Crónicas

Bryan Adams: Como el buen vino

«Bryan Adams debe ser de los pocos afortunados a los que la voz no es que le respete a lo largo de los años, sino que parece mejorar como el buen vino. ¡Esperemos que sea uno de esos artistas que no se retiran nunca!»

9 diciembre 2019

WiZink Center, Madrid

Texto: Alejandro Rico. Fotos: Alfonso Dávila

¡Bryan Adams es eterno! El canadiense demostró anoche ante el conglomerado de generaciones que se dieron cita en el WiZink Center por qué sigue siendo una leyenda viva del rock. A sus 60 años recién cumplidos debe haber hecho un pacto con el diablo para mantener esa voz rota que le caracteriza tras casi cuarenta de trayectoria; todo un privilegiado. Los números son abrumadores: más de 80 millones de discos vendidos, ganador de un Grammy por el tema "(Everything I Do) I Do It ForYou", el mismo que le hace poseedor del récord del single que más tiempo ha permanecido en el número uno de las listas británicas, varios premios MTV, ha llegado a lo más alto en más de 40 países y ha sido nombrado artista de la década en 1990 y miembro de la Orden de Canadá, entre otros muchos reconocimientos.

El de Ontario vino a presentar su decimocuarto disco de estudio, 'Shine A Light', casi cuatro años después de su última visita a la capital. Da igual que presente nuevo trabajo, puesto que en su repertorio siempre van a tener un peso específico esos éxitos imperecederos que todos quieren seguir escuchando. Tampoco ha necesitado nunca grandes parafernalias escénicas ni desviar la atención para atrapar a cualquiera que vaya a un concierto suyo, en el que se acompaña simplemente de una pantalla a sus espaldas. Su característica voz llena recintos por sí sola y anoche no fue la excepción.

Con veinte minutos de retraso sobre la hora prevista y con un WiZink Center lleno hasta la bandera, sonaron los primeros acordes de “The Last Night on Earth”, un rock elegante perteneciente a su último trabajo con un mensaje claro: olvidaros de todo y disfrutemos del concierto como si fuera la última noche en la tierra. Ahí estaba la carta de presentación del nuevo disco, pero no tardó demasiado en deshojar la dupla de éxitos compuesta por la aclamada “Can't Stop This Thing We Started” y “Run To You”, de la que sobran las palabras y con la que se aseguró meterse al público en su bolsillo. “Hola, me llamo Bryan y soy cantante por las noches”, bromeaba desde el micrófono con un más que digno castellano. “Este es un tema nuevo, Shine a Light” y un mar de móviles en alto iluminaron el antiguo Palacio de Deportes durante la canción.

Si hay algo que caracteriza a Bryan Adams es saber escribir baladas que traspasen cualquier frontera temporal. “Heaven”, ayudada por el público cantando a capella hasta el estribillo, es uno de sus máximos exponentes; cuantas más veces la escuchas, más emociona. Le siguieron uno de los mejores temas de su última etapa, “Go Down Rockin'” y el inolvidable dueto de “It's Only Love”, grabado en estudio con Tina Turner y a la que bromeó con presentar como artista invitada esa noche. Sobresaliente también el punteo de su inseparable compañero de batallas desde principios de los 80, el guitarrista Keith Scott, incluido giro de guitarra sobre sí mismo. El concierto avanzaba y el escenario se llenó de humo para recibir “Cloud Number 9”, otro de los temas que le mantuvieron en boca de todos a finales de siglo gracias al exitoso ‘On A Day Like Today’ y “You Belong To Me”, que presentó como “una canción para bailar y tenemos dos cámaras grabando…”. Dicho y hecho, todo el WiZink Center se puso a bailar mientras se iba proyectando al público en la pantalla gigante. Incluso Keith Scott se atrevió a arrancarse por un zapateado al final del tema.

En su visita hace unos días a Sevilla, el cantante dejó patente su admiración hacia la cultura musical española y, en especial, al género con más repercusión internacional: el flamenco. El siguiente tema no podía ser otro que “Have You Ever Really Loved a Woman?”, con imágenes proyectadas de Paco de Lucia, con quien grabó este tema por expresa petición del canadiense. Tras variar el último verso a “…really ever loved a spanish woman?”, miró al cielo y gritó “Muchas gracias Paco”, dedicándole el tema. Se acercaba el ecuador del concierto y el artista se quedaba solo en el escenario, con su guitarra como fiel compañera, para abordar “Here I Am” y “When You're Gone”, otro de sus éxitos noventeros, el cual grabó con la Spice Girl Melanie C.

