Dragonfly

Zeitgeist

Art Gates Records (2019)

Por: Álvaro González

8.5

Comenzaré confesando que el metal sinfónico nunca ha sido de mis géneros predilectos, resultándome prácticamente imposible desligarlo de otras disciplinas como la literatura de fantasía que no me parecen especialmente interesantes. Pero una vez lanzada la piedra y mostrada la mano, toca reconocer que 'Zeitgeist', el más reciente trabajo de Dragonfly, resulta un compendio de canciones de lo más entretenido que, más allá de su estilo, sobresale por su calidad.

Sorprende la banda afincada en Valencia durante los segundos iniciales en "Zeitgeist", primer corte de este plástico y el cual al mismo tiempo lo bautiza. Unos vientos con tintes de fábula son atropellados por ritmos propios del hip hop y el tecno, lejanos a las aguas en las que a priori navegamos en estos lares. Y el coro que llega inmediatamente después no ayuda precisamente a empezar a ver de qué pie cojea el álbum. Pero nada más lejos de la realidad, ya que Dragonfly comienza a desplegar todo su arsenal en "El guardián del tiempo", tema en el que destacan el tenebroso teclado,  el poderoso doble bombo en el estribillo y el frenético solo de guitarra en su tercio final. Gran carta de presentación.

La cosa sigue yendo de estribillos pegadizos; "Estrella fugaz" insufla energía desde el primer momento y absolutamente todos los instrumentos tienen cabida y su momento de gloria. Y "Alter Ego" - cuyos instantes iniciales parecen sacados de una pantalla de videojuego ochentero -  nada tiene que envidiar a bandas en el Olimpo del metal progresivo , tratándose al mismo tiempo de una de las pistas en las que la banda vuelca mayor sentimiento - fragmento de piano aparte - sin renunciar a lo que se espera de un disco de metal.

Separamos el pie del acelerador momentáneamente (a pesar de que la batería de Jorge Alcázar apenas tiene tregua en todo el plástico) con "Travesía", tema al que sus compañeros de track quizás lo convierten en algo menos interesante, pero no por ello deja de ser cuatro minutos y medio de lo más disfrutables (y es que vaya competidores tiene...). Y toda la maquinaria se despliega en "Destino", con una marcada estructura argumental y muchas papeletas a ser una de las más aclamadas en directo. La balada de 'Zeitgeist' - su nombre ya nos daba una pista - no es otra que "Un último adiós", un tema acústico acerca del desamor y cómo recomponerse del mismo. Antes de despedirse, Dragonfly nos deleita con una nueva versión de su clásico "Solo depende de ti", uno de los cortes más destacados de aquel 'Domine' que viera la luz allá por 2006 y al que este lavado de cara le otorga más cuerpo y renombre.

Disco de culto para aquellos seguidores del metal sinfónico patrio y una muy agradable sorpresa para todo aquel que no sea devoto de tal estilo pero que se anime a dedicarle una escucha.