Madness Live!
mago de oz
leyendasdelrock
resurrection
farragua
left4ever
frenzy
jesfalcon
landevir
loszigarros
rivasrock
leize
keithrichards
valira
mrc

Los Zigarros

Apaga la radio

Universal (2019)

Por: Julia L. Arnaiz

8.5

Han pasado ya casi tres años desde el que Los Zigarros lanzaran su anterior trabajo, ‘A todo que sí’, con el que confirmaron cuál era su sonido. Ahora regresan, por fin, con nuevo material, su LP ‘Apaga la radio’, que augura desde la portada un cierto viraje en su música.

Cualquiera que haya escuchado a Los Zigarros quedará completamente extrañado con  los primeros acordes acústicos de “La trampa”, una canción pausada que se aleja completamente del sonido nervioso y bailable al que nos tiene acostumbrados el grupo. Y, aunque en seguida comienza a sonar el primer single del disco, “Apaga la radio”, que tranquilizará a cualquier fan preocupado, “La trampa” se trata de una buena introducción a algunos de los temas que, con otro tono, se tratarán a lo largo del disco, cuyas letras parecen marcadas por el paso del tiempo y el desencanto. Y es que, aunque Los Zigarros nos han vuelto a deleitar con su rock desenfadado, en el disco también nos encontramos con letras oscuras. En este sentido, resalta “No sé lo que me pasa” por el contraste que presenta entre letra y música, que a su vez destaca dentro del disco por su ritmo funk. Esta no es la única incursión en nuevos géneros que se aprecia en el álbum. En ‘Apaga la radio’ se percibe una clara intención de evolucionar y reina un sonido algo más duro que el de sus primeros trabajos. Esta característica se vuelve completamente palpable en el tema “Listos para el despegue”, que se caracteriza por su sonido más stoner, especialmente evidente en el riff principal que domina el estribillo.

Pero, por muchas vueltas que den, Los Zigarros siguen siendo, sin duda, una banda de rock n’ roll, no lo han olvidado, y por ello nos deleitan con temas más clásicos dentro del sonido del grupo como “Malas decisiones”, otro de los sencillos del álbum, una canción descarada con una buena armonía entre letra y música. Otra canción que encaja perfectamente en esa línea es “Mis amigos”, a pesar de no ser una canción propia, sino un tema original de The Flying Rebollos.

En este disco Los Zigarros parecen haber retomado su faceta más relajada, menos presente en su anterior trabajo. Además de la inusualmente calmada introducción “La trampa”, algunas evidencias de esto son los temas “Queda muy poco de mí”, “Con las manos rotas” y “Con un solo movimiento”, otro de los sencillos que habían adelantado. Entre estos podemos encontrar tanto algunas de las letras más oscuras del disco (“Queda muy poco de mi”), como otras que podríamos calificar de lo más positivo (“Con las manos rotas”).

El broche del álbum, “Espinas”, es un tema potente que, sin destacar por ninguna característica en concreto, resulta un buen resumen de este último trabajo, no se desmarca del sonido más clásico de la banda, pero se aprecia la evolución hacia otro algo más duro.

En ‘Apaga la radio’ se aprecia el interés de la banda por hacer evolucionar un sonido que ya tenía muy logrado, sin embargo, este se impone impidiendo realmente la ruptura con sus anteriores álbumes. Los Zigarros han vuelto para traernos un álbum de rock n’ roll que, parafraseándolos, “hace que saltemos de la cama” y con el que consolidan un merecido puesto en el panorama nacional.

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

3 comentarios

  • Vom Felsen says:

    Muy buen mensaje de Los Zigarros: apaga la radio o mejor, no haberla encendido… La letra podría haberse currado un poco más pero me complace.

  • Juandie says:

    Temazo en dicho videoclip con ese aroma a los históricos TEQUILA. Será otro buen trabajo por parte de una de nuestras mejores bandas.

  • López says:

    La verdad es que es otro gran disco. A mí me vienen gustando mucho 4 o 5 canciones de cada álbum, y en este igual. Del resto, me gustan casi todas, y nunca me decepcionan con ninguna. ¡Gran banda! ¡A darle caña y a seguir ilusionando!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.