Stratovarius

Enigma: Intermission II

earMUSIC (2018)

Por: Roberto Villalba

8

Desde que Timo Kotipelto y Jens Johansson se hicieran en 2008 con los derechos legales de Stratovarius (recordemos que fueron cedidos por Timo Tolkki junto con alguna que otra deuda económica) la banda de Helsinki no ha parado de crecer. No lo tenían nada fácil después de haber sido toda una referencia del power metal europeo y publicar álbumes como ‘Visions’ (1997) o ‘Destiny’ (1998), considerados hoy en día como dos de los mejores discos del género, así como fuente de inspiración para multitud de bandas. Pero en trabajos como ese espectacular ‘Nemesis’ (2013) o su más reciente ‘Eternal’ (2015) han sabido actualizar su sonido a los tiempos que corren sin renunciar por ello a su sello de identidad.

Este nuevo 'Intermission II', publicado 17 años después de su predecesor, nos deja otro disco de rarezas centrado en sus cuatro últimos trabajos de estudio. Como novedad, podemos encontrar tres canciones completamente nuevas, algunos bonus track solo editados en su versión japonesa y cuatro temas tocados de forma orquestal. Entre las composiciones nuevas podemos degustar la inicial “Enigma”, caracterizándose por ser un power muy al estilo de la banda, donde aúnan fuerza y melodía, siendo su estribillo donde radica su principal atractivo. “Burn Me Down” es otro tema con fuerza marcado por unos buenos riffs de Matias Kupiainen, además de ese interesante juego entre el guitarrista y las teclas de Johansson. De corte más melódico y pausado tenemos “Oblivion”, con grandes coros que recuerdan a su último disco, ‘Eternal’.

De la edición especial de ‘Nemesis’ aparecieron los bonus track “Hunter” y “Fireborn”, además de “Kill It With Fire”, caracterizada por esos aires neoclásicos y hasta ahora solo publicada para la versión japonesa del álbum. También exclusivamente para fans nipones estaba la power metalera “Castaway” de su disco ‘Elysium’. “Second Sight” es otro power melódico bien construido de la época de ‘Polaris’, y el gran estribillo que se marcan en la épica “Giants” perteneciente a las grabaciones para el disco ‘Eternal’, le hace pensar a más de uno que un tema como este podría haber entrado perfectamente en el disco.

Como temas inéditos y por primera vez en formato físico tenemos un interesante “Hallowed”, “Last Shore” y la balada acústica “Old Man and the Sea”, con un Kotipelto cantando de forma muy emotiva. Para finalizar nos dejan las versiones orquestales de “Fantasy”, “Shine in the Dark”, “Winter Skies” y “Unbreakable”, siendo esta última la que mejor ha quedado orquestada de las cuatro.

'Intermission II', siguiendo la línea de su antecesor, nos ofrece un disco de rarezas que resume la última etapa de Stratovarius. Un trabajo de buena calidad que hará las delicias a todo aquel seguidor acérrimo de los finlandeses. La banda pasa por un buen momento y eso queda patente en sus obras.