bones factory 2
korriban
crisix lomo promo
Anunnaki
the rasmus
aienruta
leo carnicella
clean agent fire
ambroxx
jj fuentes
yacar

Crónicas

Boikot, Ilegales, Tahúres Zurdos, Eskóbula y The Fixed Trio en el Zaidín Rock

«Una noche de diez con más de seis horas seguidas de la mejor música que puso el punto y final a la celebración del 40º aniversario de un festival que esperemos continúe muchos años más»

10 septiembre 2022

Zaidín Rock, Granada

Texto y fotos: Cristina Bailón

Boikot

Como cada año, septiembre ha sido sinónimo de fiesta y de buena música en directo en un barrio de la provincia de Granada. Y es que, bajo el manto de las celebraciones de las fiestas patronales del Zaidín, hace 40 años que se celebra uno de los festivales más antiguos y populares que tienen entrada gratuita, el Zaidín Rock, cuyo principal cometido ha sido siempre dar apoyo a las bandas de rock.

Los últimos años han sido un poco especiales, ya que la pandemia no ha permitido que se haya podido celebrar este festival, pero con la caída de las restricciones el barrio zaidinero se preparaba para celebrar los 40 años del Zaidín Rock por todo lo alto, con un cartel que nada tuvo que envidiar al de ediciones pasadas.

Durante los tres días que duró el festival (este año han sido los días 8, 9 y 10 de septiembre) pasaron todo tipo de bandas por el escenario, algunas ya consagradas y con una larga trayectoria como Ilegales, y otras que se están haciendo un hueco poco a poco dentro del panorama musical como los granadinos The Fixed Trio.

La tarde del sábado iba cayendo cuando las primeras personas comenzaban a acercarse al recinto, algunos despistados querían entrar por la puerta que no era y la seguridad del festival tuvo que desviarlos a la puerta correcta sin mayores incidentes.

Eskóbula

La jornada de conciertos comenzó de una manera muy puntual. A las 21:30, Eskóbula, que serían los encargados de darle la bienvenida a los allí congregados, ya se encontraban sobre el escenario. El grupo granadino llegaban al Zaidín Rock para presentar su último álbum de estudio llamado 'RockMetalPunk'.

El recinto, situado entre el Estadio Nuevo Los Cármenes y el Palacio Municipal de los Deportes de Granada, se fue llenando poco a poco. Fueron algunos los rezagados que entraron con la actuación ya comenzada, pero eso no quitó el gran ambiente que se estaba viviendo. Canciones como “Konato de Boikot”, “Pálpitos” o “Rock metal punk” fueron algunas de las elegidas para la presentación del álbum junto con otros temas anteriores de la banda como“100 huesos rotos” o “el vuelo de la mosca cojonera”.

Durante la actuación hubo tiempo para todo. Los granadinos hicieron un pequeño homenaje y le dedicaron unas palabras a Boni, miembro fallecido el año pasado de la banda Barricada. También tuvieron palabras de agradecimiento en varios momentos de la noche para la organización por haberlos invitado a participar.

El público, por su parte, estuvo entregado desde el primer minuto y agradecieron a la banda la actuación y los obsequios que algunos afortunados se pudieron llevar al final, ya que los miembros de Eskóbula lanzaron baquetas y púas.

Tras un receso que sirvió para preparar el escenario, The Fixed Trio hizo su entrada. Era la banda más joven de la noche. Los también granadinos llegaban para no dejar indiferente a nadie con sus letras en inglés y su música enérgica. Canciones como “Are You a Bastard” o “All Ice no Whisky” sonaron aquella noche junto con una cover de un clásico de Lenny Kravitz, ”Fly Away”. El grupo dejó claras sus intenciones de hacerse un hueco junto con otras grandes bandas del rock nacional.

The Fixed Trio

Tahúres Zurdos puso el toque femenino a la noche. La mítica banda de rock navarra decidió volver a los escenarios después de un largo parón e hicieron una alto en Granada para deleitar a grandes y pequeños con las canciones que los alzaron a la fama hace unos años.

Con un amplio repertorio, su actuación fue una de las más extensas junto con la de Ilegales. Aprovecharon todo el tiempo del que dispusieron para poner sus canciones, llenas de mensajes, sobre el escenario. Temas como “Tú mirada está asustada”, con la que abrieron su actuación, o “Lujuria” nos hicieron recordar tiempo pasados.

Aurora Beltrán, vocalista y líder de la banda junto con su hermano Lolo Beltrán, se encargó de concienciar a los allí presentes de problemas que están de actualidad. Así, temas como “El manual”, “Peligrosas” o “Chicas fuertes” le sirvieron como pretexto a la banda para hablar de temas como la guerra o las situaciones que sufren cada día más chicas cuando salen de fiesta con la moda de los pinchazos.

Tahúres Zurdos

Ilegales, una banda más que consagrada dentro del panorama de rock nacional, fueron los cuartos en actuar. Los asturianos llegaban a Granada con su gira “La lucha por la vida”, con la que están presentando su último disco, además de celebrar su cuarenta aniversario. Sobre esto hizo hincapié Jorge Ilegal, vocalista de la banda, revelando que hace cuarenta años que ilegales están en los escenarios cuando algunos aventuraban que no durarían ni una semana, ya que la banda se compuso con los “descartes” de otros grupos.

La banda asturiana saltó a escena con su canción “Tantas veces me he jugado el corazón que lo he perdido”, tema incluido en el citado último álbum. Tuvieron un repertorio muy variado y fueron otros que agotaron todo el tiempo que la organización les había dado. Así, tuvieron hueco temas como “Te prefiero lejos” y no se olvidaron de clásicos como “Hola mamoncete” o “Soy un macarra”, que fueron coreadas por el público durante la actuación.

Ilegales

El cierre a la noche lo puso Boikot. Con una puesta en escena muy llamativa, con pantallas combinadas con un espectacular juego de luces, la banda hizo una entrada sobre el escenario con mucha fuerza al ritmo de “Jarama” y de forma gradual. Muchos de los asistentes esperaban este momento con entusiasmo. Temas como “Esperando en el metro”, “Sin tiempo para respirar” o “Naita na”, con la que criticaron a políticos y banqueros, hizo las delicias del público que aguantó hasta el final.

Boikot

Del mismo modo que empezaron pusieron el cierre. Alrededor de las 4:20 de la mañana los madrileños ponían el punto y final a la última jornada del festival y lo hacían con el tema “Cualquier día”, que fue aclamado por los asistentes y al que le siguió un gran pogo para concluir con el festival.

Una noche de diez con más de seis horas seguidas de la mejor música que puso el punto y final a la celebración del 40º aniversario de un festival que esperemos continúe muchos años más, ya que realizan una gran labor de apoyo a bandas emergentes y a bandas consagradas. Los pequeños parones para el cambio de escenografía o el lugar, que tenía un aforo limitado, no influyeron en que todas las bandas salieran con el ánimo reforzado.

Etiquetas: , , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Cojonudo resumen hacia las potentes descargas de tan ilustres bandas rockeras de nuestro pais en dicho barrio granaino. Cada vez más grandes sus paisanos ESKÓBULA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.