aie
Deskarria2
escuela de rock de palencia
tridente
religion6
painkiller party
black sabbath
bow
pendejo
the loyal order
dark rails
Gernika Fest
Gato Ventura
sepultura

Crónicas

Avalanch: Rionda y Netto, una conexión de alto nivel

«No tengo ninguna duda de que Alirio Netto ha sido una gran incorporación y se nota su conexión con Alberto Rionda. Quedamos convencidos de que defenderá los temas del grupo a un nivel muy alto»

8 abril 2021

Sala 16 Toneladas, Valencia

Texto y fotos: Rubén Rosinos

Si hablamos de metal nacional, hablamos  de Avalanch, y por lo tanto de Alberto Rionda. Tras la noticia de la salida de Isra Ramos de la banda, mucho se especuló sobre el próximo cantante de Avalanch, y la respuesta fue rápida por parte de Rionda, que nos presentó a Alirio Netto, vocalista de Shaman y del tributo a Queen llamado Queen Extravaganza.

El anuncio vino acompañado de un vídeo en formato acústico de “Vientos del sur”, mítica canción de la formación asturiana que forma parte del álbum 'Llanto de un héroe', que servía como presentación de una gira acústica.

Esta gira empezaba en Valencia, donde debido a  la expectación y demanda de entradas, se tuvo que organizar un segundo pase de la actuación.

Llegada la hora, entré en la sala y el equipo nos indicó con mucha amabilidad cuál era el asiento asignado. Es obligada la mención especial y digna de alabanza para todos los miembros del equipo de la Sala 16 Toneladas, que se esmeraron en la atención a todos los asistentes y veló por el mantenimiento de las medidas de seguridad necesarias contra el covid.

En pocos minutos apareció Alberto junto con Alirio. Tras una pequeña toma de contacto, sin dejar el buen humor de lado, se prepararon Alberto a la guitarra y Alirio al teclado. Empezaron a sonar las primeras notas de “Vientos del sur”. He de decir, sin ser un problema para mi gusto, que es posible que el acento brasileño de Alírio no acabe de gustar a los seguidores más veteranos de la banda, acostumbrados a los temas originales. Pero ya es sabido que le espera una gran labor en ganárselos, como le ocurrió a todos sus predecesores, y se nota el esfuerzo que hace.

Tras que Alirio alabara el nivel de Alberto como músico y compositor, arrancaron con “El príncipe feliz”, una adaptación  del cuento de Oscar Wilde. Otra vez vimos la conexión y el buen ambiente que tienen Alberto y Alirio, con chistes y peleas por quién explica las canciones o cuándo empiezan o acaba cada uno, sin dejar de hacer partícipe al publico de la actuación.

Llegó el momento de uno de los clásicos, "Xana". Esta canción no puede faltar en un concierto de Avalanch. En la presentación se explicó que Xana en portugués tiene un significado completamente diferente al que entendemos en España, una hada de los ríos de la mitología Asturiana. No faltó la referencia a André Matos, fallecido en 2019. Ayudados por las palmas y las voces del público ya tenían a la sala conquistada… o por lo menos a mí.

Alirio nos presentó la siguiente canción como unas de sus favoritas: “La flor de hielo”, del disco 'El secreto', y nos sorprendió dejando de lado el teclado y cogiendo la guitarra para acompañar a Alberto, y de seguido tocar otros dos temas más del disco: “El peregrino” y “Alma vieja”. Se notaba que se sentía más cómodo con estos temas.

La siguiente canción fue una sorpresa: “Bajos las flores”, tema final del disco 'Muerte y vida'. Aunque lo comentaron después del concierto, quisieron pedir un momento de seriedad al dedicarla a las personas que habían perdido la vida durante la pandemia. He de decir que fue una gran sorpresa, no solo por la actuación de Alirio, que incluso introdujo estrofas del tema en ingles enlazando con estrofas del tema de U2 “I Still Haven't Found What I'm Looking For”.

Siguiendo con el repaso de temas de Avalanch, no pudo faltar “Mil motivos”, del disco 'El ladrón de sueños'. Con Alirio de nuevo al teclado, nos regalaron un himno como “Alas de cristal”. A estas alturas del concierto, yo empezaba a perder la voz por corear tantas canciones. El público no defraudó.

Alberto tomó la palabra y nos explicó de dónde venía la historia del siguiente tema, “Lucero”. Como se imaginaba, la relación de un chico ciego con su pareja, describiéndola con el resto de sus sentidos sin poder verla. Otro de los temas que forma parte de la historia de Avalanch. He de apuntar que durante el segundo pase Alirio invito a un miembro del público a cantarla, sin hacerlo nada mal.

Ya anunciando que quedaba poco tiempo, Alberto y Alirio nos informan que se ha reeditado en formato de doble álbum los dos discos de Alquimia, ya descatalogados, y que ese mismo día salían a la venta.

Ante la sorpresa de todos, Alberto nos presentó la siguiente canción, como el que se decía que "no tenía huevos" de tocar en acústico… "Torquemada", del disco 'Llanto de un héroe'. Toda duda de la capacidad de Alirio de representar y defender las canciones clásicas quedó completamente eliminada.

Para terminar, por falta de tiempo, Alberto nos presentó el tema “Almas unidas”, que a pesar de ser un tema de Alquimia tiene relevancia por la participación de más de 20 músicos internacionales, entre ellos Alirio , y de cual se donaron los derechos a Médicos del Mundo.

Como dije al comenzar la crónica, si hablamos de metal nacional tenemos que hablar de Avalanch.  Después de este acústico no tengo ninguna duda de que Alirio Netto ha sido una gran incorporación a la banda y se nota su conexión con Alberto Rionda. Los asistentes quedamos convencidos de que defenderá los temas del grupo a un nivel muy alto, ya que las canciones de Avalanch son complejas y necesitan músicos de alto nivel. Dada la proyección internacional que está adquiriendo Avalanch puedo decir sin tapujos que es la opción acertada. Solo quiero terminar diciendo las ganas que tengo que verlos con la banda completa en formato eléctrico.

 

Redacción
Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

3 comentarios

  • Juandie dice:

    Esto en vez de "Avalanch" parece más bien el proyecto en solitario de Alberto Rionda y poco más. Lo cual no dudo de que dieran una buena actuación en formato acústico con este nuevo vocalista.

  • JuandieBrasas dice:

    Rionda recordando a las víctimas del Covid. Luego en su canal de m*****, a soltar basura sobre la pandemia. Menudo capullo.

    P.D.: Juandie, pesao.

    • JuandieFan dice:

      No tiene nada que ver que en su canal se meta contra el gobierno a que luego dedique temas y fondos (Manos Unidas) a las víctimas del covid.
      PD: Up the Juandie

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.