motorhead
Madness Live!
leyendasdelrock
resurrection
farragua
barbarablack
nonno
rivasrock
villadebilbao
interesvariable
agaisntmyself
ciconia

Crónicas

Emboque: 25 aniversario rodeado de invitados

«una mágica noche que les certificó como uno de los mayores grupos de rock que han salido históricamente de Cantabria»

29 marzo 2019

Escenario Santander, Santander.

Texto y fotos: Fernando Martínez

Emboque nos regaló una noche de rock para no olvidar. Fuimos afortunados de poder disfrutarlo y guardar un bonito recuerdo. Puedes acumular muchos conciertos, pero noches y grupos como este merecen una mención especial. Lleno absoluto, algo que no está al alcance de cualquier banda, y… ¡Ellos lo han vuelto a hacer!

El viernes 29 de marzo Emboque celebró su 25 aniversario en el Escenario Santander. Fue un concierto muy especial, en el que grabaron un DVD en directo para celebrar su 25 aniversario. El paso del tiempo no ha cambiado las ganas y la aptitud de los cántabros, quienes siguen contando con la complicidad de un público que, para inmortalizar la velada, llenó la sala.

La banda, con una trayectoria ininterrumpida en la que han forjado su propio estilo dentro del complicado mundo del rock duro en España, quiso celebrar este aniversario de una manera muy especial. Llevan seis discos de estudio, cientos de conciertos y lo que más les enorgullece: el reconocimiento de compañeros, público y medios especializados, muchos de nosotros invitados a formar parte de esta celebración.

Tras cumplir los 25 años sobre los escenarios, Raúl, Mario, Carlos y Ovi Abascal (debutaba en esta ocasión como segundo guitarrista), de la mano de SonOArc Records, grababan un DVD en directo. Ha sido un concierto especial en el que han ofrecido un repertorio seleccionado de toda su carrera, así como algunas sorpresas que fueron cayendo durante el concierto.

Vayamos al lío. Riffs, agudas líneas vocales y un conjunto de temas muy bien elaborados y desarrollados, de esos que hacen renacer sentimientos, emociones y momentos vitales ligados a esos acordes, nos esperarían durante las dos horas que duró el concierto.

A las 22:00 y tras la intro, salían al escenario con una gran ovación y comenzando con el primer tema de la noche: “Caminar”, abriendo de forma directa, con veloces riffs y aires clásicos. Raúl nos ofrece los primeros impactos con su privilegiada voz aguda. “Al mismo nivel”, de su segundo disco, era la segunda canción de la noche y, tras esta, caían “Revolución” y “Ritual”, influencias de lo más variopinto dentro del heavy rock más clásico, cantidad de cambios de ritmo y solos que salen de la guitarra de Mario y que nos vuelan la cabeza.

Con “Aprendiz” subía el primer invitado de la noche, Iván Peinado del grupo asturiano Vendaval al teclado, quien seguiría en “Aníbal” mientras se unía el grupo de percusión Iroko a mitad de tema. Luego llegarían dos temazos: “Dónde Está La Acción” en la que el solo de guitarra y riffs no dan tregua y “Amaia”, uno de los temas más queridos por los seguidores de la banda.

Mario nos regaló un solo en “El tono de las Olas”, del maestro José Manuel Illera, canción que merece ser mencionada por el mero hecho de crear un clímax impecable.  Tras este, siguieron con “Se Apaga El Sol” y “El Consejo Del Lobo”, en la que Sergio Díaz “Polaco” fue invitado para poner la voz. Moviéndose sin tapujos en la potencia del heavy metal y en ese punto intermedio que solo unos pocos han sabido alcanzar, llegamos a “El Ganador”, donde Emboque nos regala un maravilloso hit con perfectos riffs.

En “Noches Sin Dormir” y “Eterna Oscuridad” Raúl Galvan no paraba de moverse por todo el escenario con micro en mano, encontrándose agusto. Ya sin nervios, nos regalaban genialidades musicales en forma de puentes y estribillos elaborados. Elsa Díaz se subió también al escenario para cantar “Luz del Día”, con mucho significado en su letra, gran estribillo y un solo de guitarra tremendo.

“El ojo del Huracán”, otro cañonazo muy efectivo, con todo el sabor ochentero pero puesto al día, vigoroso y fresco. Tras este gran tema, Mario Galván nos presentó al que para él es el fundador de la banda más grande del heavy rock que ha habido en nuestro país, Carlos de Castro de Barón Rojo. Él fue la estrella invitada de la noche, quien subió con el grupo a tocar y cantar “Resistiré”. La sala lo recibió con una tremenda ovación y gritos de “¡Barón! ¡Barón! ¡Barón!“. Acordes y estribillos que hacen renacer sentimientos, emociones y momentos vividos. Carlos de Castro salió con una bonita y flamante Gibson Firebird azul, bordando el tema y, tras abandonar este el escenario, subían a él los niños de la Academia Tom Fernández y el Colegio La Salle de Los Corrales de Buelna, quienes interpretarían un maravilloso tema: “Hola”, una bonita balada sobre el nacimiento y vida.

“El Héroe”, “Estaré”, “Voy a por ti” e “Inmortal” era los últimos temas para cerrar una noche mágica con un montón de amigos e invitados sobre el escenario haciendo coros. El concierto terminó con mucha pasión, energía y adrenalina, momento en el que el grupo agradeció a sus seguidores la gran respuesta ofrecida en este 25 aniversario. Emboque cerraron una mágica noche que les certificó una vez más como uno de los mayores grupos de rock que han salido históricamente de Cantabria.

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

4 comentarios

  • Juandie says:

    Una vez más los históricos EMBOQUE fueron profetas rockeros en su tierra a través de esos temazos y lo mejor de todo que lo bordaron.

  • Jose says:

    Buen grupo y mejores personas,se merecen todo lo mejor,pues son unos verdaderos luchadores y un ejemplo de coherencia y buen hacer.Una pequeña puntualización,con el mejor animo constructivo,por supuesto:”Amaia”es en realidad “Amia”,uno de los temas de su primer álbum,y de los más emblematiccos,efectivamente,de su trayectoria.Enhorabuena por la crónica y a la banda por el concierto y el aniversario!!!

  • Mila Cantero Sánchez says:

    Increíble Emboque, cada vez son mejores, un concierto para no olvidar, nunca decepcionan

  • Eloy says:

    Una muy buena actuación en la que he disfrutado mucho. No esperemos a los 50 y repitamos a los 26

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.