uoho
azkena rock festival
apologia
mr goliath
nurcry sin temer al sol
gran asalto
runa llena
a destajo
oliskull death metal
invisible
ardi beltza
astral warrior
metal paradise
ñu
stratuz

Crónicas

Crisix + Evile + Dust Bolt: El mundo necesita mosh

«Crisix van a llegar hasta donde quieran llegar. Disco a disco y concierto a concierto se esfuerzan en convencernos de que pocos grupos hay en la actualidad que puedan mirarles de tú a tú»

15 abril 2022

Sala Caracol, Madrid

Texto: Alberto Zamora. Fotos: Alfonso Dávila

Crisix

El mundo necesita mosh, y más después de los dos últimos años, que solamente pueden calificarse de auténtica mierda y robo vital. La gente lo sabe y Crisix están totalmente convencidos de ello, por lo que no solo han parido un lanzamiento tan tremendo como el reciente 'Full HD', editado el mismo día del concierto, sino que también han organizado un pequeño festival que supone toda una oda al mosh, al circlepit y al headbanging.

Dust Bolt

Dust Bolt me resultaron un grupo desconcertante. Siempre mantuvieron el tipo, durante toda su actuación, y su entrega no puede ponerse en duda, pero considero que aglutinan demasiados elementos en sus composiciones, lo que deja cierta sensación de extrañeza en el oyente. Son capaces de parir riffs típicos de Slayer, temas con un claro sonido Megadeth como “Dead Inside”, melodías vocales que pueden recordar a Shadows Falls, arranques de groove americano… hasta ahí todo correcto, pero si en mitad del concierto te cuelan un tema que suena a Spiritual Beggars y luego otro que parece cantado por Keith Caputo, uno termina sintiéndose extraño. Sea como sea, calentaron al respetable y la gente disfrutó con cabalgadas thrash como “Rhythm to my Madness” o “The Fourth Strike”.

Evile

Evile tuvieron en contra la mezcla de sonido. Resultaba curioso cómo los agudos, en este caso los fantásticos solos, sonaban a la perfección, mientras que los graves terminaban sonando como una auténtica bola de sonido, llegando a tapar la voz en ciertos momentos. Sí se notó que los ingleses tienen tablas y que además presentaban un reciente lanzamiento, con el plus de motivación que siempre supone. Pese a ser un grupo que no me transmite especialmente, dieron un concierto impecable de rápido thrash con temas tan potente como “Hell Unleashed”, su clásico “Thrasher” o la celebrada “Infected Nation”. Un buen calentamiento que dejó al público ansioso por ver salir a los catalanes al escenario.

Crisix son conscientes de que a base de mucho curro se están posicionando como uno de los grupos más importantes dentro de los sonidos extremos dentro del territorio patrio. Sinceramente, se merecen todos los éxitos que queden por venir, y es que, al contrario que con muchos grupos thrash, los catalanes mejoran disco a disco, lejos de estancarse, en un estilo ciertamente encorsetado. Es pronto para afirmar si 'Full HD' supera al tremendo 'Against the Odds', pero el hecho de que tocarán cinco temas nuevos, uno incluso dejado para el bis, y que hayan dejado fuera canciones simplemente espectaculares del anterior disco, demuestra que el grupo confía claramente en el material que tienen entre manos. No es solo la calidad de sus últimas composiciones, es que el combo ya tiene como mínimo un par de hits por disco para elaborar un setlist prácticamente imbatible.

Crisix

Abrieron fuego con dos nuevos temas: la conocida “Speak Your Truth” y la tremendamente agresiva y thrash “Extreme Fire Hazard”.  Solamente dos temas y el grupo ya dejaba claro que lo estaba disfrutando, además de agradecernos cientos de veces la cálida acogida. Tras un discurso político, arrancaban con la potente “Leech Breeder” que empalmaron con la celebrada “Frieza The Tyrant”, tema que todos los freaks del público aplaudimos y agradecimos. Sus particulares set pieces empezaron a hacer aparición con la bailonga “Brutal Gadget” y su número de la máscara, y la reciente (muy crossover y zapatillera) “Full HD”, que sonó tremenda en directo.

Crisix

“Get Out of My Head” fue el último tema recuperado de 'Against The Odds' y por la reacción del público queda claro que es uno de sus temas estrella. Lo mismo puede decirse de la presentación de “Macarena Mosh”, estrenada con unos días de antelación, que la gente coreó ya como un clásico. Puede que el bailecito me resulte excesivo, pero da juego en directo, eso desde luego.

Después de la aparición de lo que puede convertirse en su particular mascota, aprovecharon para hacer un guiño al 'The Pizza EP' con “Raptors In The Kitchen” con Javi y Juli a las voces; circunstancia que sirvió para el habitual cambio de instrumentos entre los miembros del grupo y su medley de clásicos (Metallica, Pantera, Anthrax).

'From Black To Blue' tuvo su representación con sus dos temas más destacables: la agresiva “Conspiranoia” y la celebrada “The Great Metal Motherfucker”.  La coreable “Bring 'em to the Pit” encaraba la recta final del concierto. Sorprende que el grupo haya dejado para los bises “W.N.M”, pero tienen claro que desean que sea su tema insignia (da nombre a la gira, de hecho) junto al clásico “Ultra Thrash”.

Crisix van a llegar hasta donde quieran llegar. Disco a disco y concierto a concierto se esfuerzan en convencernos de que pocos grupos hay en la actualidad que puedan mirarles de tú a tú. Tenemos una suerte enorme de tenerlos.

Crisix es una de las bandas destacadas en la portada del número 440 de La Heavy, acompañando a The Rolling Stones, Whitesnake, Axel Rudi Pell y Thunder. Muchas más te esperan en las páginas interiores, como Asking Alexandria, The Cult, Joe Satriani o Crystal Viper. Corre a tu kiosco o visita nuestra tienda online para no perderte nada.

 

Etiquetas: , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Alberto Zamora

1 comentario

  • Juandie dice:

    Interesante resumen hacia los potentes conciertos que dieron estas tres pedazos de bandas en la metalera Madrid presentando su nuevos álbumes en dicha gira conjunta. Espero disfrutar de el cañero directo de nuestro CRISIX en el mes de Julio en el ESTAKA ROCK jienense otro año más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.