Obús

Con un par

Peermusic (2019)

Por: Juan Destroyer

8

Vale que ‘Siente el Rock and Roll’ legó en su día cuatro canciones nuevas, pero es un hecho que Obús llevaba ni más ni menos que nueve años sin publicar un LP completo de temas frescos. Para hacerse una mejor idea de lo significativo del dato, baste con señalar que es el mismo tiempo que transcurrió desde la edición de su debut ‘Prepárate’ (1981) y la disolución de la banda después de publicar ‘Otra vez en la ruta’ en 1990. Demasiado tiempo sin disco por parte de uno de los mayores estandartes del hard rock y el heavy metal en el idioma de Cervantes, pero afortunadamente, la larga espera ha merecido la pena.

Suele ocurrirle a la mayoría de las bandas que, según van cumpliendo años, suavizan su propuesta musical, pero yo diría que este es el disco más duro que haya firmado Obús, con un sonido poderoso como el trueno que me ha dejado clavado en la silla y cabeceando al ritmo de sus canciones. La grave afinación de las guitarras de Paco hacen de “La Mosca” un tema aplastante, en el que un lenguaraz Fortu arremete contra los corruptos. También demoledor, pero además con un ritmo sustancialmente revolucionado, “Rebeldes” nos muestra a la garganta de Obús rasgando sus cuerdas vocales hasta extremos insospechados. El cantante ha sacado a la palestra toda una paleta de recursos que también comprenden el engolamiento de su voz en las estrofas del hardrockero “No me lo digas más”, introducido por una locución de nuestro amigo común El Pirata. Igualmente curioso escucharle en “Sin tu presencia”, pues el melódico estribillo me recuerda al Drogas.

Luisma Hernández es ahora el bajista titular de la banda, lo cual no quita para que Fernando Montesinos haya grabado uno de los temas: “El pastel del demonio”, que fue uno de los adelantos del disco y es otra de las composiciones atronadoras de ‘Con un par’. En el otro extremo,“Viajando con la muerte”, sentida balada sobre los refugiados y emigrantes cuyas orquestaciones fueron ideadas por el escritor Fernando Galicia. Es la pieza encargada de clausurar un disco de registros variados dentro de una tónica general muy trallera.

En las últimas 24 horas prácticamente no he escuchado otra cosa. Buena señal, ¿no?

@JuanDestroyerMR

@juandestroyeroficial