Isabel Marco

Nada será igual

Carcajada Records (2020)

Por: Matt Iza

9

Hay veces que se necesita respirar en la vida. Nos estamos sumergiendo en un terreno de prisas y velocidades. Muchas veces, no somos conscientes. En mi caso, de vez en cuando necesito un descanso, tanto a nivel personal como a nivel musical. Y es eso lo que esta obra nos ofrece: serenidad, un descanso musical, un íntimo momento de soledad donde te olvidas de todo lo que te rodea y la música te atrapa y te lleva a las emociones más crudas.

Lo que tenemos entre manos es un álbum corto, de 8 canciones. En total, se escucha en 30 minutos. ¡Qué recuerdos de aquellos discos de los 60 en los que cada LP duraba media hora! A través de los años, los músicos han ido aumentando los minutos en las obras y eso ha hecho que nos acostumbremos a escuchar materiales más largos. Sin embargo, Isabel Marco nos ofrece frescura, libertad, agilidad y mucho amor. 8 cortes llenos de energía en los que nos muestra su mundo y nos sumergimos en sus sentimientos más íntimos.

Con el primer corte podemos resumir lo anteriormente dicho. “Desde el Cristal” es el inicio que resume la obra, pero tenemos también canciones más lentas como “Siempre de prisa” o “Como un arco al disparar”, así como las rockeras “Víctimas del ruido” o “Nada será igual”. Para mí, la crema se encuentra en la tercera canción, “El respirar de piedras”, donde su voz sobresale creando una gran melodía. Cabe destacar su maravillosa voz, que hace que, por un lado, sea el punto de encuentro entre todas las canciones y, por otro, transmita la sensación de una persona libre que disfruta de la vida. Y eso contagia.

Isabel usa los instrumentos como si fueran diferentes colores de pintura, creando un cuadro único. Por lo tanto, no abusa nunca de ningún instrumento y predomina la música, adecuándose los instrumentos a cada tema. Aparece la guitarra eléctrica, la acústica, el hammond, los coros… Dando forma así a un universo personal, en el que no merece entrar en etiquetas.

Realmente, si quieres un placer sónico, este es tu disco. Deja de lado los estilos y las influencias. Os animo a que lo escuchéis y simplemente os dejéis llevar. Quizás me equivoque, pero creo que no hay mejor manera de empezar el 2020, ya que nos transporta a un mundo sonoro y emocional de alto calibre. Eso es exactamente lo que ha sido importante durante toda la historia del rock desde los 50, hacernos disfrutar y pasar un buen rato. Quedémonos con las sensaciones y las vibraciones. Lo demás no importa.