Nightwish

Decades

Nuclear Blast (2018)

Por: Roberto Villalba

7

La banda liderada por el teclista y compositor Tuomas Holopainen presenta un nuevo recopilatorio para celebrar los más de veinte años que lleva Nightwish al pie del cañón, experiencia que certifica a la formación como uno de los grandes referentes del metal sinfónico con voz lírica al frente. Este trabajo consta de dos discos con canciones remasterizadas que recorren sus ocho álbumes de estudio, comenzando por su etapa más reciente hasta llegar sus inicios. Como única novedad incluyen la versión demo del corte “Nightwish” tocada en formato acústico.

De su actual formación con Floor Jansen a la voz, tenemos la extensa “The Greatest Show On Earth”, “Élan” y “My Walden”, todas ellas pertenecientes a su último trabajo ‘Endless Forms Most Beautiful’. De los dos discos en los que Anette Olzon prestó su voz, encontramos piezas como las conocidas “Storytime” o “Amaranth”, cortes que podrían estar en cualquier setlist de los finlandeses.

El grueso de esta recopilación la encontramos en los LPs que van desde ‘Angels Fall First’ a ‘Once’, todos ellos pertenecientes a su época más representativa, en la que contaban con Tarja Turunen como vocalista. Por lo tanto, no faltan clásicos como “Nemo”, “Wish I Had An Angel”, “Ghost Love Score”, “End of All Hope”, “The Kinslayer”, “Devil & the Deep Dark Ocean” o  “The Carpenter”, entre otras. Por otro lado, los más melancólicos disfrutarán recordando las excelentes “Dead Boy’s Poem” y “Sleeping Sun”, imprescindibles en cualquier selección de las mejores baladas de Nightwish.

Para cualquier seguidor del combo desde sus inicios, este trabajo no supondrá ninguna sorpresa. Tal vez una regrabación de estos temas con la formación actual, la inclusión de inéditos o el añadido de un DVD en directo tendrían más atractivo para el fan de Nightwish. Aun así, para los que no conozcan alguna etapa o deseen tener un resumen con lo mejor de una de las bandas más importantes de power metal sinfónico, este es su lanzamiento.