo de Valdivia, en el que los arpegios y punteos son fundamento principal, nos ofrece su versión más cruda.

Tumbas de sal

Y si todavía quedan dudas volvemos al rock and roll con todas las letras, de raíz, a los orígenes, con "Tumbas de sal". Sin distorsión rompiendo los altavoces, pero rock and roll al fin y al cabo, poniendo una pincelada más luminosa a un disco en el que el desgarro con el que se interpreta la final "La alacena", la oscuridad de "La apariencia no es sincera" y el calado más gótico de "Tesoro" completan una de las mejores obras realizadas en nuestro idioma. Barroco, complejo, con una figura como la del vocalista ganando tantos admiradores como detractores, pero incontestablemente rockero.

Jorge Bobadilla

Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

5 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.