Madness 2
leyendasdelrock
Taken
evildog

Crónicas

Bon Jovi + Marea: La voz de 50.000 almas

«La nostalgia ganó a la calidad. Canciones de estribillos coreables y pegadizos que llegan directamente al corazón, que nos transmiten sentimientos y que hacen que nos quedemos sin voz»

7 julio 2019

Estadio Metropolitano, Madrid

Texto: Anna Moher. Fotos: Jorge Bobadilla

Después de seis años de su concierto en el Vicente Calderón, Bon Jovi regresaba a Madrid en el marco de la presentación europea de su último disco, ‘This House Is Not For Sale’ (2016). Más de 50.000 personas se congregaron para hacer resonar cada una de las partes del estadio del Atlético de Madrid. Fueron ellas las encargadas de poner voz a un show en el que los de Nueva Jersey intentaron por todos los medios disimular las carencias vocales de su carismático líder.

Foto: Fernando Lezaun

Una de las bandas nacionales en alza por el anuncio de su gira de regreso fue la encargada de abrir la velada. Marea se paseó por el escenario con la tranquilidad de quien se encuentra en el salón de su casa. Conscientes de que el público venía a ver “al rubiales”, como se refería Kutxi Romero a Jon Bon Jovi, estuvo ágil y dinámica. Algunos comentaron que incluso el cantante del grupo navarro se había movido más que el estadounidense, puesto que se bajó al foso y caminó de un lado para otro del escenario, bromeando con la longitud de la pasarela y el ejercicio que estaba haciendo. En una hora y pico de setlist, más tiempo del que se suele dedicar a una banda telonera, repasaron temas nuevos, como “En las encías” o “Muchas lanzas”, y clásicos de la talla de “En tu agujero”, “Corazón de mimbre”, y ese “Marea” que nos recuerda por activa y por pasiva que todos quieren ser como los de Berriozar.

Ver esta publicación en Instagram

 

#marea acordándose en el #concierto abriendo para #bonjovi en #madrid de los #diasdemierdaycuchara

Una publicación compartida por MariskalRock (@mariskalrock) el

El corazón alado y atravesado de Bon Jovi se iluminó en las pantallas sobre las diez de la noche. El “Hells Bells” de AC/DC dio paso a un show de dos horas y media en el que repasaron himnos de sus distintas épocas. No fue el mejor concierto de su carrera, eso desde luego, pero seguramente no lo lleve siendo desde hace mucho tiempo. Uno de los problemas del Wanda es que la acústica es muy diferente según el sitio en el que estés, pero por lo general no es un recinto preparado para conciertos, por lo que el sonido se dispersa y, al rebotar, lo único que se oye es barullo, no algo nítido. De esto no tienen la culpa los estadounidenses, obviamente, pero sí de una puesta en escena pobre que, a pesar de contar con animaciones y fotografías en las pantallas, se quedaba algo corta, sobre todo teniendo en cuenta otros factores.

En las bandas de rock siempre ha habido uno o dos miembros que sobresalen del resto. En Bon Jovi siempre han destacado el propio Jon Bon Jovi, y Richie Sambora, el querido guitarrista que ya no está entre sus filas. Los seis integrantes de la banda que completan el line up actual quedan rezagados y sin apenas protagonismo, a excepción, quizás, del teclista, David Bryan.

El problema llega cuando la estrella de la formación tiene las cuerdas vocales escacharradas. Los rumores de pistas pregrabadas y los vídeos de gallos y desafines se han extendido durante los últimos años. Las pantallas gigantes tienen como ventaja que se puede apreciar cada detalle, aunque estés lejos. Una de las estampas más repetidas fue la de Jon Bon Jovi agarrado con fuerza y con las dos manos al micrófono, con los ojos cerrados y tensando cada músculo de su cuerpo y de su cara para intentar sacar adelante los agudos. Un punto positivo es que el propio vocalista no se esconde. Es consciente de su estado, e incluso hizo alguna referencia a cuando llevaba pantalones ajustados de cuero y el pelo cardado, justo antes de tocar “Runaway”.

