Saxon

Thunderbolt

Silver Lining Music (2018)

Por: Roberto Villalba

9

El ser bastiones junto a Iron Maiden y Judas Priest del movimiento NWOBHM y cuarenta años de historia avalan a Saxon como una de las bandas más respetadas dentro del heavy metal. Tras haber publicado discos históricos como ‘Wheels of Steel’ (1980), ‘Crusader’ (1984) o el hard rockero ‘Solid Ball of Rock’ (1991), la formación liderada por Biff Byford se mantiene en un buen estado de forma manufacturando álbumes de enorme calidad, como este nuevo LP titulado ‘Thunderbolt’.

Producido por el reputado Andy Sneap, en el vigésimo segundo disco de los de Barnsley (Reino Unido) encontramos referencias a dioses mitológicos, magos y vampiros. La introductora “Olympus Rising” ya hace presagiar el buen trabajo que tenemos entre manos. Y así lo certifica la primera en caer: “Thunderbolt”, un explosivo tema con riffs en ascenso y un Biff en estado de gracia. “The Secret of Flight” nos muestra heavy metal de la vieja escuela, con guitarras a lo Iron Maiden. Destaca el gran trabajo del baterista Nigel Glockler en esta canción, la cual nos cuenta el mito de Ícaro. Los guitarristas Paul Quinn y Doug Scarratt realizan una labor encomiable en “Nosferatu (The Vampire’s Waltz)”, al tiempo que los teclados penetrantes te sumergen en la oscuridad propia que envuelven esta temática. Bonito homenaje el que dedican a la memoria de Lemmy Kilmister en “They Played Rock and Roll”. Musicalmente es 100% Motörhead y su concepto trata sobre la primera gira que ambas bandas compartieron en 1979 (el “Bomber Tour”).

Una de las sorpresas del LP viene de la mano de “Predator”, donde comparten una batalla a las voces entre Biff y el vikingo Johan Hegg de Amon Amarth. Realmente curiosa. “Sons of Odin” es una canción muy melódica que tira más hacia el hard rock, mostrando de nuevo la gran voz que sigue conservando el señor Byford. Dos temas veloces como el viento son “Sniper” y “Speed Merchants” seguro que funcionarán muy bien en directo, y esos riffs a lo Megadeth de “A Wizard’s Tale” nos dejan otro de los momentos más reseñables. Se despiden con “Roadies' Song”, corte dedicado a los "pipas", figuras que realizan una labor muy importante para que nada falle en una actuación y todo suene de maravilla en los directos.

Al contrario que otras bandas, que no aportan nada nuevo y viven de glorias pasadas, Saxon sigue demostrando en cada trabajo que tiene mucho que ofrecer. ‘Thunderbolt’ posiblemente sea el mejor trabajo que han presentado en los últimos años. Las ruedas de acero siguen girando sin que los estragos del tiempo la desgasten… de momento.

Saxon actuará en el Leyendas del Rock 2018, festival que tendrá lugar los próximos 8, 9, 10 y 11 de agosto en el Polideportivo Municipal de Villena, Alicante.