Como de éxitos no anda escaso precisamente, cada vez que suena uno se produce esa comunión instantánea con el público y no tiene la necesidad de espaciarlo durante el show. Por ello, se marcó un grandes éxitos de campeonato, empezando por la inmortal “(Everything I Do) I Do It for You”, con un fantástico juego de luces fluorescentes sobrevolando sus cabezas; seguida del himno “Back to You”; la movida “The Only Thing That Looks Good on Me Is You”, durante la que subió a un tal Jorge a tocar la guitarra tras ver un cartel en el que se lo pedía; “Cuts Like a Knife”, donde los ‘nanana’ del público se hicieron protagonistas y enlazar con “18 til I Die”, un soplo de energía que, como bien dice su letra, hace que pensemos en que nos gustaría ser jóvenes para el resto de nuestras vidas.

“Hola guapos y guapas”, se dirigía hacia el público para arrancar la parte del concierto “by request”, donde la audiencia elige que temas quieren oír. Durante el concierto ya había comentado y señalado un par de veces a una pancarta que decía “House Arrest”, así que era el momento perfecto para interpretar este formidable tema del ‘Waking Up The Neighbours’, del que también forma parte la segunda petición expresa de la noche, “There Will Never Be Another Tonight”. Es innegable que Bryan Adams tiene mucho carisma y sabe empatizar con el público. Un momento divertido fue cuando alguien subió una pancarta para que tocaran “Summer Of '69” y comentó entre risas “¿pero cómo pides esa canción? ¡Claro que la vamos a tocar, pero más tarde! Solo tienes que esperar”. Hay que estar muy seguro de sí mismo para salirte de tu zona de confort y no caer en un compromiso. Ante la última petición bromeó diciendo “me sorprende que conozcas esa canción, ¡tiene casi 40 años!”. Se estaba refiriendo a “Lonely Nights”, uno de los temas más reconocibles de su segundo álbum, ‘You Want It, You Got It’, de 1981, y al que cambió la última frase por Laura en honor a la chica que había solicitado el tema. La verdad que se agradecen gestos como los del canadiense, que transforman un concierto “estándar” en algo para recordar.

Tras este fantástico rato, vuelta a los clásicos con “Please Forgive Me” y “Summer Of '69”, con los que convirtió el WiZink Center en un karaoke gigante antes de despedirse del escenario. Después de una breve pausa volvían a las tablas, conscientes de que la media de edad había crecido con su primera etapa, por lo que descargaron “Somebody”, una de las más reconocidas del álbum ‘Reckless’, que enlazaron con el movido “I Fought The Law”, originario de The Crickets. Ahora sí, ya solo con Bryan Adams en el escenario, con su acústica y armónica, presentó el siguiente tema como una “famosa canción tradicional irlandesa que popularizó Thin Lizzy y posteriormente Metallica”. Obviamente se refería a “Whiskey In The Jar”, que la hizo completamente suya. Tras ella, la emotiva “Straight From the Heart”, “When You Love Someone”, otra solicitud de la audiencia, y puso el broche de oro con “All For Love”, la mítica banda sonora de Los Tres Mosqueteros grabada junto a Rod Stewart y Sting.

Junto con Steven Tyler de Aerosmith, Bryan Adams debe ser de los pocos afortunados a los que la voz no es que le respete a lo largo de los años, sino que parece mejorar como el buen vino. ¡Esperemos que sea uno de esos artistas que no se retiran nunca!


SETLIST: The Last Night on Earth / Can't Stop This Thing We Started / Run to You / Shine a Light / Heaven / Go Down Rockin' / It's Only Love / Cloud #9 / You Belong to Me / Have You Ever Really Loved a Woman? / Here I Am / When You're Gone / (Everything I Do) I Do It for You / Back to You / The Only Thing That Looks Good on Me Is You / Cuts Like a Knife / 18 til I Die / House Arrest / There Will Never Be Another Tonight / Lonely Nights / Please Forgive Me / Summer of '69 / Somebody / I Fought the Law / Whiskey in the Jar / Straight From the Heart / When You Love Someone / All for Love

Redacción
Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

15 comentarios

  • Ester dice:

    Siiii!!!!! A muerte con Bryan!!!!! Canta, es simpático, tiene una banda estupenda q suenan como nadie!!!! Y el "whiskey on the jar" Lo cante, lo salte, lo baile, se me calló el pañuelo de la cabeza, él me vio y me señaló, daba igual q hiciese una versión acústica con armónica tipo Dylan, yo levante cuernos asta el espacio exterior. Mis amigo, acostumbrados a mis excesos, no dudaron en corear con Bryan, fue la leche!!!! Y un chaval llamado Jorge salió a tocar con el al escenario, el tipo no podía de felicidad y Adams dándole caña. Lo pasé de muerte. Hoy no me puedo mover y llevo dos nolotiles. Lo volvería a hacer? Sin duda, cautivador y q voz!!!! Me has ganado para siempre Bryan.

