Manolo Kabezabolo y Los Ke No Dan Pie Kon Bolo

Tanto tonto monta tanto

Rock de Kasba (2020)

Por: Matt Iza

7.5

El punk ha sido un género que no ha evolucionado y al que no le ha hecho falta evolucionar. Desde el primer disco de los Ramones en el año 76, el punk se ha caracterizado por ofrecer canciones frenéticas, rápidas, y con mensajes de crítica social. En el rock estatal hemos tenido, por suerte, referentes de este género que sigue vivo gracias a discos como el que tenemos entre manos. Estoy hablando de bandas como La Polla Records, Siniestro Total, La Banda Trapera del Río, Eskorbuto y, cómo no, de Manolo Kabezabolo y su grupo.

Un bajo sucio da comienzo a “Aprendiendo de la vida”, un tema punk que se mezcla con el rock ‘n’ roll y, en cuanto a la letra, el maestro del punk de 53 años nos habla de temas positivos como la juventud, la ilusión y las ganas de seguir caminando para adelante. El segundo corte, “Mi mente no acepta” hace hincapié en que a todos nos rige la ley de la vida, es decir, la edad, y que este hecho no tiene vuelta de hoja. Es aquí cuando nos encontramos con su lado más personal. Además, añadiría que es un corte muy adecuado para conciertos, ya que contiene unos coros fáciles de interpretar. Le sigue “Pertenencia” y “Chaval conflictivo”. Este último, se corona como una de las mejores canciones del álbum, con buenas guitarras y una letra que perfectamente podría aplicarse a su personaje.

“con hierro a fondo” es una versión de la banda barcelonesa El Sueño Eterno, donde colaboran Ángel Fernández (cantante del citado grupo), Mar, Isa Meléndez y en los coros finales participan también, un grupo niños y adultos, que aportan un toque emocional. Considero que es una versión especial, que adecúa a su manera dándole ese toque íntimo, ya que la canción está dedicada a un amigo cercano que murió de cáncer.

Después de ese momento especial nos vienen tres canciones que ninguna excede los dos minutos. En dos de ellas, “Es el sistema” y “Política emergente”, vuelve su faceta más crítica con la realidad que nos rodea, nuestra sociedad. La otra canción, “Fuimos, somos y seremos”, colabora la voz de Mamen, de Puro Chile. Para cerrar la obra, escuchamos “Historia histérica”, donde colaboran los raperos Sho-Hai & R de Rumba, que crean, en mi opinión, la canción más redonda del plástico. A una guitarra acústica inicial como base se le unen poco a poco los demás instrumentos, su voz y finalmente, los raperos, creando así una canción original.

Es impresionante que Manolo Kabezabolo, con la ayuda de Los Ke No Dan Pie Kon Bolo, siga contando historias, criticando a la sociedad y dando que hablar. Así, nos ofrece un disco punki, pero con ciertos matices y con variedad, ya que cuenta con colaboraciones en tres canciones. Además, volvemos a lo de siempre, para mí un disco de punk no debe durar más de 30 minutos. Manolo el más listo de la clase, sabe lo que queremos y nos lo da. ¡Gracias Manolo por seguir dando que hablar y escupir punk en el 2020!