Nocturnia

La tempestad

Duque Producciones (2019)

Por: Roberto Villalba

8.5

Desde Toledo nos llega el séptimo disco (si tomamos como referencia su primer sencillo de 2004) de la banda de power metal Nocturnia. Lo hace tres años después de su anterior ‘Tierra de Cobardes’, trabajo que recibió muy buenas críticas y que además significó el debut de Alberto Symon como nuevo vocalista de la banda, sustituyendo al fugaz Rafa Blas en dicha labor. Esta nueva entrega también supone la salida de la banda de los dos guitarristas fundadores, Rober y Salva, que, aunque sí grabaron las pistas de guitarras del álbum, no estarán en la gira de presentación del disco. Ambos hachas han sido sustituidos por los ya conocidos Javier Villanueva (Easy Rider) y Manuel García (Death & Legacy).

Grabado en los estudios Sanctuarium Estudios por Alberto Rionda (Avalanch), este plástico posee un sonido de primer nivel, donde se percibe un disco más maduro, con canciones bastante elaboradas que juega con unos estribillos muy trabajados y una mayor presencia en los teclados de José Gómez.

Y como ejemplo de lo dicho anteriormente, tenemos la inicial “Siempre hay un lugar”, que nos dejan un tema muy power con unos grandes teclados, amén del pegadizo estribillo de Alberto Symon que no podrás quitártelo de la cabeza fácilmente. En una onda más progresiva arranca “Cenizas”, con gran trabajo tanto en las voces limpias como en los guturales del bajista César Arroyo. Además, cabe destacar el gran solo de guitarra que se marca el maestro Alberto Rionda, aportando un poco de su magia en esta canción. “Negro sentimiento” nos deja una de las mejores interpretaciones de Symon en la voz, postulándose como uno de los cantantes a tener en cuenta dentro de nuestro metal. Musicalmente se mueve en una línea más melódica donde nuevamente los teclados cobran gran protagonismo.

Seguimos con “Tempestad”, corte entretenido con continuos cambios de ritmos que van subiendo en intensidad. Los guturales de César nos van acercando a otro estribillo elegante y bien ejecutado. Una de las mejores del trabajo viene la de la mano de “Leviatán”, que con esos riffs de guitarras pesados y una batería que es una auténtica apisonadora nos muestran su lado más cañero justo antes de bajar un poco las revoluciones (pero no el nivel), con la orquestal “Estigma”. En una línea que tira más de ese power progresivo europeo encontramos “Héroes de bronce”, representada por grandes pasajes instrumentales y diferentes detalles sonoros que irás descubriendo con cada nueva escucha.

Es turno ahora para la balada del trabajo y que lleva por título “Ahora que no estás”. n ella destaca sobre todo la forma de cantar de Alberto, imprimiéndole ese dramatismo propio que envuelve a toda la canción. Y tras un pequeño descanso, llega nuevamente otro de los mejores temas del redondo con “Hijos de la derrota”. Aquí hallarás un tema veloz con otro fantástico estribillo y unas melodías de guitarras a cargo de Robe y Salva que son una auténtica gozada. Seguro que será una de las canciones más coreadas en sus próximos conciertos. Acercándonos al final, nos sorprenden con esos ritmos más rockeros de “Solo un instante” antes de despedirse con la épica “Soy la tormenta”, otro corte muy trabajado con toques sinfónicos y que resulta perfecta para cerrar este gran disco de los toledanos.

Nocturnia es una de las bandas más luchadoras dentro de nuestro metal, y a pesar de entregarnos siempre trabajos de gran calidad, aún no han conseguido el reconocimiento que se merecen. Esperemos que con ‘La Tempestad’ por fin se haga justicia y los eleve al lugar que se merecen dentro del metal nacional. ¡Recomendado!