Madness 2
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El Drogas

Solo quiero brujas en esta noche sin compañía

Warner Music Spain (2019)

Por: Álvaro González

8.5

Lejos parecen los tiempos en los que un álbum no se desbordaba de temas a fin de engrosarlo (y acabando por emborronar el compendio) o en los que, sencillamente, las corrientes que dictaminaban al público general no habían desembocado en la cultura del single – salvando los one hit wonders – y el sinfín de colaboraciones que terminan por bautizar a los artistas como “el de tal canción” o “la que canta en este tema”.

Contra el viento (y no de culo precisamente) y las costumbres actuales, El Drogas – a quien entrevistábamos recientemente – se anima a publicar más de 40 canciones comprendidas en ‘Solo quiero brujas en esta noche sin compañía’,  cinco discos – o timbres – distintos que nos transportan por un pabellón en el que topamos con un quinteto de facetas distintas de Enrique Villarreal. Lo que dejaba imaginar su sucesor ‘Demasiado tonto en la corteza’ se hace realidad en este nuevo lanzamiento con el que el navarro tanto se desliga de los cánones musicales con los que se le asocia tradicionalmente como se reafirma en sonidos más duros propios de tiempos pasados.

El primer capítulo de esta travesía, ‘Timbre acústico’, no tiene mucho misterio y quizás sea el menos innovador tras la premisa planteada: siete cortes con sabor añejo que funcionan como perfecta introducción a la marabunta de sensaciones que arrancan con ‘Europa (Timbre Oxidado)’. Una “Introxicación” que sirve de puente entre ambos mundos nos sumerge de lleno en la versión más contestataria de El Drogas en este quíntuple disco. Punk (en su mayoría) directo al mentón y sin pelos en la lengua con la crisis humanitaria que se está dando en las aguas del Mediterráneo como telón de fondo y que choca de frente con “Hoy me esperan las sonrisas”, tema que rompe con esta dinámica y que parece vislumbrar un halo de esperanza.

‘Timbre canalla y de bullanga’ supone la primera gran sorpresa de esta colección de plásticos. Como si nos moviéramos por los bajos fondos de una ciudad, las canciones que nos ocupan en este disco saben a blues callejero y cuentan historias de personajes de barrio que podríamos encontrar cualquier sábado noche. Cuando quieres darte cuenta, El Drogas y su banda te han puesto a marcar el ritmo con los pies al tiempo que Enrique recita estos poemas urbanos. Y abandonamos estos callejones para introducirnos en el mundo de fantasía que logra ‘Timbre Fundido’, un plástico basado en ‘Fénix’, cuento del escritor peruano Julio Ramón Ribeyro. Personajes de este mundo del espectáculo como el forzudo, el oso, la contorsionista o el dueño del circo hacen acto de presencia y contando su propia versión de un relato que deja una sensación agridulce – pero increíblemente lograda – al escucharse con estilo industrial, queriendo rendir tributo a grupos como Nine Inch Nails.

El retal de canciones huérfanas, que no encontraban su sitio en ninguno de los álbumes citados anteriormente, es bautizado como ‘Timbre equivocado’ y es el que cierra ‘Solo quiero brujas en esta noche sin compañía’. Y quizás ese aparente desamparo es el que puede hacer brotar los momentos más tiernos musical y líricamente hablando desde que emprendemos la escucha hace cuatro plásticos. La última prueba del reciclaje al que se ha sometido El Drogas en esta su etapa más reciente y la demostración de que resulta inútil tratar de trazar sus próximas aventuras musicales, ya que estos cinco timbres, como si de cinco fuerzas equilibradas tirando hacia fuera desde un mismo punto, logran un equilibrio tan inesperado como disfrutable.

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Esta entrada fue escrita por Redacción

8 comentarios

  • Juandie says:

    Hace poco escuche su nuevo tema y videoclip y la verdad que me encantó con esa carga combativa hacia nuestro puto gobierno comandado por marionetas que no hacen nada por nadie.

  • Pepe Roca says:

    Es un disco infumable, sobran más de treinta canciones en la que llega un momento en el que no sabes dónde acaba una y empieza la siguente, porque reina la monotonía.

    Podría haber sacado un disco decente de 10 canciones, pero ha preferido sacar todo lo que se le ha pasado por la cabeza sin cribar; y no todo vale.

    Y me parece mentira que hagáis una crítica tan amable, os quita mucha credibilidad.

    • Satanas says:

      Y seguro que las escuchado todas, crack. Tu critica si que es buena xD.

      • Jaime Tralleta says:

        Pues yo si que me las he escuchado todas y el compañero es bastante agradecido diciendo que hay 10 canciones decentes porque yo como mucho salvo 5 ó 6….

    • Jaime Tralleta says:

      Soy fiel seguidor de Barricada, Txarrena, El Drogas… Estoy totalmente de acuerdo con tu comentario, de hecho estoy buscando que opina la gente que ha escuchado este disco para ver si le ha defraudado tanto como a mí y veo que no soy el único.

  • El drogas un maestro y me encanta este vecino txantreano lo suyo es música de todos los barrios y de lo que en realidad pasa en la calle no son cuentos de princesas ni canciones para marías.

    • Jaime Tralleta says:

      Estoy también totalmente de acuerdo contigo, pero en este disco creo que se le ha ido totalmente la olla… como dice el compañero, es infumable…

  • manuel says:

    el problema que yo veo no son los discos en si,sino lo que abunda en este pais de inteligentes…los \”criticos\” .porque aki todo dios hace su \”critica destructiva\” y asi nos va…
    conociendo su carrera desde bien chiquillo,solo puedo decir que ole sus cojones .no tiene nada que demostrar y menos a los criticos desagradecidos que no tienen perspectiva o bien por el tiempo o por otros motivos…
    barricada me acuno desde bien joven y desde ahi pa,lante…hasta aki con este quintuple disco maravilloso por su variedad `y todo lo que lo rodea…
    el problema de las redes es que cualquiera puede sentirse el dedo que dirije \” ..
    grande el drogas!!! aupa el rock and roll!!

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