bones factory 2
korriban
crisix lomo promo
Anunnaki
the rasmus
aienruta
leo carnicella
clean agent fire
ambroxx
jj fuentes
yacar
sober oliskull

Crónicas

El Barbas + Kagando Melodías: Carretera y rock and roll

«Ha pasado ya un año desde que les vi la primera vez, y es un verdadero gustazo ver cómo han progresado y crecido tanto a nivel de carisma como de profesionalidad»

10 septiembre 2022

Sala Shake, Bilbao

Texto y fotos: Cristina Garrido Monge

El Barbas

Con 'Carretera y Fanta' ha llegado El Barbas desde Orcera (Jaén) a Bilbao, donde fueron recibidos como si llevarán toda la vida en Euskadi. Pudimos disfrutar de ellos junto a Kagando Melodías, banda de Barakaldo que presentaban su último álbum, 'Todo está manipulado', en la sala Shake, situada en el centro del corazón de la ciudad.

Vamos al lio. A las ocho de la tarde salió al escenario Kagando Melodías. Los de Barakaldo llegaron con su punk acelerado y atrevido, temas propios con letras divertidas y al tiempo reivindicativas como ha de ser el buen punk.

El objetivo de esta banda es divertirse y hacer disfrutar al público, cosa que logran con sus letras en canciones como "La vacunación", "Otro punky más", "No me acuerdo", "Hoy salgo a beber", "Kagando melodías" y, cómo no, el tema que da título al álbum "Todo está manipulado".

Estos tres músicos con largas trayectorias a sus espaldas, Avelino (guitarra y voz, miembro de Enrockados), Jose al bajo, y Jorge (batería, Dalton the Batrenos), durante casi una hora nos presentaron su primer álbum en totalidad. "Todo está manipulado" lleva en el mercado desde mayo, y van sin prisa pero sin pausa.

Kagando Melodías

Turno para El Barbas. Tuve la oportunidad de pasar con ellos el día desde primera hora en la capital vasca y he de reconocer que la ilusión y brillo de sus miradas atraía la atención de todos, bueno, eso y que con una guitarra y en acústico amenizaron el vermut de todos los que estaban por Zazpikaleak (las siete calles) del casco viejo de Bilbao.

El Barbas (con Tony, cantando "El roce de tu cuerpo")

Cuando se subieron al escenario fue una auténtica explosión de vitalidad, buen rollo y una perfecta actuación de los cuatro componentes: Joserra, Samuel, Pedro y Chusca, que empezaron con "No hay nada más", "Baila", "Mi amiga soledad", y desde ahí fueron entremezclando sus temas con otros clásicos de los maestros como Platero y Tú ("El roce de tu cuerpo", que cantó con su amigo Tony, que les acompañó en esta aventura), Rosendo y su "Flojos de pantalón" o "Dolores le llaman Lola" de Los Suaves.

Ha pasado ya un año desde que les vi la primera vez, y es un verdadero gustazo ver cómo han progresado y crecido tanto a nivel de carisma como de profesionalidad. Las guitarras cada vez suenan más limpias, y tanto Samuel como Pedro nos regalan magníficos solos. Joserra ha ganado potencia en la batería, y del frotman solo puedo decir que si en su día me gustó, ahora ha terminado de colocarse como uno de mis cantantes favoritos, demostrando que no hace falta ser tenor para llegar al corazón con cada palabra y gesto. Felicidades.

Sin duda, será una noche que no olvidaran, lástima que no pudiera prolongarse a causa de una vecina que se queja constantemente, lo cual obliga a sala a parar los conciertos a las diez. Los que deseéis ver a esta magnífica banda tendréis la oportunidad de hacerlo en Úbeda junto a El Drogas el próximo sábado 17 de septiembre.

El Barbas

Una vez más, debo dar las gracias a las salas que abren sus puertas a los nuevos talentos emergentes, en este caso la sala Shake, pero... no voy a cansarme de recordar a las salas que no por ser nuevos y emergentes hay que descuidar el publicitar sus eventos, algunos, como en este caso, vienen de lejos y se merecen ser publicitados correctamente. Y cada sala debería tener su técnico de sonido, las bandas, en esta ocasión Kagando Melodías, sonaron bien gracias a Samuel (guitarra de El Barbas) que controlaba algo, pero ellos sonaron bien gracias a sus horas de ensayo, porque el técnico de sonido brilló por su ausencia.

Por suerte, los miembros de El Barbas tienen una profesionalidad digna de admiración y salieron brillantes de la actuación. Pero, insisto ,familia, en salas de conciertos un técnico es imprescindible, y publicitad en condiciones vuestras actuaciones, así ganamos todos, y vosotros los primeros. (Si bien es cierto que estos problemas en esta ocasión se dieron por los problemas de la vecina y que su encargado de buscar y publicitar la sala les había dejado colgados a última hora, nunca está de más hacer este reclamo).

Sin más, me despido con una breve reflexión y a la vez consejo de Albert Schwetzer para los vecinos de las salas que tanto se quejan: "Hay dos formas de refugiarse de las miserias de la vida: la música y vivir, y la música es vida". Así que antes de denunciar a las salas, bájense con sus vecinos de abajo, estrechen lazos y disfruten de la música en directo.

Redacción
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Cojonudo resumen hacia el buen concierto que se marcaron ambas bandas en dicha sala bilbaina en especial la de mis paisanos EL BARBAS presentando su nuevo álbum de estudio el cual ha calao bien en nuestro pais. Mucha suerte a las restantes fechas de EL BARBAS por la peninsula.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.