Melkor

Infernum Nox

Rock CD Records (2019)

Por: Borja Díaz

7.5

Carácter no les falta a los chicos de Melkor para editar un segundo trabajo como ‘Infernum Nox’. Los madrileños editaron en 2015 su álbum debut, un trabajo donde combinaban el castellano y el inglés en sus letras. Tras recibir buenas críticas no se han acomodado, han adoptado el castellano como idioma para contar sus  historias y se han embarcado en una obra conceptual de la mano de Dante Alighieri y su ‘Divina Comedia’.

Así, como si del propio Dante se tratara, acompañados por Virgilio, recorremos cada círculo del infierno, cada uno dedicado a un pecado capital en la obra literaria, y aquí en forma de canción. Una idea muy interesante, que te engancha a su escucha y que guarda par el final una carta, ya que si has leído este clásico de la literatura, Melkor ha cambiado el final, así que prepárate para sorprenderte.

En lo musical, “Canto primero” es una introducción muy teatral que nos prepara para la buena dosis de heavy clásico que destilan. Desde el riff inicial de “El comienzo”  ya nos encontramos con continuos cambios de ritmo, aceleraciones y unos toques muy ambientales que mantienen esa teatralidad de la intro.

El bajo y la batería se muestran poderosos en un tema muy rítmico como es “Gula”. En él Antonio Paulete juega con diferentes voces dando matices diferentes a cada personaje. Más pegadizo es “Avaricia”, cercano al groove y con influencias que recuerdan a grupos como Pantera.

Suavizan con el medio tiempo melódico “Pereza”. Un gran acierto ha sido que cada tema tiene matices de su pecado añadiendo un aliciente más en la escucha. La voz más suave de Antonio se amolda a la perfección jugando con tonos más graves.

Vuelve la potencia con “Lujuria” y sobre todo con “Envidia”. Este último es muy pegadizo, con unos desarrollos de guitarras muy buenos y con un aroma a lo más clásico de Iron Maiden. Contrastan con el inicio tranquilo, con un halo de oscuridad de “Soberbia”. Un medio tiempo que pasados unos minutos nos ataca a golpe de distorsión, con unas guitarras haciendo un trabajo magnífico y la voz rindiendo a su mejor nivel.

Rozan el thrash en “Ira”, donde se van casi a los ocho minutos con unos interesantes desarrollos musicales y unas guitarras limpias muy chulas. Vuelven con el heavy más cásico en “Las murallas de Dite”, llegando a cotas épicas. Y se despiden con el final sorpresivo que antes comentaba, y con un tema lleno de melodía, que te atrapa sin dejarte ir como es “La laguna helada”.

Un disco de esos que merece la pena pararse a escucharlo de principio a fin, analizando las letras y dejándote guiar por Virgilio en cada círculo del infierno en cada canción de ‘Infernum Nox’.

Borja Díaz