kelevra
Gernika Fest
adamantia
duro
fantactels
wrathnoise
four trips ahead
bow
aie
Deskarria2
escuela de rock de palencia
tridente
láudano
reciclaje

Crónicas

Caligula’s Horse + Circles + I Built the Sky: Aussie Rules

«Una velada de ataque sonoro amistoso y muy satisfactorio desde las antípodas»

14 octubre 2018

Sala Nazca, Madrid

Texto: Yorgos Goumas. Fotos: Sami Auvinen y Yorgos Goumas

El pasado domingo nos visitaron tres bandas desde Australia cuyo nexo en común, aparte de su procedencia, es su amor por el rock/metal progresivo. Elegí este título para la crónica no solamente porque así es cómo se denomina en inglés el fútbol australiano, sino porque además, en jerga, se podría traducir en algo así como “¡Australia mola!” (nuestros lectores latinoamericanos podrían decir “Australia es chida/piola/la raja/bakán/chévere, etc.).

I Built The Sky. Foto: Yorgos Goumas

I Built the Sky es en realidad el proyecto de un guitarrista oriundo de Melbourne Rohan Stevenson, quien compone, produce, graba, toca todos los instrumentos, masteriza y hace las mezclas de sus discos (dos LPs y un EP hasta ahora). Para su primera visita a España y para abrir la velada trajo con él a un bajista y a un batería. En los 40 minutos de su actuación pudimos constatar su amor tanto por el djent como por el rock metal instrumental. Temas como “Stratiformis”, “Cumulus” o “Lenticularis” muestran las influencias de guitar-heroes como Joe Satriani o Tony MacAlpine mientras que “Introtus”, “Merry Christmas” y “Celestial” (tema con el que cerró su actuación) son temas más djent y denotan su amor confeso por Periphery. Si os gustan los nombres antes mencionados os va a encantar su propuesta y juzgando por la reacción del público se habrá ganado un buen puñado de nuevos fans.

Circles. Foto: Samy Auvinen

Circles es un cuarteto también de Melbourne y en sus dos discos de estudio (‘Infinitas’ es el más reciente de este año) se notan sus influencias tanto de djent, de bandas como Periphery y TesseracT, como del metalcore progresivo de bandas como Monuments (sin las voces guturales), Protest The Hero, Twelve Foot Ninja o Between The Buried and Me. Nos deleitaron con temas como “Breaker”, “Winter”, “Another Me”, “Erased”, “Blueprints for a Great Escape”, “Resolution”, “As It Is Above”, “Tether” y “Arrival”. Una buena mezcla de djent con metal más alternativo y algún que otro pasaje más ambiental (con teclados pregrabados) que, tal como dije, hizo las delicias de los allí presentes.

Aparentemente, desde que los de Brisbane, Caligula’s Horse, tocaron en el ya desaparecido Be Prog! del año pasado, dejaron una muy buena impresión al publico de aquí, ya que los que asistieron a la velada (no muy numerosos la verdad) se sabían de pe a pa todas sus canciones y hasta llegaron a hacer algún circle pit. Nos presentaban ‘In Contact’, su cuarto LP, un disco que cosecha muy buenas críticas de la prensa especializada y que ha sido la causa de esta extensa gira europea, la primera como cabezas del cartel, por más de diez países.

Caligula’s Horse. Foto: Samy Auvinen

La verdad es que han estado perdiendo algo de su agresividad para enfatizar más las melodías y las atmósferas a lo Karnivool, Riverside o A Perfect Circle, pero esto no resta ni una pizca de su calidad. “Dream the Dead”, con la que arrancaron su actuación, es una buena muestra de ello, mientras que “”Will’s Song” denota su amor por Dream Theater. El djent melódico de “Dark Hair Down” fue seguido por “Rust” (en este punto nos dieron la oportunidad de elegir vía voto popular entre este tema y “Turntail”).

Ya era hora de lucir cuerpo y, con la excusa del calor en la sala, el vocalista se quita la camiseta y arrancan con otro tema muy correado por el respetable, “Songs for No One”. “Fill My Heart”, otro tema con influencias de Dream Theater, fue seguido por mi tema favorito de ellos, el épico “Graves”, una delicia de 15 minutos de duración, para mí, el momento álgido de su actuación. Con el recitado “Inertia and the Weapon of the Wall” y “Marigold” se concluyó aquella velada de ataque sonoro amistoso y muy satisfactorio desde las antípodas.

Redacción
Etiquetas: , , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Dignos conciertos por parte de estas tres bandas australianas en Madrid como he podido leer. Ójala en un futuro más próximo nos visiten de nuevo los CALIGULAS HORSE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.