proyecto hatta

Crónicas

BST Hyde Park Festival con Pearl Jam al frente

«El BST Hyde Park Festival no ha defraudado en cuanto a la gran cartelera de bandas y gran variedad de música apta para todo el mundo. Después de dos años, han vuelto a lo grande y prometen seguir en el mismo camino para la próxima edición»

del 8 al 10 de julio

Hyde Park, Londres (Inglaterra)

Texto: Emilio Ortega. Fotos: Jesús Figueirido & BST Festival

Pearl Jam

En el tercer y último fin de semana del BST Hyde Park festival y para clausurar dicho increíble evento se nos presentaba Pearl Jam por partida doble, viernes 8 y sábado 9 de julio, y el domingo 10 tocaba Duran Duran para bajar el telón definitivo hasta el próximo año.

En este certamen que ha contado con un gran cartel de artistas y bandas como Elton John, The Rolling Stones, The Eagles, Adele, etcétera, la gente que ha asistido a estos conciertos, venida de todas partes del mundo, ha podido disfrutar de buena música, música de calidad junto con un magnífico tiempo soleado de verano sin temperaturas agobiantes sino más bien placenteras, que han hecho bastante llevadero este festival.

Con sesenta y cinco mil almas presentes para recibir a Pearl Jam en su gira europea de este año 2022, la banda saltaba a escena después de una intro de los Beatles, "All You Need Is Love", para encarar su primer tema, "Betterman", que no tocaban desde hacía ocho años, arrancando motores.

Con una carrera de más de 30 años, tomando la escena grunge de ese momento de 1990, estos músicos legendarios de Seattle endulzaron al público que se congregaba con un setlist de sus éxitos favoritos de su gran y amplio repertorio. Como alguien me dijo, ellos nunca tocan los mismos temas en cada concierto. La variedad y misterio de su listado de canciones te engancha desde el primer minuto. Cabe resaltar que Eddie Vedder salta al escenario con una botella de vino en todos sus conciertos cuando se dirige a la gente, otra excentricidad del cantante que encandila a las huestes.

Pearl Jam. Foto: Sandra Sorensen

Con una fusión de rock clásico y heroico, y la mezcla de punk dinámico y riffs electrizantes de Mike McCready, todos los temas van cayendo uno tras otro, como las favoritas "Retrograde", "Evenflow", "Once" y "Daughter", además de temas como "Breath" o "Light Years", que debutaban en esta gira.

Hay un momento en que Vedder se dirige al público sin ánimo de ofender diciendo que los que estábamos allí presentes éramos la mejor multitud que han tenido en Londres. Me pregunté si lo repetiría al día siguiente, en su segunda parte del show en Hyde Park.

No faltaron sus temas "Jeremy", bien acogida, y "Alive" como parte del encore, temas que les catapultaron a la fama en sus principios.

El concierto tuvo artistas invitados como Simon Townsend, hermano pequeño del gran Pete Townsend de los célebres The Who, para tocar un tema suyo cómo "I'm the Answer", y para finalizar recibimos una versión del famoso tema de Neil Young "Rockin in the Free World", y en ese momento saltó al escenario a tocar con ellos el conocido extenista americano John McEnroe para así poner punto final a la noche, no sin antes agradecer a la audiencia una vez más por nuestra complicidad. Gran broche de oro y buen detalle de su parte después de más de dos horas.

Pearl Jam sigue en lo más alto y ha llegado a ser una banda de culto capaz de llenar grandes recintos y continuar atrayendo a mucha gente. Esperamos que sigan en la misma onda por mucho tiempo y podamos disfrutar de ellos.

El último cabeza de cartel para la clausura del BST Hyde Park festival era Duran Duran que tocaban el domingo 10 de Julio como parte de su 40 aniversario, dentro de esta gira emprendida en este año. El cantante, Simon le Bon, presentaba a la banda con Roger Taylor en la batería, el bajista John Taylor, Nick Rhodes en los teclados. Empezaron el bolo un poco tarde, pues el público estaba impaciente, y sonó el primer tema muy conocido por todo el mundo, "Wild Boys", que de enseguida conectó con la gente.

Duran Duran. Foto: Louise Morris

Después continuaron con sus mejores éxitos, enlazando unos detrás de otros, como también la canción de la banda sonora de James Bond, "View to a Kill", que en su época los llevo a la cúspide del pop mundial. También tocaron "Hungry Like the Wolf" , "The Reflex", "Notorious", donde el cantante presenta a Nile Rodgers explicando que sin él no existiría Duran Duran y que para ellos era un integrante honorario de la propia banda, y después de trabarse la lengua nos dijo que él cantaría dos palabras y nosotros la tercera y que la sabríamos, pues era "no, no, Notorious".

Canciones como "Girls on Film" continuaban con la fiesta de un público de alrededor de sesenta y cinco mil personas entusiasmadas por el show. En lo personal, el tema que me encandiló y que significa mucho para mí, pues está relacionado con mi esposa, Rebecca, era la canción "Come Undone", ya que es el que me recuerda cuando me enamoré de ella, pero en versión metal cantado por Russell Allen de Symphony X en su otra banda, Adrenaline Mob, que para mí fue el punto álgido de la noche.

También hubo un momento emotivo para desear lo mejor al pueblo de Ucrania con el tema "Ordinary World", y con la bandera de dicho país en el fondo de pantalla y en ambos lados comentar también que la puesta en escena fue muy buena y que los efectos visuales fueron muy brillantes y especialmente espectaculares.

Duran Duran

Como colofón del concierto y como bis tocaron "Save a Prayer" y otra canción favorita de ellos como "Rio", con la que finalmente terminaron el concierto de dos horas de duración.

Gran cierre del festival, que dejó con la miel en los labios y nos emplazó a asistir al siguiente. Mención especial para Lily, una chica súper agradable del box Office, que tuvo un gran detalle para el medio con unos pases de Guest VIP.

El BST Hyde Park Festival no ha defraudado en cuanto a la gran cartelera de bandas y gran variedad de música apta para todo el mundo. Después de dos años, han vuelto a lo grande y prometen seguir en el mismo camino para la próxima edición.

Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Todo un placer haberme leído este pequeño resumen hacia el gran concierto que dieron los históricos PEARL JAM en el mitico Hyde Park Londinense.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.