Madness 2
leyendasdelrock
Taken
evildog
Tequila

Crónicas

Aurora Beltrán: Honestidad y carisma

«"Música y público necesitan artistas como ella, con ese carisma y manera de interpretar"»

10 mayo 2019

Sala El Grito, Fuenlabrada (Madrid)

Texto y Fotos: Carmen Molina

Tras una temporada alejada de los escenarios y de la escena musical por problemas de salud, Aurora Beltrán ha vuelto para presentar su disco ‘Usiana’. El pasado 10 de mayo lo hizo en la Sala el Grito de Fuenlabrada dentro del programa Las Noches del Espacio “El Grito”, una iniciativa de La Casa de la Música que apuesta por la música en directo y por la cultura.

La función de un artista en directo es transmitir y Aurora lo hace a las mil maravillas. La honestidad y calidad que le caracteriza hace que conecte con el público desde el primer acorde, y así sucesivamente durante todo el show. Como viene siendo habitual se presentó en formato acústico, acompañada de su siempre eterna compañera de tablas, Eva Rada, en coros y guitarra, y con José Ignacio Moreno a los teclados, también presente en su nuevo disco.

Abrió fuego rozando casi las diez de la noche con “La Caza” y “Nieve negra”, casi sin respiro y con una energía descomunal. Un anónimo quiso obsequiar a Aurora con dos rosas blancas que lucían junto a su guitarra en el escenario y que ella agradeció emocionada. Seguramente este anónimo quiso darle las gracias por volver. Y es que música y público necesitan artistas como ella, con ese carisma y manera de interpretar.

“Clases de baile” sonó después, magistral. A esto me refiero cuando hablo de saber transmitir. Los acordes de la guitarra de Aurora sonaron desgarradores. Me encanta este tema y según se pudo apreciar también al público presente esa noche que coreaba el estribillo sin cesar. “El presente es el pasado del futuro” reza este tema. Canción que en su día interpretó con un Bunbury impecable para el disco bajo el mismo título. Imposible no acordarse de él cuando entraba su parte. Tras varios cortes llegó “Silencio”, tema perteneciente también a ‘Clases de baile’ y que sonó firme en una Sala que se iba llenando cada vez más.

Llegó el turno de presentar los cortes del nuevo disco, ‘Usiana’,  que interpretó casi al completo “El mapa de mi piel”, “Las 1000 puertas”, “Horas”, “La niebla”, “Ahora lo entiendo” y “El mecánico de almas”, todas bien recibidas. Fueron diversos los gestos de agradecimiento por parte de Aurora en todo momento hacia su público más fiel.

Con “Invicta”, Aurora nos regaló el momento más emotivo de la noche.  Canción que posee un gran sentimiento y que está dedicada a los enfermos renales. Al escucharla en directo nos hizo un poco más vulnerables, gran ejemplo de superación. “Invicta” sirve de banda sonora para el video clip elaborado por ALCER (Asociación para lucha contra enfermedad renal) con motivo de la celebración del día Mundial del riñón. “Debilitada quizás, pero jamás vencida”.

Así se clausura la primera franja del show bajo la insistencia de un público que pedía más caña. Sin apenas abandonar el escenario volvieron a la carga con la artillería pesada.  De la mano sonaron “Afiladas palabras”, la siempre eterna y celebrada “Tocaré”, imposible dejarla fuera del repertorio junto con “Una noche de amor”. Estábamos llegando al final. Así recibimos otra nueva composición “Princesa hada” para dejarnos buen sabor de boca presente durante todo el concierto .

Había ganas de disfrutarla de nuevo en directo. Como he dicho anteriormente, es de recibo, la música necesita de artistas como ella. Con esa honestidad y carisma. Gracias por volver.

Setlist: “La caza”, “Nieve negra”, “Clases de baile”, “Azul”, “Vida”, “Ojos trampa”, “Silencio”, “El mapa de mi piel”, “Las mil puertas”, “Mañana”, “Catatonia”, “Ahora lo entiendo”, “Horas”, “La niebla”, “Invicta”, “Mecánico de almas”, “Afiladas palabras”, “Tocaré”, “Salvada”, “Una noche de amor” y “Princesa hada”.

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

18 comentarios

  • Juandie says:

    Con esos 21 temas y en formato acústico solo podría salir un buen concierto por parte de una de nuestras mas ilustres vocalistas y que mejor marco que la rockera Fuenlabrada como testigo de su calidad.

  • Mon says:

    Lógicamente no o se quedó al final del concierto. Gran momento compartiendo escenario con Básico haciendo honor a su trayectoria en Tahúres Zurdos y compartiendo mucho tiempo después de su grabación el tema \”Canciones\” del grupo Básico que arropó como sólo ellos saben hacer, a una de las grandes del rock. Una pena de crónica al quedarse incompleta. Un gran concierto menospreciado.

  • F says:

    me alegro muchísimo de que esté mejor y de que haya vuelto una de las grandes y más artistas que merece mucho más reconocimiento esperamos verla pronto en directo por Granada

  • Antonio Lafuente says:

    Una alegría ver de nuevo a Aurora en los escenarios. Habrá que escuchar este disco. Carisma y honestidad es verdad que es así
    Bien que se le de noticia a Aurora pues lo merece. Salud mariskal

  • Egc says:

    Se debería hacer mencion también de quiénes formaron parte del concierto. Básico por supuesto. Inoimpresionantes como siempre . Grandes los 4 temas que hicieron junto a Aurora Beltrán y de los que nada se ha dicho tampoco.