  • Juandie dice:

    No dudo que diera un buen concierto en dicho recinto madrileño pero sus años rockeros y cañeros hacen mucho tiempo que pasaron.

    • Audrey dice:

      Estuviste en el concierto????.
      Porque fue simplemente IMPRESIONANTE.
      Y yo estoy con el periodista que haya escrito el artículo Bryan es como el buen vino, además es capaz de cantar en cualquier lugar, desde un lugar para 100 personas a un estadio con 35000.
      BRYAN ES UN GRANDE

      Los únicos que con esta edad siguen a mejor son el, Steve Tyler y Bruce Springsteen

      • Roan dice:

        Totalmente de acuerdo. Impresionante! No soy fan acérrimo de nadie, me gusta la buena música y los buenos artistas (quedan pocos) y sin duda, uno de los mejores conciertos que he disfrutado. Sin florituras, a micro y 4 instrumentos. Voz, talento, profesionalidad y buen hacer. De lo mejor.

    • ANTIJUANDIE dice:

      tu como siempre con las mismas tonterias...

    • Mery Soria dice:

      No sé qué edad tienes pero te aseguro que a los 60 te puede quedar más caña que a algunos de 30

  • Manuel dice:

    Lo has dado en todos los conciertos que a venido a madrid , pese al que le pese , está a la altura del boss a muerte con brian ....

  • Rubén dice:

    Conciertazo de rock y del bueno en estado puro. Un GRANDE que hace que más de 2 horas te parezcan 5 minutos. Tiene una banda estupenda pero cuando se queda sólo en el escenario no echas en falta nada, porque rebosa por todos lados de voz y carisma, sobre todo de voz que como dice el artículo, lejos de empeorar con el tiempo mejora aún más. De verdad, brutal.
    En definitiva, contentísimo por haber podido disfrutar en vivo de un artista de este nivel.

  • Carlos dice:

    Estuve en el concierto, si bien, por motivos físicos ya no me conviene estar de pie tanto tiempo, consegui un sitio en la grada pero cerca del escenario.

    El concierto estuvo genial pero he de decir una cosa, en la grada yo me limité a disfrutar de la calidad musical, como mero oyente, mis tiempos de saltar, gritar y llegar reventado a casa ya pasaron.

    He visto a Bryan Adams 7 veces en directo, la primera hace más de 20 años, donde hice cola desde casi 10 horas antes del inicio, donde estuve en primera fila de pie a 2 metros de Bryan, Dave Taylor, Tommy Mandel, Mickey Curry y Keith Scott y donde salte, grite y me moje cuando a la altura de las 23.00 sonó There Will Never Be Another Tonight, que por cierto ayer la tocó brevemente.

    Lo que quiero decir es que la sensación en la grada y de pie a escasos metros, es muy diferente, no tiene nada que ver. Me refiero a que es mucho más intensa y eso se nota en los comentarios de la gente o de los redactores de prensa que están en una cabina alejados de todo. Lo digo por que aunque está no sea el caso, he leído crónicas de conciertos pasados que me hicieron preguntarme si realmente yo estuve allí o si el tipo que lo había escrito, vivía en una realidad paralela.

    Volviendo al tema objeto de la crónica, obviamente quien no haya ido al concierto no puede saber como fue y si realmente fue, dudo mucho que tenga tan mal oido como para no saber apreciar a un señor que sigue tocando y cantando en directo, nada de play back como algunos, con una calidad musical, vocal después de 40 años de carrera, que ya quisieran otros alcanzar alguna vez.

    Muchos de los que se han metido con Bryan Adams a lo largo de las últimas decadas, no lo han escuchado en directo jamás, es más, sólo conocen 3 o 4 canciones pero este señor, tiene muchisimas canciones de rock, muchas más que baladas diría yo. Un artista se ve en el escenario y este hombre es capaz de tocar sólo con su guitarra, su voz y una armónica y levantar un concierto el sólo si quisiera, sin acompamiento alguno. No hay muchos artistas que puedan decir lo mismo y no hay muchos que 40 años después lo sigan haciendo.

