proyecto hatta

Crónicas

Arkania + Sinestress: La bestia despierta de nuevo

«Dicen que lo bueno se hace esperar y así fue, muchos fueron los que se acercaron la noche del viernes a la sala Nazca, donde Arkania y Sinestress lograron reunir a público de varias generaciones»

24 junio 2022

Sala Nazca, Madrid

Texto y fotos: Marta G Paniego

Arkania

El concierto de Arkania y Sinestress estaba programado para el día 14, pero el cierre de la Sala Caracol obligó a buscar otra sala y tener que cambiar la fecha. Este fin de semana la capital estaba bastante cargadita de conciertos (Saratoga, La Ley de Mantua, Zenobia, Guadaña, Linze, Ekyriam…) y además de varios festivales en otras ciudades del país, después de estos dos últimos años en la que la pandemia obligó a muchos a parar o a reducir aforos, es toda una suerte que esto vaya arrancando poco a poco y que nuestros músicos sean tan valientes de volver a las carreteras y a los escenarios.

Muchos fueron los que se acercaron la noche del viernes a la sala Nazca. Arkania y Sinestress lograron reunir a público de varias generaciones, ya que algunos acudían con sus hijos, dado que la entrada para menores de catorce años era gratuita.

Sinestress abría con “Grito en el silencio” y “Exiliado del mundo”, y hacían entrar en calor a la sala desde el primer acorde en un escenario familiar, ya que en 2019 fue el elegido para grabar su DVD 'En Directo'. No faltaron tampoco temas como “Miedo", que nos invita a reflexionar sobre la vida, la manipulación a la que estamos sometidos o el miedo a no ser aceptados; o la metafórica “Lluvia”, de su último disco, 'Miedo'. Además,  tuvimos la suerte de disfrutar de “Ejemplos de contradicción” como aperitivo de lo que será su nuevo trabajo, que nos dejó con un buen sabor de boca y con ganas de tenerlo ya en nuestras manos.

Sinestress

La voz de Chimo (José Carlos) es una de esas voces fáciles de identificar, que dota de una personalidad especial al grupo. “Atrapado en tu ambición” o “Las botas gastadas” siguieron haciendo vibrar al público.

No podemos pasar por alto destacar el buen rollo que desprende Sinestress en directo, y cómo se les ve disfrutar de lo que hacen. Verlos entregarse minuto a minuto, tema tras tema, es simplemente un lujo disfrutar de esa profesionalidad de cada uno de los componentes.

En inglés, el término "earworms"  es como se denomina a las canciones que se te quedan metidas en la cabeza durante días. A mí me pasa con “Guerra sin cuartel”, uno de mis temas favoritos de la banda, que siempre que lo escucho me paso tarareándolo varios días. finalizaron con “Huye conmigo”, en el que siempre me llama más la atención el sonido de la guitarra, y es que sin duda Alejandro Penedo sabe muy bien cómo desenvolverse con este instrumento, al igual que el resto de los músicos que forman Sinestress.

Setlist de Sinestress: Gritando en el silencio / Exiliado del mundo / Muñeca rota / Miedo / Lluvia / Ejemplo de contradicción / Atrapado en tu ambición / Las botas gastadas / Guerra sin cuartel / Huye conmigo.

Arkania

Arkania anunciaba en abril el que sería su único concierto en Madrid, una esperada vuelta a los escenarios de este grupo madrileño al que también vimos disfrutar mucho de volver a pisar las tablas y entregarse a su público de inicio a fin. Hemos estado años sin tener noticias de ellos, pero hace poco más de un año (abril de 2021) sorprendían a sus fans y a los medios con el estreno de un tema nuevo, “La casa de papel”, alimentando así las ganas de volver a verlos en directo. Poco después anunciarían un concierto en Calahorra (La Rioja), Bilmilenaria cultural, en agosto del mismo año, dejando al resto de ciudades con ganas de recibirlos de nuevo. El 1 de abril de este año, anunciaban su única fecha en Madrid, volverían a tocar en la capital después de seis años (desde el 23 de abril de 2016), y el 4 de abril llegaba otra sorpresa con el estreno del videolyric  de “Eterna”, tema que ya conocíamos de su disco homónimo, editado en 2009, nombrándolo “Eterna Gold Edition”, y renovando así el sonido.

Arkania

Arkania despertó una vez más a “La bestia dormida” para poner la Nazca patas arriba, con un setlist en el que repasaron los temas más destacados de su discografía, acompañados por Teresa (cantante y violinista de Alkimia), que se encargó de los coros.

Ángel Santamaría presentó bromeando el tema “¿Qué será de ti?”, dedicado a los fans que hacen cola en los conciertos, y que ahora estos se lo dedicaban a ellos por haber estado desaparecidos. “La casa de papel” tampoco faltó, ni “Gabrielle”, dedicada a la hija del vocalista.

A mitad de concierto, crearon una atmosfera un poco más relajada. “No sé vivir sin ti”, una de las baladas más bonitas del género, maravilló al respetable. Manuel (Barny) se quedaba solo durante un par de minutos para la instrumental “Tu y yo”, enlazándola con “No te puedo olvidar”, en la que Teresa cobró más protagonismo cantando a dúo con Ángel.

Gustavo Segura demostró su destreza dando ritmo a la sala con un solo de batería antes de que sonasen “Rosas sin espinas”, "¡Hey tú!", que tampoco podía faltar, o la renovada “Eterna”, y finalmente cerraron con “Irrompible”.

Dicen que lo bueno se hace esperar, y así fue, tuvimos la suerte de disfrutar una vez más de Arkania.

Setlist de Arkania: La Bestia dormida / Mi nombre es Rock´N´Roll / ¿Qué será de ti? / La casa de papel / Gabrielle / No sé vivir sin ti / Tras de ti / Tu y yo / No te puedo olvidar / Rosas sin espinas / ¡Hey, tú! / Eterna / Irrompible.

Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Cojonudo resumen para estas dos pedazos de bandas como son SINESTRESS y ARKANIA presentando estos últimos su nuevo álbum de estudio en la Nazca Madrileña. Potentes descargas entre ambas bandas y sin duda lo nuevo de ARKANIA va a ser de lo mejor en este 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.