Helloween

United Alive

Nuclear Blast (2019)

Por: Roberto Villalba

9

Casi tres años después de que anunciaran de forma oficial uno de los regresos más importantes en el mundo del metal, comparable a los que fueron en su día el de Bruce Dickinson y Adrian Smith a Iron Maiden o el de Rob Halford a sus Judas Priest, la vuelta de Michael Kiske y Kai Hansen (dos de los músicos más importantes en la historia de Helloween) significó uno de los momentos más esperados por sus fans. Después de recorrer los escenarios de medio mundo, por fin se ve materializada para la posterioridad la exitosa gira mundial ‘Pumpkins United World Tour’, la cual viene presentada en varios formatos.

Ni que decir tiene, que aparte de Kiske (voz) y Hansen (guitarra, coros y eventual cantante), la banda la siguen completando: Andi Deris (voz), Michael Weikath (guitarra), Markus Grosskopf (bajo), Sascha Gerstner (guitarra) y Dani Löble (baterista), siete músicos impecables que a cualquiera le gustaría tener en su banda.

Bajo el título ‘United Alive In Madrid’ encontramos un doble CD con el concierto íntegro que la banda descargó el pasado 9 de diciembre de 2017 en el recinto WiZink Center de Madrid, además de otro disco con material extra (también disponible la edición en vinilo). La inicial “Halloween” arranca el show de forma épica con sus más de trece minutos que se te pasarán volando, mostrando a una banda muy compenetrada y que disfruta con su público.

Un común denominador a lo largo de todo el concierto es el papel de las tres guitarras: ¡suenan geniales! Las melodías y los solos tienen una brillantez que parece haber retrocedido en el tiempo a los primeros Helloween. Al igual que la conjunción de las voces de Kiske y Deris (a pesar de tener algún que otro retoque en estudio, sobre todo la voz de Michael), lo que se escucha es muy disfrutable. “Dr. Stein”, también muy coreada, se mete a la audiencia siempre en el bolsillo y “I’m Alive”, otro clasicazo de esos de obligada escucha en la discografía de los teutones, sirve para que la voz de Kiske se luzca en las notas más altas.

El setlist está bastante equilibrado en general, incluyendo temas como “If I Could Fly”, donde Andi pone un poco de calma a este comienzo tan frenético, y otras que no solían tocar en directo como “Rise And Fall”. De su penúltimo trabajo de estudio encontramos “Waiting for the Thunder”, que con su magnífico estribillo era una de las mejores que contenía ese plástico, y entre las clásicas de la era Deris no podía faltar la gran “Perfect Getleman”. Mención aparte merece el “Kai’s Medley” de Hansen, donde repasa temazos de la talla de ‘Starlight’, ‘Ride the Sky’, ‘Judas’ y ‘Heavy Metal (Is the Low)’, todas ellas perteneciente a la época del disco ‘Walls of Jericho’ (1985), donde el propio Kai también hacía las veces de cantante, demostrado que también es un excelente vocalista, tarea que retomó en Gamma Ray.

Uno de los momentos más íntimos del concierto viene de la mano de las baladas “Forever And One” y “A Tale Wasn't Right”, donde ambos cantantes funden sus voces recreando una atmósfera realmente mágica.

El segundo disco se abre con la poderosa “I Can”, que recupera la fuerza del show, seguida de “Sole Survivor” y la genial “Power”, tema que lleva la firma de Weikath, perteneciente a otro gran álbum de las calabazas como fue 'The Time of the Oath' (1996). También despertará gran interés para los fans más nostálgicos la versión en directo de “How Many Tears”, interpretada por los tres vocalistas, o la tremenda “Invation/Eagle Fly Free” mostrando a un Kiske como en su mejor momento, a la par de unas guitarras fabulosas.

Acercándonos a la recta final, y como no podía ser de otra manera, la extensa “Keeper of the Seven Keys” nos lleva directamente hasta la locura cuando comienzan a sonar los primeros compases, cantados al unísono por el respetable, de “Future World”. Y como broche de oro para finalizar la fiesta, “I Want Out”, himno del power metal por excelencia, que te hará tocar el cielo en esta velada que marcará uno de los momentos más importante de la historia de Helloween.

El disco extra viene con los temas “March of Time” (Chile), “Kids of the Century” (Praga), “Why” (Sao Paulo) y la nueva canción compuesta expresamente para esta reunión “Pumpkins United” (Wacken), todos ellos formaron parte en algún momento de la gira ‘Pumpkins United World Tour’.

El contenido en DVD/Blu-ray incluye más de tres horas de material audiovisual filmadas además de en el propio concierto de Madrid, del directo que la banda ofreció Sao Paulo (Brasil) el 29 de octubre de 2017 y del festival Wacken Open Air (Alemania) grabado el 4 de agosto de 2018. Es cierto que al estar grabado en diferentes escenarios se pierde un poco la sensación de directo, pero a cambio podemos disfrutar de la banda en estos diferentes escenarios, con despliegues de cámaras desde puntos distintos e incluso la ecualización del sonido varía según donde haya sido registrada cada canción. El contenido extra incluye un documental de la gira, entrevistas con la banda y más material de interés.

Seguro que ese nuevo disco que ya está en camino traerá muchas alegrías a los fans de las calabazas, mientras tanto, y para que la espera se te haga más llevadera, aquí tienes seguramente el disco en vivo más esperado de este año.