    Cuando alguien dice algo así como que ya no saca canciones igual de exitosas, o su época ya pasó, o tira de éxitos pasados y tal, me pregunto si realmente se creé por poner un ejemplo, que los Rolling Stone sacan canciones nuevas más exitosas que las anteriores a los 50 años del debut o si es que no tocan canciones de los 60 en sus conciertos del siglo XXI. Esto es extensible a todos los artistas o grupos musicales.

    La particularidad con Bryan Adams es que a muchos artistas, les supera por número de clásicos, tanto baladas, como canciones de rock que han sido números 1 o han estado cerca y son identificables por varias generaciones diferentes en la actualidad.

    Otros artistas que han cosechado quizás más fama por número de seguidores y prensa, a veces son incapaces de defenderse en directo, a veces necesitan parafernalia como por ejemplo, bailes, poses y demás para enmascarar que realmente solos en un escenario, naufragarian por falta de talento, musical y de voz. Otras veces directamente es que casi suprimen las giras por que no se sienten cómodos al sacarles de su zona de confort que es modelarles la voz y el sonido en un estudio de grabación y sin el cual están perdidos, por que aunque parezca mentira, algunos no sabrían ni tocar ni cantar. De estos también existen casos y.con millones de fans por todo el mundo.

    Al final, la calidad de una manera u otra, prevalece y se reivindica. Bryan Adams toca en directo con el mismo sonido del disco y la misma voz y ese es un mérito suyo y de los músicos que le acompañan. Lleva 40 años haciéndolo.

    Hace 20 años, decidió que la música, entendida por el estudio de grabación, producción y tal, iría en un segundo plano por que descubrió la fotografia como otra pasión. A estas alturas no necesita volver a meterse 6 meses en un estudio para intentar grabar algunas obras maestras, de hecho, no lo hace, sus últimas creaciones son más simples, menos trabajadas quizás, mas rapidas, como compuestas y grabadas casi a la primera, pero que le sirven.como escusa para hacer lo que musicalmente hablando le apasiona, que es ir de gira y tocar en directo cada noche en un sitio diferente.

    Lleva 40 años haciendolo y ya parece que cierta prensa empieza a reconocer a Bryan Adams como lo que siempre fue y lo que se fue ganando poco a poco con muchísimas canciones tanto de rock como baladas que aún hoy suenan y conquistan a gente de otras generaciones, pero me temo que el reconocimiento final llegará el día en que muera, de momento, sigue demostrando aquello que canta, lo de18 hasta que muera.

    • Mery Soria dice:

      Totalmente de acuerdo contigo en todo.
      Yo vi a Bryan hace años desde una grada muy lejos y aunque estuvo bien ( era un concierto acústico) no tiene nada que ver con verlo en la pista como me oasó rl lunes a mi.

  • Ángel dice:

    Tengo la certeza que las generaciones venideras se seguirán emocionando al revivir conciertos como los de Bryan y su banda, gracias a sus discotecas futuras más que virtuales, pero claro, nosotros estuvimos allí para contarlo y disfrutarlo en vivo como mi mujer y yo en el BEC de Baracaldo esta misma noche, teniendo casi la edad de Bryan. Nada fácil es seguir admirando a leyendas vivas de la música en nuestro país, así que el que pueda que no lo dude. En el caso de Bryan, calidad vocal e instrumental, empatía con el público y profesionalidad ofrece de principio a fin del concierto. Gracias MariskalRock por esta reseña tan completa y honesta de Alejandro y a Alfonso por sus fotos. BEC Baracaldo, organización e instalaciones de diez. . . desde Santander, un abrazo! Gracias

  • Victoria dice:

    Impresionante concierto en el BEC de Barakaldo. A cada tema los pelos de punta. A mí me gustan más sus canciones rockeras que las baladas, pero está claro que el público quería oír sus baladas más exitosas (esto lo digo para algún periodista que ha criticado que el concierto fue demasiado largo y bastante plano y que sólo cantara dos temas de su último álbum).
    Yo aluciné, le grité que quería que tocaran \"She is only happy when she is dancing\" y....la tocaron!!! Inolvidable.
    Por cierto, si alguien sabe dónde puedo comprar un vídeo del concierto que me diga por favor...o si alguien lo grabó que lo suba al you tube.

    • Ángel dice:

      Hola Victoria. Dentro de unos días subiré algunos videos del concierto, a Youtube, ya que lo pides. Son de mi móvil y algo lejos, pero si no ejercen derechos de autor igual se pueden quedar ahí. Un saludo y opino lo mismo que tú!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *