uoho
apologia
mr goliath
nurcry sin temer al sol
gran asalto
runa llena
a destajo
oliskull death metal
invisible
ardi beltza
astral warrior
stratuz
dirty honey

Crónicas

Forjando Leyendas: Jolly Joker + BajopresióN + Rabia Pérez + Sun of the Dying

«Forjando Leyendas inició el pasado sábado las semifinales de esta segunda edición en Madrid, ciudad que también albergará la final en junio»

2 abril 2022

Sala Hysteria, Madrid

Texto y fotos: Marta G. Paniego

BajopresióN

Forjando Leyendas inició el pasado sábado las semifinales de esta segunda edición en Madrid, ciudad que también albergará la final en junio. Jolly Joker se unía al espectáculo como banda invitada que encabezaba el cartel, ajena a la batalla de bandas. BajopresióN, Rabia Pérez y Sun of The Dying, se sometieron al juicio del respetable, quedando los primeros como primeros finalistas.

Parece que poco a poco la capital vuelve a acoger cada vez más conciertos, este fin de semana la gran oferta de eventos hacía recordar los buenos tiempos antes de la pandemia. De entre todos, me decidí por este en la sala Hysteria. ¿Qué mejor plan para un sábado por la tarde, que un concierto de cuatro grupos tan diferentes?

BajopresióN

Los primeros en subir al escenario fueron Bajopresión, y “El Alquimista”, de su anterior trabajo, fue el tema elegido para abrir la noche.

Me sorprendió bastante el sonido de este grupo, en el que podemos apreciar que tocan varios estilos, desde el hard rock, hasta el metal más moderno, con una puesta en escena súper dinámica, en la que disfrutamos viendo cómo el grupo se lo pasaba en grande sobre las tablas.

“El Guardián”, de su último trabajo, 'Imperio de monstruos', editado en 2020, fue uno de los grandes temas de la noche, donde destacó el solo de guitarra y la energía que desprende Javier Canseco, el bajista, sobre el escenario. Se despidieron con “Más allá de un sueño”, confesando que para ellos estar tocando ya era un sueño, y deseando suerte al resto de las bandas para conseguir la plaza en el Leyendas.

Rabia Pérez

Rabia Pérez subía al escenario con algo de retraso ocasionado por problemillas técnicos en el sonido de la sala. Una vez fueron solucionados pudimos disfrutar del directo de esta banda que ahora se presenta con un sonido más duro y un directo, mucho más cañero.

Además nos presentaron a Bea, la que será la encargada a partir de ahora de la parte vocal compartiendo el protagonismo con Fátima. “Venganza”  comenzaba a sonar en una sala Hysteria con bastante público. Siguió “Reflejos”, el último sencillo que lanzó la banda en 2021, en el que los guturales de Bea se apreciaron un poco más e hicieron que el respetable se entregase aún más. También hay que destacar el impecable trabajo de la batería Paris Lakryma. Cerraron con el tema “Rabia”, de su último EP, 'Un nuevo mundo'.

Sun of the Dying

Llegó el turno de Sun of the Dying, que tocaron cuatro temas de larga duración. “White Skies and Grey Lands” fue el tema emotivo de la noche, donde el cantante demostró una gran destreza vocal, mezclando guturales y una voz más melódica. El grupo logró cautivar a los asistentes con un sonido más oscuro y extremo, que ellos mismos describen como doom death metal. "The Tide", "A Cold Unnamed Fear" y "From the Deads Star" completaron esta última actuación a valorar de cara a la votación final.

La espera se nos hizo un poco larga hasta que los cabeza de cartel de la noche, los valencianos Jolly Joker, subieron al escenario, pero mereció la pena. No conocía al grupo en directo, pero me sorprendió muy gratamente su descarga. Desde el momento en que pisaron las tablas se comieron el escenario, y se metieron al público en el bolsillo.

La hardrockera banda puso diversión y dinamismo en su directo con un repertorio algo más largo que el del resto de los grupos, como buenos cabezas de cartel. “Rockin ‘n’ Stereo, “Hey You”, “Blood Velvet”, sonaron una tras otra, mientras que “Motor”, de su nuevo disco, 'Loud & Proud' , estuvo acompañada de una botella de Jack Daniels bien aprovechada. El final de la actuación se reservaba para "I Wanna Go", "I Am Rock and Roll" y "Dressed to Kill", con las que todo el mundo quedó saciado, aunque siempre con ganas de más rock and roll de estas nuevas leyendas. ¡Nos vemos en la gran final de Forjando Leyendas en junio!

Setlist de Jolly Joker:

Rockin ‘N’ Stereo
Hey You
Blood Velvet
I Don’t Care
Perfect Life
Fuck It All
Motor
Belive
Stay Behind
Sky Is So High
Side Walks
The Chance
Suker
New Orleans
I Wanna Go
I Am Rock and Roll
Dressed To Kill

Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Potentes descargas por parte de estas 4 bandas con estilos musicales diferentes pero con el denominador común de la caña. Me encantaria ver otra vez en directo a los valencianos JOLLY JOKER después de verlos y disfrutar de su directo hace unos años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.