Algunos hablan de agallas por mostrar sus debilidades y seguir dando todo lo que puede, mientras que otros le acusan por seguir tocando en estas condiciones. Pero vamos, que no es la única banda clásica de renombre que sigue girando y llenando estadios, independientemente de la calidad que pueda ofrecer hoy en día. Se trata de un tema espinoso que puede reavivar la polémica de si merece la pena pagar 90 euros por ver a un grupo a cuyos miembros los años les han pasado factura. Eso, por supuesto, es decisión de cada uno y de lo que quiera hacer con su dinero.

Con el pelo cada vez más blanco -al igual que su sonrisa-, y más comedido en cuanto a movimientos, Jon Bon Jovi ha demostrado en cierta manera que se puede triunfar con la voz mermada. La banda intentó suplir esa carencia de distintos modos, ya fuese ralentizando los tempos en partes concretas de las canciones o con el respaldo de las voces del resto de integrantes. Sin embargo, lo que más se oyó fue el coro de miles de personas, quienes tuvieron el protagonismo absoluto y equilibraron la balanza. El eco del propio estadio también influyó en que sonase más un batiburrillo que un sonido nítido que permitiese discernir la música.

Ante todo, cabe decir que el público lo disfrutó de principio a fin precisamente porque canciones como “It’s My Life”, “Livin’ on a Prayer” o “Have a Nice Day” han acompañado muchas vidas, y la nostalgia es un factor que siempre gana. A veces no es tanto el producto final, sino lo que te remueve por dentro cuando el estadio queda iluminado por linternas en “Amen” o “Bed of Roses”, o en el instante en el que ves miles de brazos levantados en “Raise Your Hands”. Los estadounidenses dieron con la fórmula perfecta: canciones de estribillos coreables y pegadizos que llegan directamente al corazón, que nos transmiten sentimientos y que hacen que nos quedemos sin voz.

Setlist:

This House Is Not For Sale
Raise Your Hands
You Give Love a Bad Name
Born to Be My Baby
Roller Coaster
Lost Highway
Runaway
We Weren’t Born to Follow
Have a Nice Day
Keep the Faith
Amen
Bed of Roses
In These Arms
It’s My Life
God Bless This Mess
Wanted Dead or Alive
Lay Your Hands on Me
I’ll Sleep When I’m Dead
Bad Medicine
I’ll Be There For You
Livin’ on a Prayer

 

Ver esta publicación en Instagram

 

#bonjovi #concierto #madrid #layyourhandsonme

Una publicación compartida por MariskalRock (@mariskalrock) el

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

33 comentarios

  • Sefar says:

    Anoche me dí cuenta que el sonido en el Wanda Metropolitano no tiene remedio, ni Dios que lo arregle. El año pasado con Iron Maiden pensé que estaria eculizado de forma regulera, pero con el de New Jersey ya vi que no. He tenido la posibilidad de escuchar desde dos puntos distintos, y a cada cual más mediocre. Señores de Live Nation, busquen otra ubicación para este tipo de eventos, el Wanda no sirve.

  • Cristina says:

    Es verdad que la voz de Jon no es lo que era, pero os habeis pasado exgeradamente en la crónica. Jon lo ha dado todo, de playback nada de nada, Phil X genial, ya no se echa de menos a Sambora, Tico magnifico…..en fin, creo que solo sabeis resaltar lo malo y quien escribe no lo hace objetivamente, porque decir que el cantante de Marea fue mejor y se movio mas que Jon es una mentira como un demonio. Ademas este ultimo no paró de beber cubata (como él mismo dijo)y fumar todo el rato, de bastante mal gusto en mi opinion. Verdad que la acustica del Wanda es muy mala.

