Madness 2
gusylosimpostores
Ars Amandi

Crónicas

Mike Tramp: Velada íntima en formato acústico

«Una velada íntima en el Black Bird de Santander en la que disfrutamos de un acústico de dos horas en el que hubo tiempo hasta para contar un montón de anécdotas que vivió el vocalista en los años ochenta con sus anteriores bandas.»

13 septiembre 2019

Sala Black Bird, Santander

Texto y fotos: Fernando Martínez

Santander era la cuarta fecha de las once programadas para la gira “Dos amigos tour”, en la que el cantante danés Mike Tramp, voz de White Lion y Freak Of Nature, ha recorrido diferentes puntos de la península para presentar su último disco, ‘Stray From The Flock’, además de dar un genial repaso en acústico a los grandes temas de su discografía, con la ayuda del guitarrista Marcus Nand, un músico increíble, como pudimos descubrir, y de la mano de RM Concerts. Una velada íntima en el Black Bird de la ciudad norteña en la que disfrutamos de un acústico de dos horas en el que hubo tiempo hasta para contar un montón de anécdotas que vivió el vocalista en los años ochenta con sus anteriores bandas.

A las 21:30 abrían la noche, entre aplausos, con “Lonely Nights” y “Trust In Yourself”, esta última un digno homenaje a artistas de la talla de Bob Dylan y Bruce Springsteen. Mike Tramp se encargó de la acústica y de llenar nuestras almas con su eterna y cálida voz, mientras que Marcus Nand se colgó la eléctrica y le acompañó en los coros con su maravilloso timbre.

“En el año 1981, toqué en una banda llamada Mabel, vivíamos en España y también grabamos con el nombre de Studs. Pero sinceramente, prefiero no recordar más”, dijo Tramp entre risas. “White Lion fue sin duda una máquina controlada por las compañías en los años ochenta, pero en solitario me siento liberado y muy orgulloso de todos mis temas”, continuó.

Sombrero, tatuajes de Springsteen, Bob Dylan, Philip Lynott, Johnny Cash, y una sonrisa eterna, constantemente agradecido por los aplausos. Para su guitarra acústica llevaba una correa en la que ponía Tramp al estilo Triumph, del fabricante de motocicletas del Reino Unido.

El tercer tema, “Hungry”, sonó brutal a nivel de acústica. Terminada la canción, llegaba el turno para presentar dos temas de su reciente disco, ‘Stray From The Flock’: “Homesick” y “Dead End Ride”. Marcus Nand las presentó como canciones muy emotivas. La primera es sombría, casi triste, aunque con el segundo tema la cosa cambia, pues es más optimista y más acelerada de ritmo.

En la sala se empieza a notar el calor, y los músicos piden un poco más de aire. Mientras Mike nos cuenta alguna que otra anécdota más para presentar el siguiente tema: “En 1987, ni nuestro mánager ni la discográfica Atlantic creían en ella, pero cuando la tocamos en vivo para la gente, la magia fluyó. “Wait” fue un tema con el que la discográfica se llevó toda la gloria, y también el dinero”. “Wait” sonó genial, la gente se la sabía y la cantaba acompañando a los dos músicos. Entrañable también “Lady Of The Valley”, que con sus cambios de ritmo se desluce algo en acústico, pero sigue siendo un pedazo de tema, uno de los mejores de aquellos White Lion, con un glorioso acelerón final. Además, Marcus Nand lo borda en los solos de guitarra.

A continuación, un pequeño respiro en el que Mike aprovechó para contar otra pequeña historia para presentar “Hymn To Ronnie”: “Es un pequeño homenaje a Ronnie James Dio. Cuando tocaba con Mabel, nos llamó el mánager para telonear a un grupo en Copenhage. No sabíamos el nombre de la banda, no nos lo dijeron, y cuando llegamos allí vimos un logo gigante con el nombre de Rainbow. Estábamos de piedra viendo la prueba de sonido, oyendo cantar a Dio y tocar a Ritchie Blackmore con aquel sonido tan atronador que decidimos largarnos a casa. Años después, allá por los noventa, surgió una gran amistad con Dio tras abrir con Freak of Nature para él”.

