Debaho Band

Hijos del rock & roll

Rocket Music (2018)

Por: Javier Pérez

8

Línea continuista pero amplificada, con mejor definición y más poso, es lo que nos ofrecen Debaho Band en esta su tercera entrega discográfica.

Siguen sin sacar los pies del tiesto; tampoco es necesario. Su rock afincado entre los sonidos más básicos del rock que se hacía en el estado a finales de los ’80 y principios de los ’90, se funde bien con el rock de mensaje y lírica más rebuscada. Sí, se mueven entre Barricada o Leño, y Marea o Sínkope. A todo ello le meten una capa de blues muy perceptible en algunos casos, más sutil en otros. Y lo que llega a tus oídos tiene gracia, chispa; gusta.

Once cortes incluyendo una intro resultona que te pone en alerta con su ambiente western, que abre paso a la homónima del disco; temazo bien llevado, efectivo e impecable como puesta de largo. “Caminos cruzados” es la segunda en orden, y de primeras oídas me pasó algo desapercibida, mas a la larga sube enteros. “Despierta” carga con más fuerza, con más cuerpo; directa al grano, resulta ganadora con facilidad. Ese tapiz bluesero del que hablábamos al principio aparece en todo su esplendor en “Junto a ti”. “El miedo” y “Reloj de arena” toman otros aires; la primera con una cadencia de ritmo muy marcada, y la segunda cercando los senderos del pop. “Mañana” recupera brío, gastando recursos poéticos necesarios y que sientan muy bien a la canción.

Tramo final con tres cortes; uno, la versión del “La Revolución” de Los Marañones que adaptan correctamente. Dos, “Negra poesía” y su tinte de medio tiempo comprimido; y tres, “En tu escote”, donde se despiden volviendo a subir las revoluciones, dejando una sensación agradable.

La historia pasa rápido y con comodidad, evidentes síntomas del buen hacer. Tiene altibajos, sin duda; pero el conjunto funciona. La madera se les ve de lejos, y en este plástico dan muestras de calidad en abundancia.