Madness 2
leyendasdelrock
Taken
evildog
Tequila

Crónicas

Bourbon Kings + Deimocracy: ¡Otra ronda!

«Bourbon Kings tiene su propio sello y en algunos momentos es mucho más metal»

Satélite T, Bilbao

Texto y fotos: Hughes Vanhoucke

El pasado sábado por la noche tuvimos un encuentro en el bar Satélite T, que por cierto es un local muy acogedor al lado del Puente de Deusto en Bilbao. En este lugar acostumbran a realizar frecuentemente conciertos de todo tipo de música alternativa y grupos emergentes, en esta ocasión tuvimos el placer de disfrutar de dos bandas: los locales Deimocracy y los navarros Bourbon Kings. Ambos grupos nos deleitaron con una presentación exquisita, mientras que la mitad de España estaba pegada a la televisión, viendo el Festival de la Canción de Eurovisión.

Casi al momento de llegar ya podíamos escuchar los primeros sonidos de Deimocracy, la banda bilbaína de groove metal y death metal melódico de la escuela de Gotemburgo que comenzó un poco más tarde de lo previsto porque estaba terminando las últimas pruebas de sonido y que pudo contar con su propia cantera de fans que recibió a la banda con los brazos abiertos.

Deimocracy

Esta actuación fue la oportunidad de presentar al nuevo guitarrista, el altamente talentoso Gorka Txakartegi, procedente de Ondarroa, quien recientemente reemplazó a Ander Rufrancos y del que no hay duda alguna que es un reemplazo muy digno. La banda trajo un show pro-activo incluyendo los principales temas de su primer álbum, “Keep One Eye Open”, publicado en 2017.

El batería, Goiatz Dutto, golpeó los parches y platillos de manera muy potente y eso que, más tarde, esa misma noche tenía otra actuación con su otra banda, Moonshine Wagon, en el Orozkorock Fest, a unos 30 kilómetros de Bilbao. Debido al tiempo perdido, dos temas tuvieron que ser eliminados del setlist. El líder de la banda, el cantante y guitarrista Ignacio Palacios, pidió algunos minutos extras, pero la gerencia fue implacable, por lo que “Ashes Made Of Us” y “Keep One Eye Open” terminaron en la papelera. Un espectáculo entretenido que me hace mirar hacia adelante para el segundo álbum de Deimocracy.

No tardó mucho tiempo en llegar el show de los muchachos de Navarra, el tiempo de arreglar el escenario y adaptarse a las necesidades de Bourbon Kings. Después de una cerveza y un cigarrillo la audiencia ya podía prepararse para el acto principal.

Conocí a Bourbon Kings gracias al CD que vino con el número 400 de la revista La Heavy, un CD lleno de bandas de El Dromedario Records, el sello de Pamplona fundado por Alén Ayerdi (batería de Marea y de Ciclonautas) donde no solo Bourbon Kings encontraron su lugar, también Sôber o el mismísimo Robe.

Después de una introducción electrónica, el conjunto de cinco piezas disparó “Rómpelo” con su estilo musical característico, que combina diferentes géneros para lograr un resultado insólito y buenísimo, una versión en español de Limp Bizkit, aunque Bourbon Kings no es una banda de covers barata de los estadounidenses, lo que nos ofrecen tiene su propio sello y en algunos momentos es mucho más metal.

Durante la primera parte de la presentación, Bourbon Kings trajo cuatro canciones de su segundo álbum, ‘Performance’, que se lanzó en 2017. La primera parte fue complementada por una canción de Metallica, “Sad But True”, pero con letras en español propias a Bourbon Kings. Después del último tema, el público fue invitado a probar bourbon, el líder, Aaron DB, ayudó vertiendo el licor de la botella a la boca de los aficionados.

Después de un breve entreacto, el show continúo con canciones de ‘Performance’, temas que nunca aburren. Un conjunto fuerte traído por una banda dinámica. La penúltima canción de la segunda parte, “No soy yo”, fue una de su primer álbum, ‘40°’. Cerraron la segunda parte con “No soy real”.

Después de esta segunda parte, se premió a la audiencia con “Eskerrik asko” y luego “Agur”, lo que me asustó un poco, pensé que había terminado en menos de una hora. Nada podría estar más lejos de la verdad. El público fue invitado a una segunda ronda de bourbon, con más adeptos ésta vez.

La tercera parte comenzó como la primera acabó, con un cover adaptado al estilo de Bourbon Kings, en este caso “Satisfaction” de Benni Benassi, donde los tres miembros de la banda que actuaban en primera fila nos sorprendieron saltando mientras pedían al público que les secundaran y acompañaran en dicha acción. Luego, nos invitaron una vez más a una canción de ‘40°’ con mucho rap, “Fuck You”, que nos llevó poco a poco al final del espectáculo.

“Take A Look Around” de Limp Bizkit, con el guiño a la película “Mision Imposible”, iba a ser el último tema, pero en contraste con Deimocracy, aún había tiempo para una canción extra, “Bajo tu techo”. Y siguió otra ronda de bourbon.

Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Hughes Vanhoucke

1 comentario

  • Juandie says:

    Por suerte yo soy uno de los muy pocos que de nunca he seguido esa mafia musical como es EUROBASURA y esa noche en la bonita Bilbao estas dos bandas emergentes a su estilo cada uno lo bordaron en dicha sala con esos cañeros temas. Ójala ambas bandas con el paso del tiempo se den un poco mas a conocer en España porque calidad tienen de sobra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.