uoho
apologia
mr goliath
nurcry sin temer al sol
gran asalto
runa llena
a destajo
oliskull death metal
invisible
ardi beltza
astral warrior
stratuz
dirty honey

Crónicas

Helloween + Hammerfall: Cubrimos el arranque mundial de la gira ‘United Forces’

«Helloween regresaba a los escenarios en esta segunda fecha con mucha energía tras un parón de dos años. Las calabazas se enfrentan ahora a un tour mundial que volverá a poner su ojo en las relaciones personales de cada miembro. ¿Podrán las calabazas seguir haciendo por muchos años lo que mejor saben hacer, tocar Power Metal de primera?»

5 mayo 2022

Brixton Academy, Londres

Texto: Ñako Martínez. Fotos: Jesús Figueirido

Helloween (Michael Kiske y Kai Hansen)

Si el Power Metal fuera un martillo, esta noche estaría sacudiendo tan duro el techo de la Brixton Academy que tiraría abajo la sala entera. Por suerte para los tres mil asistentes al show, ese martillo poderoso es solo una metáfora que usamos  para encapsular toda la energía de un cartel que no puede ser más Power Metal que este: Helloween y Hammerfall, las dos H´s más poderosas de un género que en los últimos años parece estar volviendo con fuerza.

Reino Unido nunca fue terreno para los artistas alemanes. El chovinismo británico siempre le dio la espalda a artistas como Scorpions, Blind Guardian, Helloween o incluso Rammstein, en un pulso por no dejar entrar otras corrientes del rock y el metal que no sean propias o americanas. En esta noche en la Brixton, buena parte del público es europeo.

Lo que los suecos Hammerfall han defendido este estilo es tremendo. Saliendo de Gotemburgo a mediados de los 90 tuvieron que aprender a sobrevivir pronto en su personal batalla en un país que siempre estuvo más interesado en el death metal melódico de In Flames o At The Gates que en el power metal.

HammerFall

El increíble tesón de su guitarrista Oscar Dronjak y de su cantante Joacim Cans, dos enamorados del heavy metal más underground, les ha llevado por diferentes generaciones levantando con gloria el martillo más poderoso del power metal. Su más reciente disco, 'Hammer of Dawn' (Napalm Records), ha calado como un cañonazo, y la banda supera el millón de oyentes mensuales en Spotify.

Joacim Cans (HammerFall)

En esta noche, la segunda de toda la gira mundial del ‘United Forces’, Hammerfall no es un telonero al uso. Camisetas en el merchandising conmemorando la gloria de ambas bandas lo deja claro: Si Helloween se duermen les roban la cartera.

Salen con dos martillos a los lados de los escenarios y una escenografía cercana a la de banda cabeza. Sin pantalla detrás y sin cañones de luz, el resto es Hammerfall en toda su gloria.

Joacim Cans sigue manteniendo ese tono épico y melódico en su voz pasados los 50 años, mientras que ver disfrutar a Oscar sobre el escenario es como ver a un niño con un caramelo. Termina el concierto con el torso al aire y su "guitarra martillo" ́ mirando sonriente al público como si todavía no se creyese que sigue siendo una estrella del metal.

Hammerfall regresaba de manera triunfal a los escenarios. Desde febrero de 2020 que no tocaban en vivo despidiéndose del público en una gira por Rusia y lo han cogido con ganas. Se despiden con el “Hearts on Fire”, todo un clásico ya del género.

Helloween (Andi Deris al frente)

Helloween afronta esta gira de ‘United Forces’ como estrellas máximas y habiendo demostrado que la unión hace la fuerza. En 2017 anunciaron que el cantante Michael Kiske y el guitarrista Kai Hansen regresaban al seno de la banda - dejando a un lado 30 años de rencores y venenos- para una gira mundial bajo el nombre de ‘Pumpkins United’. Lo que por un momento pareció algo efímero al estilo “reunión de Barón Rojo”, se ha terminado por convertir en el formato Helloween. Siete musicazos de primer nivel en un line up que derrocha talento sobre el escenario.

