Medina Azahara

Trece rosas

Senador Música (2018)

Por: Borja Díaz

9

Casi cuarenta años y más de veinte trabajos editados podrían hacernos pensar que Medina Azahara ya tiene todo el camino andado, pero con cada nuevo disco nos demuestran que todavía les queda recorrido. Siguen siendo capaces de crear grandes temas sin perder la esencia de su rock andaluz, aunque en los últimos trabajos hayan endurecido su sonido.

Tras la intro con la sintonía del NODO, el inicio de “Trece rosas”, con un precioso teclado de Manuel Ibáñez, ya nos sobrecoge en un comienzo lleno de belleza y dulzura hasta llegar a emocionarte en el momento del fusilamiento.

No faltan los temas que suenan a Medina, con ese toque andaluz que aporta la voz de Manuel Martínez en “Lucha” y una poderosa base rítmica del bajo de Juanjo y la batería de Nacho. Esa misma esencia la mantiene “Donde sopla el viento” con esas melodías que te encontrarás coreando sin darte cuenta, o “Dame tu aire”, en la que los fans reconocerán la esencia Medina en los primeros compases.

La ambientación del hammond en “Libres sin nada” hace indudable la influencia de Deep Purple en los cordobeses. Un potente riff de Paco Ventura nos sorprende en “A Medina Azahara” dedicada a la ciudad califa y su nombramiento como Patrimonio de la Humanidad. Mucha fuerza en este digno homenaje con un toque árabe.

El sonido de Medina no tiene límites, por eso pueden presentarnos un tema más cercano al power como “Nunca me rendiré”, donde destaca la presencia de los teclados, o un tema más hardrockero y reposado como “Brindemos esta noche”. Es por ello que los trece temas que componen este trabajo nos dejan incuso con ganas de más. Son capaces de no repetirse después de tantos años, algo que tiene mucho mérito.

Puede que estemos ante el disco más reivindicativo de los cordobeses. El tema del amor entre dos mujeres lo tratan con el medio tiempo “Ana y Raquel”, mientras en “Solo son cobardes” nos dejan un tema más épico, que en directo funcionará bien, sobre todo esa parte final, con un estribillo que invita a unir todas las voces ayudado por unas efectivas teclas y unos gritos finales.

Pero también hay hueco para ponerse sentimentales. El cantante dedica a su pareja la balada “Tú”, una preciosa declaración que cualquiera podría cantarle a su pareja. Pero especialmente bella es “Mi pequeño corazón” Manuel Martínez se muestra mucho más tierno en una canción dedicada a su hija, incluso antes de nacer. El aire acústico que acompaña a la letra seguro que hará que muchos se emocionen.

Medina Azahara no deja de sorprendernos. Estas leyendas del rock andaluz siguen facturando grandes temas, pero sin conformarse con la fórmula que les dio el éxito, siguen avanzando en un sonido que te atrapa y además, en esta ocasión, con un homenaje a las ‘Trece rosas’ y a todas aquellas mujeres que lucharon por sus ideales. Un gran trabajo con el que únicamente puedes dejarte la garganta cantado y dejar que te emocionen unas letras hechas para degustar.

Borja Díaz