Mike introdujo “No Closure”, uno de los temas nuevos, este dedicado a su padre y hermano; otra de esas canciones nostálgicas, un tanto aburrida y larga. “What Am I”, el temazo de Freak Of Nature, rompió el estado de ánimo y levantó a la sala de las sillas. Seguidamente cayó el clásico “Little Fighter”, para el que Thin Lizzy fue una gran influencia. El tema desembocó en otro ejercicio clásico, elegante y sin demasiadas estridencias rockeras, con un magnífico solo de Marcus Nand que nos dejó pegados.

Dos temas más de su carrera en solitario, “Give It All You Got” y “Cobblestone Street”, daban paso a uno de los más esperados: “Broken Heart”, en el que Mike le dedicó unas palabras a su antiguo compañero de White Lion, el guitarrista Vito Bratta: “En los ochenta, España no era el mejor sitio para tener una banda de rock, así que decidí irme a vivir a Nueva York. Después de unos meses me dieron el número de teléfono de un guitarrista, y este era Vito Bratta. Lo llamé y quedamos. Yo me presenté con mi guitarra acústica y le empecé a tocar cosas de Springsteen y Bob Dylan. Vito estaba allí con su larga melena, su guitarra y una botella de Bourbon Four Roses en la mano diciéndome: “eso que tocas es una mierda, dónde vas con esa guitarra…”. Empezó entonces a tocar su guitarra y a hacer filigranas por todo el mástil. “Cuando sepas hacer esto, montaremos una banda”. Buscamos el término medio entre ambos mundos, nos sentamos a escribir canciones y “Broken Heart” fue la primera canción que compusimos para White Lion”.

Un momento mágico fue “When The Children Cry”, que, sin lugar a dudas, es una de las canciones más emotivas de White Lion. Te pone los pelos de punta. El éxito que supuso para la banda incrementó de manera espectacular las ventas de su álbum ‘Pride’, de 1987, que llegó a vender más de dos millones de copias.

Cayó otro clásico, esta vez una versión del “Radar Love” de Golden Earring. La sala cantó el estribillo de un tema que han adaptado estupendamente al acústico, aunque mucho más ralentizado. “Farewell To You”, otra balada muy bien interpretada, nos dejó un gran sabor de boca. El espíritu quedó satisfecho de haber oído diez canciones cumbre de White Lion, haber visto en acción a un gran guitarrista de nivel como lo es Marcus Nand, y a un Mike Tramp sobresaliente, enternecedor, versátil y por el que el tiempo parece no pasar.

El público aplaudió y ovacionó tanto que los dos músicos decidieron tocar una más. Así pues, Marcus Nand le cedió el escenario a Mike Tramp para que este interpretase en solitario “You’re All I Need”. Al terminar, ambos músicos firmaron merchandising y se hicieron fotos con el público. Carismáticos, cercanos y amables, agradecieron constantemente el apoyo mostrado durante el concierto.

Setlist:

“Lonely Nights” | “Trust In Yourself” | “Hungry” | “Homesick” | “Dead End Ride” | “Wait” | “Lady Of The Valley” | “Hymn To Ronnie” | “No Closure” | “What Am I” | “Little Fighter” | “Give It All You Got” | “Cobblestone Street” | “Broken Heart” | “When The Children Cry” | “Radar Love” | “Farawell To You” | “You’re All I Need”

Canciones pertenecientes a los siguientes álbumes:

‘Pride’ (White Lion, 1987), ‘Big Game’ (White Lion, 1989), ‘Mane Attraction’ (White Lion, 1991), ‘Fight To Survive’ (White Lion, 1985), ‘Museum’ (Mike Tramp, 2014), ‘Stand Your Ground’ (Mike Tramp, 2011), ‘Nomad’ (Mike Tramp, 2014), ‘Cobblestone Street’ (Mike Tramp, 2013), ‘Stray From The Flock’ (Mike Tramp, 2019)

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

  • Daniel says:

    Se nota la clase cuando se tiene…. otros no dejan ni que se acerquen a 500m… caso por ejemplo de Slash y cia… en fin, este Mike es un crack igual que Tyler, Bono y algunos mas donde la fama no se les sube al melón…

  • Juandie says:

    Buen concierto acústico de un grande del Hard Rock ochentero como es Mike Tramp y su buena banda que a través de temas de WHITE LION como de su carrera en solitario lo bordó en esa noche cántabra y en total unión con la peña que asistió. Que vuelva pronto este gran musico y compositor por nuestro país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.