brunhilde
carmen molina
los ruidos
opera nera
sons of exodus

Sepultura

Quadra

Nuclear Blast (2019)

Por: Víctor Vallespir

7.5

Lanzar discos cada dos o tres años puede ser un ejercicio bastante complicado para según qué bandas, y es que las musas no siempre aparecen y los bodrios están a la orden del día. ¿Qué pasa cuando unes estos factores a un creciente mensaje que dictamina que unos músicos que no pertenecen a la banda son ahora los poseedores de tus canciones? No es fácil la situación de Sepultura a estas alturas de película, relegados a la segunda línea de los grandes festivales y, muchas veces, asignados como invitados de honor de algunas grandes giras como la de Kreator por Europa.

El peso de su historia con los hermanos Cavalera sigue allí, más cuando los fundadores del grupo ahora se pasean por los escenarios de todo el mundo reivindicando que son ellos los auténticos Sepultura. La situación para los brasileños no es fácil, pero, sin embargo, allí están cada dos o tres años para demostrar que, al menos a nivel compositivo, siguen dando la talla. Y es que su anterior ‘Machine Messiah’ data solamente de 2017.

¿Qué nos encontramos en este ‘Quadra’, el nuevo álbum de los brasileños? Pues potencia por doquier, riffs bastante inspirados y una rabia acumulada que se transmite a la perfección a lo largo del lanzamiento. Muchos habréis experimentado la velocidad del single “Isolation”. Pues más de lo mismo pasará con temas como “Last Time” o “The Pentagram” (una de las mejores del disco), todos ellos repletos de melodías que hacen que esto sea mucho más que un mero disco de thrash metal.

En “Raging Void”, por ejemplo, tenemos una idea inicial a contra-tiempo de lo más interesante que va navegando por pasajes exóticos a lo largo de su minutaje. También tenemos otros matices, y es que el interludio instrumental de “Means to End” es una verdadera delicia que desemboca en una sección casi progresiva de lo más vistosa.

¿Y qué decir de un tema como “Agony of Defeat”? Aquí tenemos a un Derrick Green cantando con voz rasgada unas melodías arábicas de lo más efectivas que, una vez más, se nos presentan de golpe y porrazo y nos sorprenden de una forma más que agradable. Evidentemente Sepultura no descubren nada a estas alturas de la película, pero vemos a una banda que no tiene miedo a experimentar y que, lejos de mantenerse en los cánones de siempre, se deja querer por sonidos de lo más variados que, a veces, incluso se arriesgan más de lo que deberían.

Sepultura llevan una trayectoria ascendente a lo largo de los últimos años. Pese a que en el recuerdo de todo el mundo aún sigue presente la formación original de la banda, parece evidente que están, ahora mismo, en uno de sus mejores momentos de forma. Ahora son un grupo más rápido y contundente, que se aleja de los clichés que impusieron allá por los noventa y que se mantienen con una pegada firme y constante a lo largo y ancho de sus discos de estudio. Evidentemente no convencerán a aquellos que sigan buscando, quizás de forma equivocada, otro clásico impregnado de ritmos tribales, pero sí que cumplen las expectativas de un nombre que, a veces, les ha llegado a pesar en demasía. Gran lanzamiento para empezar el 2020 tal y como se merece. Y que no pare la fiesta.

Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Víctor Vallespir

20 comentarios

  • Jose dice:

    Que se dejen de tonterías. Estos no son los verdaderos Sepultura. Ojalá que algún día vuelvan los hermanos Cavalera.

    • Joanksk dice:

      Ya los tienes con Cavalera conspiracy.
      Ah, que suenan fatal?
      Ni regalado quiero una entrada de un concierto suyo.
      Que aproveche!!!

      • Jose dice:

        Lógicamente Cavalera Conspiracy no va a sonar como Sepultura de los 90. Pero bajo mi punto de vista actualmente son los hermanos los que mantienen el legado de lo que fueron, aunque con distinto nombre.

  • Juandie dice:

    Hace unos días pude disfrutar del videoclip ISOLATION de lo nuevo de los míticos SEPULTURA con imágenes de su actuación en el Rock In Rio brasileño y sinceramente me encantó. Será otro gran y brutal álbum por parte de una de las bandas mas grandes de Latinoamérica.