Michael Kiske y Andi Deris (Helloween)

Como novedades en esta gira incluyen tres temas de ‘Helloween’, su último disco de estudio, publicado en junio del año pasado. Un trabajo más complejo, ampuloso y orquestal. Arrancan con “Skyfall” de más de 12 minutos de duración. Valiente propuesta dar comienzo con un tema tan complejo. Del nuevo disco también tienen hueco para “Mass Polution” y “Best Time”, con muy buena recepción por el público.

Clásicos como “Future World” han adelantado su posición en el set y reaparece “Straight Out of Hell”, de su disco de 2013. Un buen momento es el popurrí de temas de los comienzos de la banda que encabeza Kai Hansen a la voz (grabó como cantante el EP y primer disco de Helloween). Enlazan “Metal Invaders”, “Victim of Fate”, “Gorgar”, “Ride The Sky” y “Heavy Metal (Is The Law)". Cierran las dos horas de show con el “I Want Out”, nada nuevo en eso.

Helloween

El dueto de voces entre Michael Kiske y Andi Deris es tremendo. Hay tanto poder y tanto talento en el escenario que pueden hacer lo que quieran. Kiske, a sus 51 años y con claro sobrepeso, sigue demostrando que tiene una voz sobrenatural. ¿Posiblemente el mejor cantante de heavy metal del mundo? Se aceptan apuestas. Y qué decir de Deris, es pura simpatía y si bien su tono nunca llegó al de Kiske, es quien encara a la audiencia con más fuerza de atracción.

Michael Kiske y Kai Hansen (Helloween)

Michael Weiktah es el único que no sonríe durante la noche. Su figura queda extraña sobre el escenario. Con una pérdida de peso relativamente alarmante y apoyado por las guitarras de Hansen y Sasha Gerstner, no se dirige al público ni una sola vez en la noche, con una actitud entre pasota e irónica.

Markus Grosskopf, el otro miembro junto a Weiktah que ha grabado todos los discos de Helloween, siempre sonriente, goza de un papel tranquilo en el grupo, sobre todo más en los últimos años en los que también ejerce de compositor en algunos temas de los discos.

La escenografía también está muy cuidada, empezando por la batería de Daniel Löble (¡con seis bombos!) y una calabaza gigante disfrazando el brutal instrumento tan importante para el power metal. La pantalla gigante va lanzando imágenes multimedia adaptadas a cada canción con tomas de directo del show. No hay pirotecnia, pero los juegos de luces son también de show top.

Helloween regresaba a los escenarios en esta segunda fecha con mucha energía tras un parón de dos años. Las calabazas se enfrentan ahora a un tour mundial que volverá a poner su ojo en las relaciones personales de cada miembro. ¿Podrán las calabazas seguir haciendo por muchos años lo que mejor saben hacer, tocar Power Metal de primera?

Helloween será uno de los grandes atractivos del Metal Paradise Fest que se celebra los días 15 y 16 de julio en Fuengirola (Málaga).

‘United Forces’ en Latinoamérica:
22 Septiembre, San José, Costa Rica
24 Septiembre, DF, México
27 Septiembre, Quito, Ecuador
29 Septiembre, Bogotá, Colombia
2 Octubre, Buenos Aires, Argentina
4 Octubre, Santiago, Chile
6 Octubre, Riberao Preto, Brasil
8 Octubre, Sao Paolo, Brasil
9 Octubre, Sao Paolo, Brasil

‘United Forces’ en España 2023
3 Febrero, Madrid
4 Febrero, Barcelona

Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , , ,

Esta entrada fue escrita por Ñako Martinez

1 comentario

  • Juandie dice:

    Pedazos de conciertos por parte de ambas bandas en la rockera ciudad de Londres presentando cada histórica banda sus últimos álbumes de estudio a través de gira conjunta. Un honor que les tengamos el próximo año por nuestro pais en ambas ciudades españolas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.