    • Anónimo says:

      Cada disco que sacan se van pareciendo a Cold Play. Jon sólo habló en el concierto, cantar más bien poquito. 90 euros muy mal gastados. Una banda que se alimenta de clásicos. Se nota que eres muy fan, de las que piensa \”que guapo es\”….

      • Jerseysound says:

        Q no se hecha de menos a Richie!!?? , a bet Phil. No lo hace mal, pero Richie es Richie

      • Alfarinho says:

        Se alimenta d clásicos como todos o esperas escuchar a los rolling sin su satisfaction?? Acdc sin highway to hell?? Ya sabíamos las carencias de Jon antes d comprar la entrada xo lo q no imaginaba era verlo entregado a tope intentando dar los tonos q evidentemente ya no puede dar, para mí un conciertazo y en cada clásico va un poco d mis recuerdos, de mi infancia…. Ya kisiera ver a más d un cantante enfrentarse a los tonos de living on prayer o bed of roses con 57 años empezando x el cantante de marea al q tanto aclamais y q eso d q se moviera más q Jon sería para ir x el cubata

    • Rocío says:

      toda la razón. Fue espectacular…Jon no me defraudó, animó, saltó y cantó sin playback, aunq es cierto que la voz no es lo que era, pero no importa, allí estábamos todos para acompañarle y rompernos la voz con sus canciones. Tenia amigas en las gradas y me comentaron que la acustica un desastre, yo en golden no lo note mucho porq la banda se escuchaba genial.

    • E1000 says:

      Que esperas de los reyes de la prensa rockera en este país? Estos me decepcionaron por el 94 poniendo verde la babosidad de Jon…. Bueno, Mariskal se salva algo

    • Anónimo says:

      Muy bien dicho.

  • Jenaro says:

    Buen concierto d Bon Jovi…a pesar d q a veces se le fuera la voz…la edad es la edad y el directo es lo q tiene…pero nos hizo vibrar con los clásicos d aiempre. Quién dijo q se movió menos q Kutxi Romero?? , eso sí, un lujazo tener a los Marea d teloneros.
    Por cierto, por qué esta crítica se parece totalmente a la de El País o a la d Europa press??
    El periodismo hoy en día es una patraña

    • Cristina says:

      Hola Jenaro, lo dice en el 2° párrafo de este articulo, que me parece como ya he comentado , que esta escrito muy subjetivamente por alguien a quien no le gusta Bon Jovi y que no ha estado anoche en el concierto, o que no tiene sentido común, sino, no diria eso, o es que pretende que haga lo mismo que hace 10 años??? Es un articulo escrito con bastante mala leche hacia Jon, el tipico defensor de Sambora y contrario a Jon. Que despierte, que su “querido Sambora” como ahi dice, hace mucho tiempo que escogió irse, dejando de paso a todos tirados en medio de una gira….

    • Anónimo says:

      Quizás todos estén de acuerdo de que fue una patraña de concierto.

  • Pilar says:

    Yo lo pase de 10 ni me importo si la voz de Jon era así o asao para mi dieron todo. Yo casi tengo la misma edad que Jon y no podría haber estado dos minutos haciendo lo que hacía el cantando saltando sonriendo etc. Así que sino tenia la voz de cuando tenía 20 años ya contaba con ello

  • Juandie says:

    Como siempre una de nuestras mejores bandas como son MAREA a pesar de tocar 1 hora y media lo bordaron al igual que hicieron en la Alameda de JAÉN cuando los disfruté en directo. El resto he pasado de leerlo porque sinceramente no me interesa.

    • Chiki says:

      Pues como a casi todo el mundo tu opinión y nos la tenemos que comer con patatas….. eres pesadisimo tienes que opinar de todo , y ya sabe toda España y parte de Latinoamérica que eres de Jaén…. contentos tienen que estar de tenerte de embajador de la ignorancia con lo Bonita que es la ciudad y lo pedante que eres tu.