  • Anónimo dice:

    Para gustos. Mejor lo de antes eso era sepultura

    • Sepultura rules dice:

      Por supuesto lo mejor fue lo de antes, sobretodo "Arise" eso si que fue Sepultura. Posterior a Max, Sepultura ha sacado discos muy buenos. ¿O a caso no los escucháis simplemente porque no está Max?
      Paulo Jr. bajista del grupo desde sus inicios sigue en activo en el grupo, ¿diréis que no es nadie importante?
      Andreas se unió al grupo en 1987 pero no le quitéis mérito que no entró ayer joder jajaja.
      A mi siempre me jode muchísimo que mucha gente diga que Roots fue increíble y en realidad es un disco de nu metal, no tiene nada de Thrash. ¿Entonces en que quedamos? Queremos que esté Max aunque haga nu metal o queremos a unos Sepultura que están haciendo Thrash Metal, Groove Metal a día de hoy?

  • marcelo dice:

    cuantas canciones thrash hay ?? solo 3 por que si es asi mejor ni escucho el album ???

  • Anónimo dice:

    Vamos por partes, esto no es SEPULTURA, esto es Andreas Kisser Band y poco más, el nombre le pesa demasiado al guitarrista y se adueño del algo que él formó parte pero a la vista está que no lo ha sabido llevar.... Max Cavalera es la esencia de Sepultura, si comparamos los discos de SOULFLY o CAVALERA CONSPIRACY no tienen nada que ver con los discos que han sacado los Andreas Kisser and Friends..... que se dejen de mamadas los brasileños y que vuelvan Max e Igor!!!!!!!!

  • marcelo dice:

    alguien me podria describir cancion por cancion como una mini reseña es que muero por curiosidad pro saber que tan metalero suena el disco

  • Anónimo dice:

    Eu acho o sepultura atual infinitamenté melhor que soulfly é Cavalera conspiracy.

  • Víctorock dice:

    Par mí no supera a su anterior obra,si que tiene sonido similares, electrónicos,sinfonicos,coros.Un disco para el que hay abrirse de mente,sobre todo en su parte final
    Por supuesto no falta la caña burra, pero tampoco mucha melodía y experimentación,y eso es precisamente lo que me gusta de estos Sepultura.
    Los tiempos de Arise y Beneath ya quedaron atrás (por favor Max,no vuelvas)
    Gran trabajo de Derrick y enorme apisonadora la batería de Eloy al igual que en Machine,conjunta con el virtuosismo del señor Kisser,dejan muy buenos momentos en el disco.

    • César dice:

      Por fin leo un comentario decente...

      No paro de leer en todos los sitios que vuelva Max que vuelva Max bla bla...

      A mi que me cuelguen, pero Derrick me parece que tiene un registro vocal mucho más amplio y envolvente, han sabifo evolucionsr muchísimo y Eloy Casagrande es un grandísimo batería.

      Otra gran apuesta que han hecho por le evolución es dejarse producir por Jens Borgen y beber de la influencia europea (fijaos en Ali lo que puede recordar a bandas como Meshuggha u Opeth).

      Creo que es un jodido discazo como la copa de un pino pese a quien le pese, un disco que los hermanos Cavalera no hubiesen podido firmar.

      Fin

      • Pablo Go dice:

        Estoy de acuerdo. Nunca he sido muy capaz de escuchar álbumes enteros del grupo, me gustan según qué canciones. Pero este álbum es groove de principio a fin, muy interesante y con calidad compositiva.
        Hasta me he alegrado de que pasen por aquí este verano

  • Juan dice:

    La diferencia entre esta Sepultura y la original, es que esta es capaz de hacer cosas que la antigua sería imposible de hacer por las limitaciones vocales de Max y las de Igor. Que conste que Igor me parece un buen batería, pero sintiéndolo mucho no se puede comparar con la bestia parda de Eloy Casagrande que es el que le ha dado un golpe de aire fresco y virtuosismo a Sepultura. Sobre el disco nuevo poco que decir, es un discazo con temas que ponen la carne de gallina.

    En la crítica pone la chorrada de que han pasado sólo 3 años desde la publicación del último disco... Manda huevos, si todos fuesen como Metallica que sacan un disco por década estaríamos apañados

  • Anónimo dice:

    Es increible como pasan las decadas y aun hay gente que sigue con eso de q Sepultura era aquel y no este. Sigue siendo Spultura, como Maiden siempre fue Maiden, o ac/dc sigui siendo ac/dc. Y podria seguir mencionando bandas. Gente: las cosas cambian. Aca en Uruguay vinieron todas las formas d los actuales y los ex Sepultura, y todas me gustaron.

  • Jorge Bourdieu dice:

    Me parece un disco excepcional. Musicalmente de lo más elaborado de la banda. Mi puntaje es un 9

  • Johnny Cargo dice:

    El disco está bueno, pero no es tan electrizante como el The Mediator Between Head and Hands Must Be the Heart de 2013, lo mejorcito de la era Green en mi opinión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.