  • EVA says:

    Doña Carmen Molina, me dirijo a usted, parece ser que gran parte de ese concierto que usted describe en la sala \”El Grito\” en Fuenlabrada, se debio de golpear en la cabeza, más que nada porque acaba de borrar una hora y pico de concierto
    COMO SOY TAN AMABLE LE COPIO LA INFO DEL CONCIERTO.
    Disfrutaremos de la inconfundible y carismática Aurora Beltrán al mando de su nueva formación musical junto a Eva Rada y Jose I. Moreno y del buen hacer de la banda Básico. Cada banda nos ofrecerá una muestra de su trabajo, incluyendo temas nuevos.
    Señora Carmen Molina, su critica es incompleta, Aurora y Basico tocaron cuatro temas juntos.
    Y mi opinión personal, que manera mas bonita de tirar por tierra a los grupos, que pasa que estos no interesan por que no ponen pasta?

  • Antonio Fer says:

    Pues me parece que te perdistes lo mejor, Básico junto a Aurora,quizás tenías prisas por salir, pero desmerecer un final apoteósico como el que ignoraste….. tocaron 4 temas , 2 de Aurora como Lujuria y muerte ven y 1 tema de Básico ,como \”Canciones\” y un cover.
    Por lo demás de acuerdo con su texto. Recomiendo finalizar el concierto entero.Asi no se ayuda al rock nacional.

  • Valentinika Quarentasei says:

    Me parece increible que solo se haga referencia a Aurora Beltrán, un 10 por ella. Pero o yo estoy muy loca, o creo que no tocó sola. ¿Qué pasa que Básico no toco? ¿Que no tocaron varios temas juntos?. Eso ya ni comentario merece. Pues valla radio de rock, que solo se fija en lo conocido por tod@s. Vamos lo de siempre, si no te conocen que te den. cojonudo os habéis lucido majos.

  • Débora Sorrel Jiménez says:

    Leo muy sorprendida esta reseña y no por incorrecta, ya que fue una actuación fabulosa de Aurora Beltrán, si no por incompleta.
    Me asombra no ver ninguna referencia a la actuación del grupo Básico, del cual soy seguidora. De su buen hacer en el escenario y, sobre todo, de la emotividad que supuso esa noche el poder escuchar nuevamente, después de 10 años (ahí es nada) las maravillosas voces de Arturo y Aurora interpretando 4 temas a la par.
    Puedo asegurar que las personas que acudimos el pasado viernes 10 de mayo a la Sala El Grito de Fuenlabrada, salimos enamoradas del talento de todos los artistas que se reunieron allí y que no han tenido eco por parte de Mariskal Rock.
    Si a mí me ha decepcionado esta crónica, no quiero pensar lo que habrán sentido los componentes de la banda

  • Jose says:

    Aurora muy grande en todos los aspectos…. pero hubo un gran final de concierto en el que se subió al escenario con otros grandes, los BASICO y tocaron 4 pedazo de temas, y de los que en la crónica no se dice nada…….
    ME PARECE MUY FEO……

  • Nuria says:

    Por quinta vez intentaré dejar mi comentario.
    Es increíble que solo hagais la crítica sobre Aurora Beltrán. Por que también estubo Básico, aunque parece por lo leído que sólo tocó Aurora. Tocaron 4 temas juntos además. Por si no os percatasteis del asunto. También habláis de la siesta por la música en directo de la Casa de la música. Menuda apuesta que hacen, cuando ni siquiera han publicitado el concierto por prácticamente en ningún sitio. Salvo en la página de Básico y Basiker@s, sí,no esos de los que ni siquiera se hace mención. Por lo tanto creo que sois unos hipócritas dando sólo relevancia a los de siempre y pasando totalmente de los grupos que luchan por darse a conocer.

  • Laurita says:

    Recuerdo el disco de Mägo de Oz donde cantaba en la Cantata del diablo. Su voz es una pasada, pura personalidad. La esperamos en Barcelona. Nos alegramos de su vuelta 😛

  • Jose Antonio Álvarez Colina says:

    Esta mujer me encanta copón. La verdad es que nos tenía en vilo y me alegro de verla de nuevo dando caña
    Saludos desde Navarra aupa ahí esa navarrica

  • María says:

    Falta reflejar el final del concierto junto al grupazo Básico.

  • Bea says:

    Bueno que ya nos hemos enterado que no se nombró a ese grupo llamado Basico pero no hace falta ese linchamiento
    Ale a otra cosa. Muy bueno Aurora bienvenida

  • Kein March says:

    Respeto hubiese sido que los que llevabais la camiseta de los Básico en Fuenlabrada os hubieseis callado mientras tocaba Aurora. Incluso ella hizo referencia en su actuación de forma sutil. Pero se ve que no la pillasteis y continuásteis con vuesto griterio, charla, risas. Un concierto acústico no es lo mismo que uno eléctrico. Para eso hubiese sido mejor que entrárais cuando empezasen ellos. No me extraña que la mayoría de la gente se fuese en cuanto acabó Aurora. Ya os habíamos aguantado lo suficiente. Incluso una chica del público tuvo que mandar callar a los impresentables que estaban al lado del puesto de merchan.

    • Andrés says:

      Asi fue. Yo fui con mi marido y estaba flipando la falta de respeto.

    • Jorge says:

      Nosotros llegamos recién empezado el concierto de Aurora y al entrar en la sala creíamos que Aurora no había comenzado por el griterío que había dentro. No tuvieron ningún respeto con ella. Hubo un momento que hasta ella sonrió sorprendida por tal falta de respeto. Así que nosotros también nos fuimos una vez finalizada Aurora. que por cierto nos encanto a los 3 que íbamos. Enhorabuena por tu disco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.