Madness 2
leyendasdelrock
Taken
evildog
Tequila

Entrevistas |Warcry (Víctor García)

«No queremos dejar tanto tiempo como desde “Inmortal” hasta el último disco»

Por: Jorge Bobadilla

Los próximos días 25 y 26 de enero volverá Warcry a Madrid, con todas las entradas agotadas de La Riviera para la jornada del sábado y la del viernes camino de repetir el éxito, los temas de ‘Donde el silencio se rompió’ atronarán la capital tras un año en el que no han faltado visitas al continente americano o las actuaciones sinfónicas que han dado otra dimensión a la banda. El vocalista Víctor García respondió a todos estos temas por los que le preguntó Jorge Bobadilla, mirada al futuro de la banda incluida.

Tener que hacer una segunda fecha en una sala como La Riviera… ¿no da ganas de lanzarse a por un WiZink Center? ¿Lo veis posible en un futuro próximo?

“Sería todo un éxito poder dar ese paso, pero siendo realistas, dos veces La Riviera son 3.000 personas y  el WiZink Center 15.000, pero ojala”.

¿Qué nos espera en estos conciertos? ¿Van a ser dos conciertos iguales o aprovecharéis para ofrecer cosas distintas en cada uno?

“Efectivamente. Aunque los temas de presentación del disco ‘Donde el silencio se rompió…’ serán los mismos, algunos de los demás temas serán diferentes para que no sea el concierto cien por cien igual al ser dos fechas”.

Vasko Vassilev estará en los conciertos madrileños, ¿ha habido algo en los sinfónicos que queráis ya mantener siempre (que se pueda) en un show de Warcry?

“No hay ninguna atadura, somos un grupo visceral y como contamos con Vasko para nuestro Warcry Symphonic hace un par de meses  y nos gustó la propuesta, lo traemos para estos dos conciertos. Creemos que puede ofrecer algo diferente y un extra de calidad encima del escenario”.

La moda de los conciertos sinfónicos no es nueva, pero sí que es un recurso que siempre luce muy bien para las bandas de metal, ¿cómo valoráis esta experiencia?

“Muy positiva. Los últimos eventos han sido con músicos jóvenes, con mucha pasión y que disfrutaron casi más que nosotros del concierto, es muy vitalizante. Y el público reacciona de una manera increíble, creo que es una apuesta sonora brutal”.

Haciendo un repaso, me da la impresión que 2018 ha sido realmente intenso para la banda, ¿qué valoración hacéis de este último año?

“O ya estamos acostumbrados o sinceramente a mí me parece tranquilo (risas). Hemos hecho un par de salidas al otro lado del océano y tocado algunos conciertos en salas y festivales. Pero no ha habido mucho estrés, por lo que quizás sea eso. Hemos tenido mucho tiempo libre”.

Warcry - Donde el silencio se rompió... - portada2017 fue año de disco, 2018 entre conciertos sinfónicos, cruzar el charco, etc.… ¿2019 parará la máquina o toca volver a empezar el ciclo de componer, grabar, tocar?

“Exacto, no queremos dejar tanto tiempo como desde “Inmortal” a este último disco, así que hay que ponerse a trabajar”.

Ahora que ya lo podéis ver con perspectiva, ¿qué ha supuesto ‘Donde el silencio se rompió’ para la banda?

“Un disco más, un paso más adelante y creo que una progresión sonora y musical. Creo que no marcará un camino, porque solemos intentar esquivar lo predecible, pero sí ha aumentado un poco los límites del rango en el que movernos”.

El próximo disco de estudio ya sería el décimo, ¿uno más o sí que queréis que sea algo especial? ¿Hay algo ya en proceso?

“El diez es un número importante, ciertamente vamos a esmerarnos en que sea especial, pero al final,  todo depende del momento creativo”.

Se acerca peligrosamente también el XX aniversario de Warcry, teniendo en cuenta los tiempos que manejáis de lanzamientos, giras, etc. ¿Hay que tenerlo bien calculado para celebrarlo o preferiríais dejarlo pasar?

“Todos los medios me preguntan sobre ello, yo no le doy mucha importancia, pero veo que vosotros sí, así que a lo mejor habrá que buscar algo para celebrarlo”.

Me ha sorprendido el top de canciones más escuchadas que publicasteis (“La vida en un beso”, “Quiero oírte”, “Huelo el miedo”…), ¿La reacción del público ante los temas es un poco lo de “el hombre propone y dios dispone”, que nunca sabes por dónde va a tirar?

“Está claro que aquí quien decide es el público, no obstante, ya hace algunos años que hago las cosas según mi punto de vista, ya que el público es voluble y con Warcry en especial suelen gustar temas diferentes a cada persona. Esto es muy positivo, porque si a algunos les gusta medio disco a otros les gusta el otro medio. No es realmente así, pero es un ejemplo. No obstante, estas listas dependen de reproducciones en YouTube o Spotify, la gente que tiene el disco en su casa no cuenta”.

Víctor García. Foto: Hughes Vanhoucke

Antes eran los discos los entes que se valoraban de forma más global (aunque siempre hubo singles), ahora podemos saber estas cosas de las reproducciones digitales, vistas en YouTube… ¿cómo lo valoráis? ¿Útil para elaborar repertorios, desalentador a la hora de trabajar discos nuevos…?

“No, yo creo que toda información es útil. Lo que ocurre es que no puedes moldearte a lo que la gente quiere, o por lo menos yo no puedo, totalmente. Puedo pensar que quieren temas rápidos, pero si mi estado compositivo va por otro lado, me es muy difícil lo que no me pide la inspiración. En cuanto a repertorios, solemos ir un poco por libre”.

Todavía quedan entradas para la fecha del 25 de enero. ¿Qué se van a perder los que se lo piensen demasiado?

“(Risas) Pues quizás otros tres años sin volver a Madrid. Esta vez sí que hemos retrasado mucho nuestra visita a la capital y está claro que será un concierto único, habrá más (espero), pero no serán igual. Aprovecha el día y no confíes en el mañana”.

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: , , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie says:

    Mucha suerte a los cojonudos WARCRY en esos dos conciertos en la mejor sala de Madrid los cuales tienen ya casi todas las entradas vendidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.