malditeria
shalom
night dream
kamino
the baboon show
midnight road
mono inc.
aienruta
davil fantasies
david cesar
motörhead

Zona del Metal

Zona del Metal: Larga vida al rock y metal underground mundial

Autoeditado (2022)

Por: Txus Tankian

9

Desde el programa radiofónico Zona del Metal han querido rendirse un merecido homenaje para la posteridad con un doble compilado en edición exclusiva de lujo formato digipack con libreto a todo color. El motivo es celebrar el 10º aniversario (+ 1) que se cumplió el pasado año 2022.

El artífice de este trabajo es el locutor que dirige este espacio, Patricio Japón, un ecuatoriano residente en España que decidió comenzar este proyecto para unir lazos entre los grupos de rock y metal hispanas de todo el mundo.

Al igual que en el programa, en este trabajo vamos a encontrar 28 bandas de varios países: España, Ecuador, Bolivia, Colombia. Argentina, Polonia, México, Puerto Rico, Perú, Italia, Noruega, Uruguay, Brasil, Cuba, Francia, Chile y Venezuela.

El artwork de la portada, el libreto y todo el diseño que conlleva corre a cargo del ecuatoriano Larry Flores. En su día diseñó el logotipo del programa radial junto con la parca metalera que es la mascota y seña de identidad.

En cuanto a la parte musical, descubrimos nada más iniciar el primer disco, como si del mismo programa se tratase, cómo suena la sintonía de cabecera, "Prisoner of Time", en homenaje al fallecido guitarrista ecuatoriano Hittar Cuesta, que dio permiso para utilizarla como cabecera y que la familia ha querido que también este incluida, agradecidos por el recuerdo junto con otro de los temas que también compuso, "Pupila de los bosques", inédito del año 1987, que la banda Stal In Steel ha querido rescatar.

Todos los temas han sido editados en exclusiva para este trabajo, las bandas los han realizado expresamente para esta edición, lo que le hace algo todavía más especial. Cabe destacar que los mexicanos Khafra han tenido la originalidad de aportar con su estilo de heavy metal clásico, que recuerda a bandas como Ángeles del Infierno, este "Perdido en la Gran Vía" en el que narran su visita al programa de radio haciendo guiños a la ciudad de Madrid.

Diversos estilos que convergen nos llevan desde el metal melódico y sinfónico de Sacrosent, a los aportes góticos de Astadmiah y Delicado Sonido del Trueno; el metal extremo en sus diferentes vertientes con Matadero, Infernalyell, Los Helvetes CTM, Necropsya, The Mythology, Maze of Terror, Priorato; hasta el black metal con Andy Sacro, que adapta la fonética de nuestra lengua madre a la perfección a este estilo.

El heavy metal más clásico está presente con "Mandato divino", el genial tema que se ha marcado Helios, y XXX, que abren el segundo bloque del CD con "Dame la oportunidad". Esta vertiente la secundan otras formaciones como Sobibor, Vàllvuler, Bohemia Feroz , Raza 1982 y Ácido.

El power metal lo encontramos con Lethargy, y el rock de toda la vida, sin más etiquetas, con los argentinos afincados en España Refugiados Rocanrol, que aportan su reivindicación con "Negocios", el único tema de estudio de la banda hasta la fecha.

También están presentes Amazon Rock Vital, una formación con una larga trayectoria, que quiere trasmitir los valores de la ecología y respeto con las letras de sus canciones.

Rompe el sonido del potente tema "Life Shows" de los brasileños Loss con un pegadizo riff heavy que se complementa con su registro de voz en ingles, al igual que los cubanos Aria y su potente "The Saint", junto con los franceses Miss Cordite, que captan mi atención con el envolvente tema "Le Foyer".

En definitiva, os recomendamos totalmente este disco variado en el que podrás viajar a través de la música a todos los rincones del planeta, y que sin duda debe estar presente en tu colección si eres un auténtico melómano.

Redacción
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *