You Me At Six

VI

Underdog Records (2018)

Por: Yoli J.W.

7

Los británicos You Me At Six han lanzado su sexto álbum de estudio bajo el nombre de ‘VI’, como no podía ser de otra manera. Y, como tampoco podría ser de otra manera, la banda de rock alternativo ha decidido sorprender con el sonido de este nuevo trabajo, haciendo lo que le ha dado la real gana, sin importar lo que se pueda decir de ella; sólo disfrutando con lo que hacen y con lo que les ha apetecido en este disco. No hay mejor manera de celebrar sus 10 años como banda.

Este nuevo sonido es menos agresivo y rotundo que al que nos tienen acostumbrados, pero, como todo lo que hace You Me At Six, da su toque personal y hace que, de alguna manera, a veces insospechada, sus canciones se graben en tu memoria y las acabes canturreando aunque de primeras no te emocionen. La mayoría de las pistas tienen un toque profundo y con trasfondo no muy alegre aunque contrarrestan con otras muy cañeras y de carácter optimista. La banda no ha dejado a un lado los ritmos y acordes marca de la casa, así como tampoco las canciones con altibajos que, aunque rebajados en este disco, sorprenden y meten un empujón de energía y fuerza.

Una de las canciones más remarcables, pegadizas y geniales de este trabajo es “Straight to my head”. Es marca de la casa y la que más va, a recordar a los fanáticos de la banda, a sus antiguos trabajos: pegadiza, con matices rasgados de Franceschi y un ritmo moderado pero potente que no te podrás sacar de encima. “Danger” es otra de las que merece ser nombrada ya que tiene un toque canalla y picarón que hace que el pie se te escape solo cuando la estás escuchando. Muy rítmica y atenuada.

Otras que no puedes dejar de escuchar son las ya conocidas y convertidas en EP “Fast Forward”, “3AM” o “Back Again”. Todas ellas son muy potentes, algo agresivas y con esa garra, tanto vocal como instrumental, que consigue que sus ritmos te identifiquen y te los lleves a cualquier parte, aún con el sistema de sonido apagado.

Con este nuevo disco, You Me At Six ha demostrado que es posible romper con un sonido nuevo, manteniendo toques que les hacen inconfundibles, sin perder del todo su esencia y siendo reconocibles para los fans que les llevan siguiendo todos estos años. Este nuevo sonido es posible que los haga más extensibles a un público desconocido hasta ahora que, poco a apoco, pueda ir digiriendo el You Me At Six que nos atrapó hace años y que, aunque camuflado con un sonido más rebajado, estamos seguros que reaparecerá. Eso es lo que sin duda nos hace quedarnos pegados a estos ritmos innovadores de ‘VI’. Sin ninguna duda, los seguidores de YMAS tienen banda para otros 10 años y probablemente muchos más.