    • E1000 says:

      Iluminado

  • Ros says:

    Està claro…Bon Jovi es de todo menos una banda de rock. Ya ni actitud. En cuanto al voceras….es lògico que haya perdido voz…pasa el tiempo pero las sospechas de playback son fundadas, al menos en otros shows

  • Fran says:

    Hola, el sonido en el estadio es espantoso, no se puede no decir si bien o mal porque no se distinguia apenas nada, tenías que esperar a que entrará la canción de lleno para saber de cuál se trataba, si que se vió que Jon no podía pero hasta parecía que es que se estaba partiendo la garganta intentando de que se le oyera porque la acústica es horrorosa, después he visto que no es la primera vez que pasa en el Wanda esto.Bueno hicimos unos miles de Kilómetros y esta vez no hubo suerte pero lo disfrutamos a nuestra manera, casi me quedo afonico, por favor a los responsables, o bien arreglan la acústica o no engañen más a la gente trayendo más grupos al estadio, que no somos ricos y asistir cuesta mucho dinero, saludos amigos.

  • Oscar says:

    Increíble me parece que digáis que lo de ayer fue un concietazo del rubio, y lo achaques al estadio y a la edad( estuve allí), miraros vídeos de Bruce Springsteen, Bruce dikinson, Steve Tyler…….. Con más edad que el y eso sí es cantar, no lo que hace este tío que solo se dedica a hacer clasicazos para que cante el publico porque él no llega ya a las notas altas. Y la banda por detrás apoyándole. Que se deje de arrastrar por los escenarios ya y cuelgue las botas que por el dinero que pide por las entradas debería ser él el que cantara. Menos mal que Marea hizo que la tarde- noche valiera la pena, y ver a mi mujer disfrutando el día de su cumpleaños aún pensando cómo yo

  • May says:

    Ayer estuve en el concierto de Bon Jovi y el mes pasado estuve viendo a Alejandro Sanz y puedo decir que a Alejandro se le entendía y escuchaba perfectamente, no se acoplaba ni distorsionaba la musica como ayer. Lo de ayer fue un desastre por mucho que nos dejemos llevar por la emoción de verle en el escenario \”cantando\” canciones míticas

    • Alfarinho says:

      Yo fui tb al de Manuel carrasco la semana pasada y ese sonido si q fue de pena estáis muy pesados con los clásicos y las canciones míticas no se q esperabais en un concierto imagino q Alejandro Sanz cantaría corazón partió y amiga mía tb o no?

  • Maisabel says:

    Estoy cansada de críticas hirientes como esta intentando dejar mal a la banda y sobretodo a Bon Jovi. Fue un conciertazo, una pasada. Es cierto que la voz no es la misma pero fueron capaces de hacer vibrar y emocionar a 50. 000 personas durante más de dos horas. Lo dieron todo en el escenario. Para mí un 10 de concierto, inolvidable!!!

  • Fernin says:

    Es de vergüenza la acústica del Wanda, no se entendia nada y las letras llegaban tarde y a descompasso de la musica,es una pena que grupos de este nivel como Iron Maiden y Bon Jovi no tenga mas opciones en Madrid,si este problema no se soluciona tarde o temprano dejaremos de poder disfrutar de grupos de primera fila.

  • Jose says:

    Yo me quedé de piedra… No es que no llegara a tonos altos, es que no entonó ni una canción, excepto las de THINFS, ya compuestas para su voz actual. Al Sambora, siempre se le echará en falta, pero el PhilX, des de que lo vi cuando lo substituyó en el 2011, ya me encantó… El espectáculo, sobrio y brutal a la vez… Los Marea, pues, Marea… estos si que se hicieron con el escenario!

  • Borja says:

    Aquí hay mucha gente que escribe da su opinión y sin tener ni puta idea de nada. Si no os gusta no ir burros. El conertazo fue una animalada una pasada digáis lo digáis y pongáis los titulares que que queráis.

