Motörhead

Overkill

BMG (2019)

Por: Jorge Bobadilla

10

“1979 es el año de Motörhead, la banda más potente del mundo, con la fuerza de cien martillos neumáticos, que pronto estará destruyendo el país”, no le faltaba razón a las palabras con las que Simon Porter iniciaba la presentación de la biografía de la banda para el lanzamiento que realizaba en aquel momento Bronze Records.

‘Overkill’ iba a convertirse en el segundo álbum de una banda en la que nadie confiaba, a la que nadie entendía, salvo una salvaje cantidad de seguidores que quedó infectada por la picadura de los Lemmy Kilmister, “Fast” Eddie Clarke y Phil “Philthy Animal” Taylor. De hecho, el sello que terminó lanzando el disco fue el primero que declinó firmar a la banda, hasta que, como cuenta la historia, Howard Thompson, responsable de Bronze, vio a Motörhead en directo. En ese momento se encendió la bombilla que propició la llegada de lo que sería un significativo paso adelante para lo que se iba a convertir en el característico sonido de Motörhead de cara a las siguientes cuatro décadas. Aquello se tradujo en el tremendo éxito alcanzado por el disco de un trío que estuvo al borde de la separación solo unos meses antes.

Hablamos de un disco que veía la luz el 24 de marzo del año en que Accept y Saxon debutaban con sus álbumes homónimos, llegaba ‘Lovedrive’ de Scorpions, ‘Down to Earth’ de Rainbow, el ‘Dynasty’ de Kiss o el celebrado ‘Highway to Hell’ de AC/DC, que lamentablemente sería el último disco de Bon Scott, pero ahí estaba Phil Taylor para azotar su batería y convertirla en un clásico del calibre del tema que dio nombre a ‘Overkill’, cerrando de un plumazo todas las dudas que pudieran existir.

La reedición que ha celebrado el 40 aniversario del lanzamiento nos llega con el repertorio por todos conocido, de la propia “Overkill” a “Limb for Limb”, con varios espectaculares formatos que, en el caso del doble CD, nos reciben con las páginas de un cuidado libreto lleno de fotografías e interesantísimos documentos y testimonios de la época. Pero en lo que más me he detenido al abrir el álbum, y lo que lleva a otorgar la máxima puntuación a este lanzamiento, ha sido en la delicia de directo que abarca el segundo plástico. Grabado en Aylesbury, al sureste de Inglaterra, en el escenario del club Friars, el 31 de marzo de 1979, en un concierto que Motörhead compartía con Girlschool. Bajo el título de ‘Good ‘N’ Loud’ nos esperan 18 cortes en los que saborear la abrasiva sensación que se podía vivir en un concierto de los primeros años del trío que llevó el rock and roll al límite de velocidad y ferocidad.

Dos de los temas que Lemmy compuso todavía en Hawkwind, incluido el que terminó dando nombre a su nueva banda, “Motorhead”, se unen al clásico “Train Kept-A-Rollin’” de Tiny Bradshaw  o el “I’m Your Witchdoctor” de John Mayall entre las versiones con las que el trío enriqueció un repertorio que nos llega con el sonido perfecto. No me refiero a nítido, sino a un sonido que transmite hasta la última gota de sudor que se desprendió aquella noche en la que se puede palpar la conexión con el público y lo imperfecto que hace mágico el rock, más a manos de estas tres bestias.

Sea para recuperar el maltratado disco que ya tenías en casa y sumarle un directo brutal, o para descubrir los primeros pasos de una banda esencial para entender tanto el devenir del rock como del punk y del heavy metal, estamos ante un gran acierto a la hora de celebrar un 40 aniversario, aunque no nos quede ninguno de los protagonistas para poder felicitar.