Eskóbula

Dejando huellas

Rocket Music (2019)

Por: Borja Díaz

7.5

Desde Granada llegan Eskóbula con su segundo trabajo, ‘Dejando huellas’, y el primero con la formación actual como trío. Sin duda este esfuerzo discográfico supone el inicio de una nueva etapa, en la que su estilo sigue siendo el autodenominado “rockmetalpunk”. Y es que siguen bebiendo de influencias de lo más variopintas.

Antes de que empezara a sonar por mis altavoces, nada había escuchado de estos granadinos, y mis expectativas eran encontrarme un grupo punk del que intentar sacar alguna nota diferenciadora. “100 huesos rotos” así parecía confirmar mis sospechas. Velocidad, riffs de guitarra y bajo a toda pastilla, y una voz llena de rabia en un tema punk. Pero mi sorpresa llegaba con la segunda canción. La introducción de “Fantasía” me hacia olerme algo diferente. Una intro suave, como si de una caja de música se tratara, para seguidamente volarme la cabeza a base de potencia. El heavy se abre paso, con una guitarra que llena el tema de detalles. Ahí estaba la nota diferenciadora y el por qué llaman así a su estilo. Y es que son capaces de mezclar el punk más reivindicativo de “Naufragio” hasta el heavy más potente de “Que me parta un rayo”.

En la trepidante “25s” nos dejan una muestra del trabajo que tiene detrás este LP. Y es que nos encontramos con unas composiciones muy trabajadas, como en el caso de la que nos ocupa. Un riff de guitarra nos lleva de la mano durante todo el tema, subiendo en intensidad sin dejarnos escapar.

Mención especial para “Retiempo muerto”. Es sin duda el gran tema de este trabajo. La introducción machacona nos traslada a un ambiente que bien nos podría trasladar a los Black Sabbath más oscuros. El tema más elaborado, con unos desarrollos instrumentales que te dejan enganchado, un riff sucio con mucha presencia de bajo y un coro lleno de fuerza que termina de engrandecer a esta canción. Será uno de los momentos más épicos de sus directos.

Han sabido combinar a la perfección la potencia del heavy sin perder la esencia del punk. Y tienen esa nota diferenciadora, que les hace reconocibles a la primera escucha. Muchas notas positivas las de este segundo LP de Eskóbula, y si siguen indagando por su vertiente más heavy, pueden seguir creciendo hasta donde se propongan, dejando muchas huellas en nuestra música.

Borja Díaz