Hysteria

Sepultura

Quadra

Nuclear Blast (2019)

Por: Víctor Vallespir

7.5

Lanzar discos cada dos o tres años puede ser un ejercicio bastante complicado para según qué bandas, y es que las musas no siempre aparecen y los bodrios están a la orden del día. ¿Qué pasa cuando unes estos factores a un creciente mensaje que dictamina que unos músicos que no pertenecen a la banda son ahora los poseedores de tus canciones? No es fácil la situación de Sepultura a estas alturas de película, relegados a la segunda línea de los grandes festivales y, muchas veces, asignados como invitados de honor de algunas grandes giras como la de Kreator por Europa.

El peso de su historia con los hermanos Cavalera sigue allí, más cuando los fundadores del grupo ahora se pasean por los escenarios de todo el mundo reivindicando que son ellos los auténticos Sepultura. La situación para los brasileños no es fácil, pero, sin embargo, allí están cada dos o tres años para demostrar que, al menos a nivel compositivo, siguen dando la talla. Y es que su anterior ‘Machine Messiah’ data solamente de 2017.

¿Qué nos encontramos en este ‘Quadra’, el nuevo álbum de los brasileños? Pues potencia por doquier, riffs bastante inspirados y una rabia acumulada que se transmite a la perfección a lo largo del lanzamiento. Muchos habréis experimentado la velocidad del single “Isolation”. Pues más de lo mismo pasará con temas como “Last Time” o “The Pentagram” (una de las mejores del disco), todos ellos repletos de melodías que hacen que esto sea mucho más que un mero disco de thrash metal.

En “Raging Void”, por ejemplo, tenemos una idea inicial a contra-tiempo de lo más interesante que va navegando por pasajes exóticos a lo largo de su minutaje. También tenemos otros matices, y es que el interludio instrumental de “Means to End” es una verdadera delicia que desemboca en una sección casi progresiva de lo más vistosa.

¿Y qué decir de un tema como “Agony of Defeat”? Aquí tenemos a un Derrick Green cantando con voz rasgada unas melodías arábicas de lo más efectivas que, una vez más, se nos presentan de golpe y porrazo y nos sorprenden de una forma más que agradable. Evidentemente Sepultura no descubren nada a estas alturas de la película, pero vemos a una banda que no tiene miedo a experimentar y que, lejos de mantenerse en los cánones de siempre, se deja querer por sonidos de lo más variados que, a veces, incluso se arriesgan más de lo que deberían.

Sepultura llevan una trayectoria ascendente a lo largo de los últimos años. Pese a que en el recuerdo de todo el mundo aún sigue presente la formación original de la banda, parece evidente que están, ahora mismo, en uno de sus mejores momentos de forma. Ahora son un grupo más rápido y contundente, que se aleja de los clichés que impusieron allá por los noventa y que se mantienen con una pegada firme y constante a lo largo y ancho de sus discos de estudio. Evidentemente no convencerán a aquellos que sigan buscando, quizás de forma equivocada, otro clásico impregnado de ritmos tribales, pero sí que cumplen las expectativas de un nombre que, a veces, les ha llegado a pesar en demasía. Gran lanzamiento para empezar el 2020 tal y como se merece. Y que no pare la fiesta.