    • Fernando says:

      Tú lo has dicho.
      Todos sabíamos que le falla la voz y que el Wanda suena como suena. Pero que alguien me diga, si hay alguno, que con esa voz, haga vibrar así a la gente.
      He estado en muchos conciertos, y no se ve lo de el domingo, más que con este tío. Sólo con que mueva el culo, tiembla todo.
      Y otra cosa.
      Si en un concierto, te hacen cantar y participar del show, aunque sea para tapar carencias, a la gente nos gusta y nos llena más, que esa gente que viene, toca, canta y para casa.
      A mí, me pareció, que la gente estaba pasándolo genial

  • Brizard says:

    Y de la pasarela qué me decís? Solo sirvió para que los \”miles\” que compramos del golden circle y que estuvimos desde las seis de plantón, estuvieramos unos cuantos metros más lejos. Decepcionante. Vale que no tenga edad para volar pero…..pasearse de vez en cuando por la pasarela. ..

  • Ester says:

    Hola, yo no fui a ver a Bon Jovi porque no me gusta tanto como para ir a sus conciertos. Pero no es justo desmerecer le por su voz, tiene los años q tiene y no todos conservan la textura como los artistas q habéis mencionado(Springsteen, Dickinson o Tyler). Pero hay un ejemplo q nunca se menciona por aquí, Iam Anderson de Jethro Tull. El es bastante más mayor q todos estos, sigue componiendo, girando a tope(en agosto toca en Jerez, a este lo veo siempre q viene a España) y ofreciendo unos directos q tiran de espaldas. La voz ….. Pues fatal, pero eso desde hace años. Solución, compuso Thik as a Brick II, impresionante pero como su voz se rompe con nada, contrato a un cantante de putisima madre. Las partes duras las cantaba el chaval con un arte q pa q, las partes medias a pachas los dos y las suaves, Anderson. Quizá sea el momento de q muchos cantantes reflexionen desde la humildad y tomen el ejemplo de Anderson, q piropos a parte, es un borde, aunque a mi me siga pareciendo uno de los mejores genios de la música al q no se le ha reconocido jamás en los medios su maestría. Uff Mariskal, lo he escrito de un tirón.

  • uno de más de 50mil del wanda says:

    En los inicios los criticaban de ser una copia barata de journey/estilo barato de aor….cuando el slyppery se convirtió en el disco más vendido del año, entonces los trataban de blanditos del rock pues Metallica por ejemplo estaba en pleno Master of puppets, luego con el new jersey que si más de lo mismo, luego que si se disolvieron y disco en solitario con globo de oro y nomimacion al oscar, este hace banda sonoras por que esta acabado,lo acojonante es que cuando vuelven con el keep the faith pasaron a decir que sus discos anteriores eran una maravilla pero ahora que se habían vuelto comerciales ya no valían para nada, sacan crossroad y lo vuelven a petar con Always como single, pero claro era una balada de waperas para niñas, por lo que su posterior these days pasa a ser el disco menos valorado de los 90…estos están muertos vamos por el 97 y jon se mete a modelo por que como músico a muerto….a no espera que en el 2000 vuelven con its my llife y como lo vuelven a petar resulta que van de niños lindos con casi 40 años y en plena efervescencia de las boys bands (por que como tenían el mismo productor de los backstreet boys, pues claro…) luego discazo como
    consecuencia del 11S….plagado de riff que rozan el numetal como en hook me up, pero claro como los singles siguen siendo los más poperos y las niñas ya ven a jon como un señor mayor…..pero vaya si no se detienen y sacan disco en acustico y el Have a Nice day que mira por donde consiguen su único Gramy( si en el 2005 ya acabados y no en el 1987)….y venga regalo de Box set con 4 cd de puros inéditos y outakes(quien cojones tiene canciones para 4 cd de canciones descartadas…quien???)….pero la cosa sigue y sacan disco country y vuelven al número 1 en usa, algo que no ocurría desde el 88 con new jersey ¿pero no estaban acabados ya?……sacan el the circle pero es que jon se echa mucho maquillaje para taparse las arrugas y en plena gira la disquera les obliga por contrato a sacar otro grandes éxitos y en lugar de parar lo sacan en plena gira y empalman 2 giras consecutivas para nada mas acabar grabar otro disco y otra gira mundial en la que Richie mano derecha de Jon deja la banda sin previo aviso en plena gira…en lugar de mermarse vuelven ha ser la banda que mas recauda por sus llenos absolutos en todos los estadios del mundo donde tocan…por que si 30 años después siguen llenando estadios y los siguen criticando….sacan otro compromiso con la disquera y lluego el último álbum que coincide con que los incluyen en el Hall of fame del rock, junto a los Beatles, los rolling , LED zeppelin y todas esas bandas sin importancia histórica en el rock….y los pringados( por que es increíble pero no se como) vuelven a llenar todos los estadios incluido el Wanda metropolitano hace nada, a a pesar de que vosotros prensa especializada lleva 35 años machacando la banda y sobre todo a su cantante….que ahora resulta que no canta??? tranquilos….volvera a venir y como absolutamente siempre durante más de 35 años lo volvera a petar y tendréis carne fresca para vuestro machaca-articulo de turno….hasta el día que le de la gana y se den su merecido descanso….Larga vida al Rock¡¡¡

