Soziedad Alkoholika

En bruto XIX

Maldito Records (2019)

Por: Sergio García

9

Hacía ni más ni menos que trece años que Soziedad Alkoholika no sacaba un CD+DVD en directo, desde aquel ‘Corrosiva’ del año 2006 hemos estado huérfanos de S.A. en directo en nuestros reproductores, hasta hoy, porque ya está en la calle ‘En Bruto XIX’, el conciertazo que dieron en el pasado Leyendas del Rock 2018 y que, para qué engañarnos, es un cañonazo a nuestros tímpanos desde el segundo uno.

Vamos a empezar hablando del DVD, que quizás es lo más atractivo por el componente visual. En él podemos ver el concierto íntegro, una hora y diecisiete minutos de pura brutalidad hardcore con 24 temas que repasan a las mil maravillas la carrera de los vitorianos, explotando por igual tanto su etapa más reciente, como los clásicos que nunca pueden faltar. Hablando de los temas que componen este ‘En Bruto XIX’ destacan especialmente para mí "Estado enfermo", "Piedra contra tijera", el siempre mítico "SHAKTALE" y "Nos vimos en Berlín", estos temas míticos de la banda nos hacen ver en este directo la evolución de S.A. y el grandísimo estado de forma que tienen ahora mismo, ya que lejos de quedarles grandes estos temas los mejoran con creces y eso es motivo de alegría para todos los fans.

Es cierto que, hablando de la imagen propiamente dicha, el DVD resulta un poco oscuro. Por propio deseo de la banda se usó un juego de luces azules y rojas que otorga a la escena un aura oscura y misteriosa, que queda bastante bien para el directo, pero el espectador a veces se preguntará qué está viendo. La cantidad usada de humo de escenario también es un poco desproporcionada y no ayuda a la visualización de los miembros de la banda.

Por último, hay que hablar del sonido tanto en el DVD como en el CD, que es impecable en todo momento y no tiene ni una sola pega. La mezcla está ejecutada con maestría y es una delicia para el oído en todo momento. Es tan nítido que te parece estar allí mismo en la explanada de Villena, metido en un pogo de campeonato con un calor de mil demonios. Oh, qué bonitos recuerdos.

En definitiva, un regreso triunfal a los directos de Soziedad Alkoholika, que demuestra el grandísimo momento en que se encuentra la formación vasca y un gran recordatorio de una noche memorable de hardcore.