Steven Wilson

The Future Bites

Caroline International (2021)

Por: Víctor Vallespir

8

Cada nuevo lanzamiento de Steven Wilson cumple unas funciones determinadas en la reducida industria del rock progresivo. Primeramente, sorprende y capta la atención de los seguidores, mediante campañas de promoción que juegan irremediablemente con la sorpresa que puede generar el nuevo material del artista. Seguidamente, relata, una por una, las diferentes influencias que han captado la atención del músico para su nuevo proyecto, tan variadas como, a veces, predecibles. Por último, decepciona a aquellos que aún esperan que Steven Wilson vuelva a unas raíces progresivas que, por suerte o por desgracia, abandonó unos años atrás.

En ‘The Future Bites’ podemos comprobar, una vez más, cómo Steven Wilson es capaz de evolucionar en su propio lenguaje musical, torcer un poquito más sus ideas artísticas para configurar un producto realmente único en su carrera discográfica. Si bien el cambio no es tan radical como, por ejemplo, el que se realizó entre álbumes como ‘Hand Cannot Erase’ a ‘To The Bone’, en ‘The Future Bites’ sigue palpable la necesidad del músico de experimentar con nuevos sonidos e ideas en cada uno de sus proyectos.

En este caso, Steven Wilson huye de forma casi definitiva de las guitarras para así, hacer su disco más electrónico hasta la fecha. Eso configura canciones, en su gran mayoría, de muy fácil escucha, pegadizas y algo lineales, pero no en el mal sentido de la expresión. Y es que todos y cada uno de los cortes que se incorporan en este disco tienen un qué, o una razón de ser, o una línea que hace que valga la pena toda una atmósfera que se mantiene a lo largo del disco.

“12 Things I Forgot” puede ser considerada como una “Lazarus” contemporánea, mientras que “King Ghost” se convierte en una de las canciones más únicas y bellas que ha compuesto Steven Wilson en su carrera. De mientras, cortes como “Personal Shopper” vuelven a las raíces algo más experimentales del músico, sin caer eso sí en unos clichés progresivos que desde ‘Hand Cannot Erase’ no hemos podido volver a degustar. Y es que poco o nada de progresivo hay en este disco en el sentido estructural o en las ideas de las canciones; pese a ello, la progresión es evidente a la hora de comprobar cómo el ex Porcupine Tree intenta hacer cosas nuevas en un disco que cumple de sobras su función.

Los nostálgicos de tiempos pasados, probablemente, no encontrarán en ‘The Future Bites’ la nueva obra definitiva de Steven Wilson, pero desde hace un tiempo ha quedado claro que eso no va a suceder. Obras como la mencionada ‘Hand Cannot Erase’, ‘Grace For Drowning’ o las últimas obras de su antiguo grupo como ‘The Incident’ no volverán a ver la luz del día, al menos a corto plazo. Al fin y al cabo, la evolución, la mayoría de veces, es positiva.

Puedes leer la entrevista que le hemos hecho a Steven Wilson con motivo del lanzamiento de 'The Future Bites' en el último número de La Heavy, el 428, que ya puedes encontrar en tu quiosco más cercano o en nuestra tienda online.