whisky caravan
adventus

Crónicas

Baja California + Black fridays + MollyDyck: Triunfo del mejor hard rock clásico de escuela añeja

«Si quieres disfrutar de hard rock clásico al estilo de Bon Jovi, Cinderella, Gotthard y similares, esta banda asturiana es la tuya»

21 febrero 2020

Sala Barracudas, Madrid

Texto: David Esteban. Fotos: Tamara Martínez

Perfecta temperatura pre-primaveral en la noche madrileña para disfrutar de un excelente concierto por parte de los ovetenses Baja California, que venían presentado, de manera tardía, su último disco, ‘Horizontes’, de 2018. Un magnífico trabajo para cuya presentación se acompañaban de MollyDyck y Black Fridays, dos bandas a tener muy en cuenta por parte del público madrileño que habitualmente alterna por los diferentes garitos de música en directo. Una noche idónea para el hard rock de escuela añeja.

MollyDyck

Con escaso retraso saltaban al escenario de la fabulosa sala Barracudas (sita en el barrio del Parque de las Avenidas y altamente recomendable) los madrileños MollyDyck, que caldearon perfectamente el ambiente con su excelente rock clásico, alternando voces entre ambos guitarras.

Entre alguna que otra versión demostraron su buen hacer para dar paso a Black Fridays, una agrupación que se dedica a realizar versiones de grandes clásicos del rock, el hard rock y el heavy metal. De este modo, cayeron incunables como “Breaking the Law” de Judas Priest, “Nightrain” de Guns N’ Roses o “Back in Black” de AC/DC, entre otras, mientras presentaban un tema propio. Perfecto previo para ir abriendo boca ante la incursión astur que se avecinaba.

Black Fridays

Con un intermedio prácticamente imperceptible tomaban posiciones los protagonistas de la noche, y es que los asturianos Baja California venían a presentarnos como banda autónoma e independiente su último y fantástico álbum ‘Horizontes’ (2018). Con “Atrápame”, de su anterior álbum, ‘La cara B del rock’, comenzaba con irreductible fuerza e ímpetu su intachable demostración de puro y duro hard rock de escuela añeja. Impresionantes en el reducido escenario con un enorme, en todos los sentidos, Manu Roz a la voz, y es que carisma y buen hacer a la banda no le faltan.

Baja California

Enorme simpatía y descaro desprendían los dos guitarristas en temas como “Blanca” y “Es la hora”. “Blanco y negro” y “Reina de hielo” caían sobre el público mientras el bueno de Manu se lanzaba a la pista para cantar con los presentes y lanzar de manera sorpresiva el siempre bien celebrado confeti de rigor. Entre algún que otro problemilla técnico -es lo que tiene compartir batería durante una larga noche de heavy hard-, “Hoy toca no dormir” nos recordó que era viernes por la noche para continuar con “Polvos mágicos”, de su último trabajo.

En la parte final, “Años atrás” y “Horizonte” dieron por cerrada una velada que demuestra el poderío, carisma y excelente puesta en escena de una banda como Baja California. Si quieres disfrutar de hard rock clásico al estilo de Bon Jovi, Cinderella, Gotthard y similares, esta banda asturiana es la tuya. Si pasan por tu ciudad no dudes en asistir al evento, pues no te defraudarán y, desde luego, que de aquí a un futuro cercano estarán girando por salas de mayor aforo. Tomadme la palabra. ¡Grandes!

Baja California al completo

Etiquetas: , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Muy buena crónica la que se ha marcado David Esteban y de la cual ha estado bien leerla hacia estas tres bandas en esta buena sala madrileña las cuales estuvieron soberbias cada cual a su manera. Sin duda los asturianos BAJA CALIFORNIA destilan buen Hard Rock de calidad y si alguna vez descargan por la bella JAÉN ahí estaré en primera fila disfrutando de su potente directo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.