night dream
kamino
the baboon show
midnight road
mono inc.
aienruta
davil fantasies
david cesar
motörhead

Crónicas

Dream Theater + Arion: Extraterrestres en la cima del mundo

«Habían pasado tres años y una pandemia desde que pude volver a ver a los gigantes del metal progresivo, Dream Theater, pero los caballeros apenas han cambiado un pelo en estos tres años, salvo la barba de Petrucci, que se ha vuelto aún más voluminosa.»

19 enero 2023

Pabellón de Exposiciones de la Magdalena, Avilés (Asturias)

Texto y fotos: Hughes Vanhoucke

Dream Theater

Un largo viaje en el que se sumaron una tormenta de nieve, fuertísimos vientos y varios accidentes de tráfico con camiones y, por poco, choques con dos venados y luego con un zorro me llevó a la ciudad portuaria de Avilés, en el norte de Asturias, ciudad muy lluviosa en la noche de este jueves 19 de enero.

A los finlandeses Arion se les invitó a calentar al público durante toda la gira europea y, por supuesto, también lo hicieron en el Pabellón de Exposiciones de la Magdalena que, con sus 10.000 metros cuadrados, era demasiado grande para una lluviosa noche de jueves de enero.

Según la organización habrían estado presentes más de 2.000 asistentes, yo calculo que sería un poco menos. Demasiado poco para una banda del tamaño de Dream Theater, pero con el mal tiempo no dudo que la gente que fuera a venir de más allá de la región inmediata del centro de Asturias podría haberse quedado en casa.

Los naturales de Helsinki trajeron una mezcla de sus doce años de existencia para un público que todavía se estaba descongelando o más bien secándose en una sala relativamente fría.

El estilo que Arion trajo se encontraba entre el power metal y el power metal sinfónico, ambos con mucha melodía. Al comienzo de su carrera, los miembros de la banda participaron en las preselecciones finlandesas para el Festival de la Canción Eurovisión que sus compatriotas de Lordi ganaron siete años antes.

El set fue bastante fuerte y divertido, pero en un estilo que no asocias inmediatamente con el metal progresivo del cabeza de cartel.

Arion

Habían pasado tres años y una pandemia desde que pude volver a ver a los gigantes del metal progresivo, Dream Theater, actuar en vivo, entonces en Oberhausen, Alemania. Nunca desde 1992 había pasado tanto tiempo entre dos bolos en lo que a mí respecta.

Entre estas dos actuaciones, también se ha lanzado un nuevo y excelente álbum, 'A View From the Top of the World'. Los caballeros apenas han cambiado un pelo en estos tres años, salvo la barba de Petrucci, que se ha vuelto aún más voluminosa.

El espectáculo comenzó con el tema ganador del premio Grammy, “The Alien”, del último álbum, donde los músicos pudieron mostrar sus habilidades técnicas con el apoyo de videos en una pantalla gigante. Inmediatamente después volvieron al coro inicial de “Awake”, más concretamente “6:00”, que duró algo menos de seis minutos y ya tiene casi 30 años.

Dream Theater

Siguió el reciente "Sleeping Giant", después del cual "Bridges in the Sky" de 'A Dramatic Turn of Events' fue llevado al final de lo que consideré el primero de tres capítulos de un set de dos horas.

El capítulo dos consistía en pistas que necesitaban desempolvarse, ya que no se habían tocado en directo en mucho tiempo, como "Caught in a Web", "Solitary Shell", "About to Crash (Reprise)" y “Losing Time/Grand Finale”. Estos tres últimos, que también son los tres últimos del álbum conceptual 'Six Degrees of Inner Turbulence', celebraron su vigésimo aniversario el año pasado y Dream Theater no los había tocado en un escenario durante más de una década.

Llegaba el capítulo final. ¡Y qué capítulo! Primero trajeron el éxito de Dream Theater que alcanzó el número 10 en las listas de Billboard de EE.UU. hace ya treinta años, "Pull Me Under", seguido de la épica pieza principal del último lanzamiento, "A View From the Top of the World", que pasó los veinte minutos y permitió que James LaBrie descanse en el backstage por unos momentos.

Dream Theater

Para despedir a la audiencia, se les obsequió con otro largo himno, “The Count of Tuscany”, de 'Black Clouds & Silver Linings', el último álbum con Mike Portnoy.

Se notó que Jordan Rudess se lo estaba tomando un poco más tranquilo que en giras anteriores a las que se me permitió asistir en el pasado. Tampoco hubo un solo de keytar o una batalla musical con John Petrucci, que sigue siendo muy estoico en el escenario, al igual que el aún más sereno John Myung.

Lo que también me llamó la atención fue que apenas había gente joven en la sala y escasos fans en su treintena. ¿Tendremos que estar de acuerdo con la declaración de Gene Simmons? ¡Ojalá que no!

Con suerte, podremos ver a Dream Theater en algún festival el próximo verano, aunque nada se ha confirmado hasta la fecha.

Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Me ha encantao leerme este interesante resumen hacia el gran concierto que se marcaron los maestro del Metal Progresivo en su primera aparición en directo en la ciudad de Avilés presentando su último y buen álbum que junto a sus clásicos de toda la vida lo volvieron a bordar una vez más. Como seguidor de los históricos DREAM THEATER es siempre un honor tenerles por nuestro bello pais.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *