abogados del ritmo
reylobo
Gernika Fest
estereofitos

Crónicas

Incursed:

«La tendencia se inclinaba hacia una velada divertida y con buen ambiente de festivo metal»

25 junio 2021

Sala Santana 27, Bilbao

Texto y fotos: Hughes Vanhoucke

“Baskavígin” no solo es un libro de Jón Guðmundsson y una película sobre la despiadada matanza de 31 balleneros vascos en Islandia hace más de cuatrocientos años, sino también el título del último lanzamiento de Incursed, sin duda el mejor metal pagano del norte de España. En mi humilde opinión, la banda está muy cerca de grandes nombres del folk metal español como Mägo de Oz o Saurom.

Los bilbaínos presentaron al sucesor de ‘Amalur’ de 2017, ‘Baskavígin’, en dos salas: a principios de mayo en Vitoria, y el pasado viernes 25 de junio en su ciudad, en la ya emblemática sala Santana 27. El álbum fue lanzado a principios de febrero de este año por el sello español recientemente fundado Helheim Records, que se especializa en pagan y folk metal. Un álbum notablemente fuerte.

Con las restricciones necesarias y en vigor debido a la pandemia que se ha apoderado del mundo entero desde hace ya año y medio, Santana 27 estuvo cerca del abarrotamiento para un espectáculo de casi hora y media. Seis meses antes tuve el placer de cubrir el show de Vhäldemar en la misma sala, y con uno de los artistas que también estuvo en el escenario ese 26 de diciembre, Jonkol Shepard, alias de Jon Koldo Tera, ahora con su propia banda, la excelente Incursed.

Eran las ocho y cuarto cuando la intro “1615” hizo eco a través del sistema de sonido, seguida de la toma del escenario por los cinco miembros de Incursed, vestidos, como de costumbre, con atuendos de épocas pasadas, algo habitual en este género musical. Después de la introducción del trabajo más reciente de los bilbaínos, el público pudo disfrutar de sus dos primeras canciones: el tema homónimo y “Who Stole My Beer?”. La tendencia se inclinaba hacia una velada divertida y con buen ambiente de festivo metal.

Después de unos quince minutos, la banda nos transportó al primer corte de ‘Amalur’, considerado también como trabajo magistral. Mientras tanto, el primero de los tres invitados se había unido a sus colegas en el escenario, el violinista Javi Rubio, miembro de sus compañeros de sello, Drakum, de Barcelona, así como de Trobar de Morte, mientras que el líder, Jonkol Shepard, dirige sus tropas con su keytar Roland alrededor del cuello.

En los extremos del escenario permanecían los dos guitarristas, que hicieron un excelente trabajo, el simpático roble macizo Lander Lourido, que también está activo en la banda de folk y bluegrass Moonshine Wagon, y el experto en cerveza Oier “Jones” Calvo, colega de Jonkol Shepard en Orion Child, donde, además de ser guitarrista, también asume las voces duras.

Tras el himno de “Amalur”, retrocedimos un poco más en el tiempo hasta el segundo larga duración del quinteto, “Elderslied”, del que se interpretaron dos piezas: “Heart of Yggdrasil” y “Beer Bloodbath”, tema que dio nombre al EP de 2014.

Posteriormente, retornamos al actual ‘Baskavígin’ con el firme “The Black Hunter”, el insuperable “Patxi Porroi” y “Eusko Troll Label”. Luego se sumaron dos invitados más: Iñigo Sáenz Quevedo de Tartalo Music con su tradicional alboka, y Dagda (David Sánchez). Este último, igualmente compañero de banda de Lander en Moonshine Wagon donde se encarga del banjo, y en la conocida agrupación Celtibeerian, donde toca también instrumentos de viento, los que el viernes por la noche también ejecutó.

Después de que cantaran “Suaren Lurraldea” en euskera y algunas otras canciones, tras casi 90 minutos, los integrantes de la banda junto a los tres invitados se despidieron de los asistentes. El cierre del espectáculo fue con un éxito que probablemente todos los presentes en la sala conocían, menos los que vivieron debajo de una roca en las últimas décadas, “Take On Me” de los noruegos A-Ha, en una versión pagana, el final ideal que animó un poco más el caliente ambiente en la sala Santana 27 y cerró una noche brillante con broche de oro.

Redacción
Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

  • Juandie dice:

    Actuación potente de estos INCURSED en una de las mejores salas de la rockera bilbao que con su Metal Pagano se han confirmado como una de nuestras mejores bandas en dicho estilo musical.

  • Anónimo dice:

    No digáis pandemia, porque no existe tal cosa…
    Deberíais decir “pLandemia”, término que se ajusta totalmente a la realidad que estamos viviendo en estos momentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.