  • Bea says:

    La humilde opinión de una fanática de Bon Jovi.
    Hay que reconocer lo que es verdad.
    El sonido era bastante malo. Su voz no es la que era. Y vale, también creo que hubo playback en ese \”Livin´ on a praaaaayeeeeeeeeeer\” (si comparais en youtube la canción en sus últimos conciertos, en todos suena \”asombrosamente\” igual, a pesar de no tener voz…..).

    Pero y qué!!!! A mí me dió igual todo eso.
    Para mí estaba ahí. En directo…( a pesar de las trampas…venga…), Prefiero que estén ahí con todos sus defectos y que me den la oportunidad de verles y pagar si quiero por ello. La alternativa cuál sería, ¿llorar porque no están?, no vuelven….. como la muerte…no creeís??.
    Pues los que estuvimos ahí, los queremos vivos y con defectos…

    Un saludo!!!

  • Ivan says:

    Me sigue encantado ver como en El 2019 sigue alguna gente jodida por El exito de bon jovi y con si obsesion enfermiza a Jon Bon Jovi….. OS guste o no BON JOVI El 7 de julio de 2019 tras 36 de carrera y 2800 conciertos o mas acabo su concierto triunando asi que OS jode is Todos.

    Bon jovi ese grupo que le lleva dando por Culo a millones de personas en 4 decadas, y ese grupo que a otras decenas de millones lleva haciendo disfrutar y ser Felices con su musica y actuaciones.
    AL que no le guste que se joda!!
    Bon Jovi la mejor banda de ROCK de una generacion y con diferencia asi que SSSS a callar y dejar de hablar mataos

  • Ivan says:

    Y BON JOVI no solo acaba aqui… No, como bien sabe LA gente infornada, LA banda Tiene un Nuevo album a salir del cual habia 21 temas escrito s, El cual se hizo en marzo antes de salir de gira, Porque son unas maquina s del trabajo…. BON JOVI VOLVERA… En 2021,2022 cuando Sea….. Y en 2023_2024 haran 4 decadas con EXITO Y PERMANENCIA….. Aun pueden dar Todavia mas de 200 conciertos

    Queda BON JOVI casi para una decada…. Asi que OS toca agusntaros El EXITO Y PASEO TRIUNFAL de La mejor banda de ROCK de una generacion OS joda o no OS lo vais a tener q comer con patatas…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.