Madness Live!
tarque
sonandosuenos
eldromedariorobe
striker
70000tons
iraka
judithmateo

Crónicas

Cannibal Corpse + Napalm Death

«El público peruano está agradecido por la visita de estas bandas y, de principio a fin, se vuelve loco»

27 septiembre 2018

Centro de Convenciones Festiva, Lima (Perú)

Texto y fotos: Hughes Vanhoucke

El pasado jueves 27 de septiembre, Mariskalrock estuvo presente en el espectáculo que dieron Cannibal Corpse y Napalm Death en la capital peruana, Lima. Un bolo que forma parte de la gira latinoamericana de ambas bandas de metal extremo.

Un traslado en taxi de menos de diez kilómetros durante la hora punta nos hizo perder más de una hora y media de nuestra noche antes de que el espectáculo comenzará en el Centro de Convenciones Festiva, en pleno corazón de la tercera ciudad más grande de América Latina. La gira latinoamericana de un mes de duración ya atraviesa la mitad de su recorrido, tras esta noche, ambas bandas tocarán un show más en Sudamérica, posteriormente la gira visitará cinco ciudades de América Central.

Alrededor de mil visitantes están presentes en el recinto al aire libre, un espectáculo que comienza a las 9:00 pm con los británicos Napalm Death, quienes promocionan su nuevo recopilatorio, ‘Coded Smears and More Uncommon Slurs’, un álbum que lanzaron a principios de mayo. La banda británica toca desde el principio como si el dios del sol, después del espectáculo, emitiera un juicio sobre la vida o muerte de los miembros de la banda. El grupo toca los tres primeros temas de la noche a la velocidad de un relámpago, dos de ellos de ‘Scum’, el exitoso álbum debut del cuarteto mientras el pogo se activa desde las primeras notas del primer tema, “Multinational Corporations”.

Desde el primer momento, nos damos cuenta de que el guitarrista Mitch Harris todavía no ha vuelto a ocupar su lugar en el escenario, su lugar aún está ocupado por John Cooke de Altar Moral Corrupto, aunque, según los rumores, Harris estará tocando en el nuevo álbum que están preparando. La audiencia grita continuamente “¡Napalm Death!”, mientras el líder, Mark “Barney” Greenway, saca a relucir su mejor español para comunicarse con el público y presentar temas cortos y potentes de la extensa historia de los Brummies, con especial atención en el primer larga duración, ‘Scum’ de 1987, no menos de siete temas durante el set de una hora, y apenas dos canciones del último álbum de la banda, ‘Apex Predator – Easy Meat’.

A mitad de camino, se atreven con dos covers, “Victims of a Bomb Raid” de la banda sueca Anti Cimex, agrupación que ha sido una gran inspiración para Napalm Death, y la canción antifascista “Nazi Punks Fuck Off” de The Dead Kennedys. Una de las canciones más aclamadas hacia el final es, sin duda, “Suffer The Children” en la que se denuncia la interferencia eclesiástica. Antes de desaparecer, los entusiastas caballeros saludan al público peruano después de un show brillante y enérgico, despidiéndose con “Siege of Power”. Será una tarea complicada para Cannibal Corpse superar al telonero y retener a la audiencia con el mismo espíritu y un sonido casi perfecto.

Después de unas Budweisers muy dulces (patrocinador, a los peruanos tampoco les gusta este brebaje) y un rico sándwich de chorizo, estamos listos para la cabeza de la noche, Cannibal Corpse, que sube al escenario a las 22:30. En comparación con Napalm Death, la audiencia parece ligeramente más reducida.

La controvertida banda estadounidense de death metal lanzó su decimocuarto álbum ‘Red Before Black’ en noviembre del año pasado. Desde el show de lanzamiento del álbum, los estadounidenses han estado de gira casi incesantemente. Primero en los Estados Unidos, luego por Europa y después de un breve descanso, siguieron los festivales europeos. A principios de septiembre se inició la gira por América Latina, me estoy preguntando si seguirán por Asia y Oceanía.

El show comienza con las tres primeras canciones de ‘Red Before Dawn’, en un orden distinto al del álbum. Como de costumbre, vemos a George “Corpsegrinder” Fisher, que casi siempre se mueve al frente moviendo la cabeza, mientras que el resto de la línea frontal detrás de su cabello continúa tocando en la permanente luz roja. Después de la introducción, la banda regresa un poco más atrás en el tiempo con temas de ‘Torture’ y ‘Evisceration Plague’ antes de traer una cuarta canción de su último rollo, “Scavenger Consuming Death”. Lo que sigue es una secuencia de temas antiguos, unicamente los álbumes ‘Gallery of Suicide’ y ‘Gore Obsessed’ no están cubiertos.

Son raras las veces que Fisher se toma tiempo en presentar el tema siguiente, mientras que cada miembro de la banda permanece en su metro cuadrado proverbial durante todo el espectáculo. Lo peor son los momentos muertos entre algunas canciones. El público peruano, sin embargo, está agradecido y, de principio a fin, se vuelve loco. La banda tal vez no es conocida como la más colorida y llamativa, sin embargo, es una de las más representativas del género.

Hoy no se detuvieron para despedirse decentemente del público limeño, excepto el batería y miembro fundador Paul Mazurkiewicz, quien agradeció ampliamente a la audiencia, detrás de su instrumento con una sonrisa en su rostro de oreja a oreja. Al final de la noche, Napalm Death me pareció el ganador de la velada.

Quisiera agradecer a PMC Shows y particularmente Paul Almonte para acreditar a Mariskalrock.

Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Hughes Vanhoucke

1 comentario

  • Juandie says:

    Un placer haber leído este pequeño resumen de lo que dio de si en esa noche en la capital peruana con estas dos históricas bandas como protagonistas y su buen Death Metal arrasando a la peña limeña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.