Madness Live!
mago de oz
leyendasdelrock
resurrection
farragua
left4ever
frenzy
jesfalcon
landevir
loszigarros
rivasrock
leize
keithrichards
valira
mrc

Entrevistas |Felix Lasa (Leize)

«Sentimos la responsabilidad de ser coherentes con nuestro propio discurso»

Por: Borja Díaz

Hace ya unas semanas que Leize editó ‘Deriva’. Este nuevo trabajo supone el primero sin uno de los fundadores del grupo, Patxi Alonso, pero han sorteado los obstáculos y han sacado un disco lleno de calidad, salpicado de crítica social y humildad, como no podía ser de otra manera por parte de los de Zarauz. Borja Díaz lo comprueba de primera mano en esta entrevista con el guitarrista y vocalista Félix Lasa.

Toño y tú sois los dos miembros originales que quedáis en Leize. ¿Sentís que toda la responsabilidad recae en vosotros?

“En realidad la responsabilidad que sentimos es de ser consecuentes y coherentes con nuestro propio discurso como banda en el tiempo. Si te refieres a la parte musical, hay una manera de hacer que se llama Leize, y como todos sabéis, en cualquier ámbito de la vida, siempre hay alguien que tracciona mas en un grupo de gente, haga la actividad que haga. En este caso, hasta ahora siempre el peso de la composición lo he llevado yo o sea que tampoco nos preocupa demasiado”.

¿Patxi llegó a grabar el disco?

“No, ni en la composición, ni en la preparación, ni en nada de nada”.

¿Cómo fue ese momento en el que os dijo que no quería seguir?

“Esa es la parte, digamos, fea de la historia, porque con todo lo anterior que he expuesto, al final queda la unión personal que, tras tantos años, es fuerte, y es la que duele en realidad. Pero al ser una decisión personal de él, no hay nada que objetar, aunque en el primer momento duela”.

¿Qué podéis contarnos de Mikel Lazkano? ¿Por qué le elegisteis a él?

“Primero porque es un musicazo del copón, como comprobaréis, y después porque lo conocemos personalmente. Es hijo de un buen amigo de la banda y conoce Leize desde pequeño. De hecho, alguna vez ha venido de roadie hace unos años. Es un tipo genial, siente pasión por la música y está loco como nosotros, o sea que encaja a la perfección. Estamos encantados”.

También es el primer trabajo de Ibi. ¿Qué ha aportado a la batería?

“Yo siento que es un batería de colores, con pegada, pero con mucha dinámica, y aunque improvisa, siempre es al servicio de la canción y eso es fundamental en una banda. Tanto Ibi como Mikel están aportando muchísimo al concepto de Leize, ya lo veréis, estamos con la ilusión de hacer muchas cosas todavía”.

Tengo la sensación de que le habéis dado mucha presencia, estando a veces en primer plano.

“No, es cuestión de dinámica y de que no está disparada, está tocada y eso se nota mucho. Si escuchas ‘Solo para ti’ está más presente, pero tiene otro color.”

¿Tan a la ‘Deriva’ va la sociedad actual?

“Tú mismo, si abres la ventana y lo analizas… No vale solo con mirar, ¡ya me dirás! La realidad social es la que es, pero la personal dentro de ella es mucho peor. Estamos en la línea del saqueo a todos los niveles y lo vamos a pagar muy caro”.

El compromiso social de vuestras letras es algo habitual, pero con cada disco se recrudece todavía más. ¿Veis cada vez más necesario lanzar estos mensajes?

“Nosotros intentamos plasmar la realidad, tanto en lo rudo y crudo del día a día para subsistir como en las relaciones interpersonales, con todo con lo que vemos que nos rodea. Lo que no se puede hacer desde la cultura es hacer ver que no pasa nada. Es largo de contar porque es una trayectoria de años intentando describir el día a día, pero yo escribí “Muros” a los 18 y acabo de escribir “Castigo” a los 50, pero también escribí “A tu lado” y ahora “Calle 38””.

Una de vuestras señas de identidad son las baladas. Aunque sí hay medios tiempos como “Llévame contigo” o “Dame tu mano”, no hay una balada como tal.

“Los temas salen como salen, y cuando salen. Nunca es algo premeditado. Tampoco es una cabezonada el tener que meter una balada sí o sí, ni hacer temas es como meter un clavo, eso creo yo al menos”.

¿Cómo surgieron las colaboraciones de Jorge Salán y Alberto Marín? De primeras no son dos colaboraciones que se pudiesen intuir.

“Primero porque son amigos, se les planteó y los dos estuvieron de acuerdo y el resultado es genial. Y segundo, lo has dicho tú. Aquí las colaboraciones casi se intuyen, es como una rotonda, se ha establecido como moda el hacerlo con tal o con cual, de hecho en la mayoría están casi siempre los mismos. Nosotros no somos así”.

“Castigo” y “No me da la gana” suenan más heavy, “Todo es diferente” tiene toques punk, también hay rock. Os ha salido un disco variado.

“Sí, eso va hilado también por el hecho de hacer temas en el tiempo y no “hacer” los temas por narices para un disco. De ese modo, la sensación general también es más placentera porque va más acorde a la realidad de uno mismo. Eso de mañana me pongo a hacer los temas del disco que tengo que grabar en dos meses… No lo veo, bueno, sí, pero se nota mucho”.

En “Cógelo déjalo”. ¿Pensabais en alguien en concreto con la letra?

“Yo sí, pero, como es sugerido, cada uno que ponga la foto que prefiera en la diana (risas)”.

En la gira queréis tocar el disco entero. Está claro que este trabajo no es solo una mera excusa para salir de gira.

“Esa es la idea, las primeras actuaciones tocaremos siete y ocho y después irán entrando y saliendo, que esa es otra pelea. Pero es lo que queremos hacer y, aunque toquemos más a gusto que el copón los temas anteriores, nos apetece mucho tocar las nuevas. Y cuando Mikel se asiente del todo, iremos incorporando más antiguas que no hemos tocado nunca o muy poco”.

Habéis pedido a vuestros seguidores que digan a los festivales que quieren ver a Leize. ¿Cómo está para un grupo como vosotros entrar en el circuito de festivales?

“Nosotros no hemos pedido nada, lo han sugerido ellos mismos a través de las redes. Es curioso que cuando un festival pide que la gente diga qué grupo apetece y sale lo que ellos no tienen en mente o atado ya, quitan el referéndum… curioso (risas)… ‘Deriva’ total. Y volviendo a cómo está, pues están en el aire. Estamos hablando con unos y otros y pensamos que varios saldrán adelante. Pero también es cierto que, cuando hablas de esto, todos piensan siempre en los mismos festivales llamados grandes o muy grandes, pero hay muchos más e intentaremos estar en todos los que podamos, pero sin devaluar a la banda, que esa es otra”.

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie says:

    Recuerdo cuando los ví en directo en el BARCIA METAL FEST 2015 con su potente directo rockero y combativo. Me encanta la portada de su nuevo álbum como los nuevos temas los cuales serán la ostia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.