Estereofitos

Desenlace

Solf Fegio Music (2018)

Por: Javier G. Hualde

8

‘Desenlace’ es lo nuevo de Estereofitos. Este trabajo sucede a los LPs ‘Las Huellas’ (2016), ‘Lo que nadie sabe’ (2017) y al trabajo de corta duración ‘La Noche Infinita’ (2017). Este EP supone, por lo tanto, su cuarto trabajo en apenas tres años. El prolífico proyecto de Fito Rodríguez, no confundir, pese a sus múltiples similitudes con Fito Cabrales, da, así, un paso adelante.

“Desenlace” constituye el tema de apertura del EP, además de ser el más largo de todo el disco. La canción está muy bien compuesta y los múltiples instrumentos entran y salen de manera sobresaliente. Además, las letras están dotadas de una madurez y profundidad impropias de alguien tan joven como Rodríguez.

Seguimos con la cañera “Apuesta”, mucho más cercana a unos Platero y Tú o a Extremoduro que la anterior. Aún así, se notan las múltiples influencias musicales de la banda, entre las que me vienen a la cabeza nombres de bandas y artistas como pueden ser Eric Clapton, AC/DC o los anteriormente mencionados Platero e incluso M Clan. Esto se puede ver en temas como “Recordarme”, que se mueve en terrenos cercanos al de las baladas y que goza de una súbita belleza.

Le sigue “Afonía”, que comienza muy grunge, con un riff muy “nirvanero” y que es sólo instrumental. Esta pieza es, seguramente, la más interesante del disco, ya que juega con los tempos, las distorsiones y goza de una aparente sencillez cuando, realmente, es un tema de lo más interesante. El título, obviamente, es un guiño a que el en track no hay voz.

Acabamos con “Esperando”, que sigue en la tónica del resto del EP, aunque con unas guitarras dobladas que suenan espectaculares.

Estereofitos es una banda que merece la pena escuchar y que, pese a beber de múltiples influencias, ha desarrollado una identidad propia en sus composiciones. Con cuatro discos en menos de tres años y un futuro brillante por delante, esperaremos ansiosos el próximo movimiento de la banda.